-->

Coronavirus: Cádiz es una de las siete diócesis que mantiene las iglesias abiertas

Coronavirus: Cádiz es una de las siete diócesis que mantiene las iglesias abiertas

Coronavirus: Cádiz es una de las siete diócesis que mantiene las iglesias abiertas

Igual que los países tienen múltiples agrupamientos en función de las alianzas o de las condiciones que se trate en cada caso (el G–8 de las...
abril 02, 2020
Coronavirus: Cádiz es una de las siete diócesis que mantiene las iglesias abiertas
Igual que los países tienen múltiples agrupamientos en función de las alianzas o de las condiciones que se trate en cada caso (el G–8 de las grandes potencias mundiales, o el G–20 de los países industrializados y Europa), las diócesis de Cádiz y de Jerez forman parte de lo que podría denominarse el G–7 de las diócesis españolas que mantienen abiertas las iglesias y siguen celebrando en su interior culto público en medio de la epidemia del coronavirus.



Siete son las diócesis en toda España (un 10% del total) que en la actualidad mantienen las iglesias y las misas abiertas al público. En concreto, además de Cádiz y Ceuta y de Asidonia–Jerez, no han variado la decisión que en un principio adoptaron respecto al Covid–19 las diócesis de Barbastro, Alcalá de Henares, Granada, Córdoba y Valladolid.

Curiosamente, los focos donde actualmente en España se puede asistir a una misa o acudir a una iglesia están muy localizados; parte de Andalucía, con cuatro diócesis; y en la zona central.




Cierra la parroquia de San Severiano ante el posible positivo en coronavirus de su párroco, Antonio Diufaín

Desde principios de marzo, cuando el coronavirus empezó a hacerse presente en el país, la Iglesia ha ido adoptando decisiones para evitar el contagio y atender las recomendaciones sanitarias y las directrices de las autoridades. La inmensa mayoría de diócesis españolas optó por cerrar sus templos, especialmente a raíz de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el decreto de estado de alarma el viernes 12 de marzo (aunque entraría en vigor el día 14).

En un primer momento, sólo fueron una docena las diócesis que mantuvieron el propósito de que las iglesias siguieran abiertas y el culto pudiera ser asistido por público, siempre que se respetaran las normas de distanciamiento decretadas por las autoridades y procurando otras recomendaciones de tipo sanitaria durante el desarrollo del culto (como retirar el agua bendita de las pilas de las iglesias o dar la comunión en la mano). En este sentido, conviene señalar que el decreto incluye entre las excepciones a la movilidad la asistencia al culto.

No obstante, en estas últimas semanas en las que el Covid–19 ha seguido ampliando su presencia y el ritmo de contagios y de fallecimientos ha crecido de manera notable, han sido varias las diócesis que han ido emitiendo nuevos decretos de cierre de los templos. Así lo han hecho Salamanca, Huesca, Teruel, Orihuela–Alicante o Almería; reduciendo el grupo actual a las siete de toda España.

Pese a la postura que mantiene el Obispado de Cádiz, conviene recordar que cada vez son más la iglesias de toda la diócesis que van cerrando al público para evitar el contagio entre los feligreses o de los propios sacerdotes. El último ejemplo conocido es el que ha protagonizado este lunes la parroquia de San Severiano, en la capital gaditana, que ha cerrado sus puertas de manera indefinida ante el posible contagio de su responsable y ecónomo de la diócesis, Antonio Diufaín, que presenta los síntomas del Covid–19 y permanece en aislamiento en su casa.

Este caso, que sería el primer positivo por coronavirus en la Iglesia gaditana, ha vuelto a suscitar el debate sobre si los templos deberían o no seguir abiertos y celebrando misas con público asistente.

diariodecadiz

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->