-->

Así hubiera sido el Viernes de Dolores en Málaga sin Coronavirus

Así hubiera sido el Viernes de Dolores en Málaga sin Coronavirus

Así hubiera sido el Viernes de Dolores en Málaga sin Coronavirus

Pocos días hay en el año con tanto sabor cofrade como el Viernes de Dolores. Esa jornada en la que ya la cuaresma se ha consumado prácticame...
abril 03, 2020
Así hubiera sido el Viernes de Dolores en Málaga sin Coronavirus
Pocos días hay en el año con tanto sabor cofrade como el Viernes de Dolores. Esa jornada en la que ya la cuaresma se ha consumado prácticamente al completo, la soñada Semana Santa de Málaga está muy cerca. Es, a partir de ahora, cuando ya no se tachan los días en el calendario y se siente cada efímero instante.



Varios templos de la capital suelen abrir sus puertas para la contemplación de los sagrados titulares que permanecen en sus sedes canónicas, ya entronizados en esos retablos andantes. Otras imágenes estarían expuestas en devotos besapié y besamano, solemne acto del que algunas cofradías tuvieron que prescindir durante esta cuaresma por la aparición del ya más de que sobra conocido coronavirus.

Las calles de la ciudad quedarán vacías. Muchas corporaciones realizaban en esta jornada sus traslados hacia sus casas hermandad y tinglados, como es el caso de Mediadora por el barrio de Las Delicias o Monte Calvario, que baja la vía dolorosa rezando el santo Vía Crucis. Esta hermandad del Viernes Santo es una de las corporaciones que ha apostado fuerte en sus redes sociales, y se ha sumado a la iniciativa de realizar unos vídeos para conmemorar algunos días del septenario en honor a Santa María del Monte Calvario. La celebración eucarística se pudo seguir tanto por vídeo como por un documento escrito que facilitó la hermandad en sus redes sociales.




Por su parte, las cofradías de la Salud, Dolores de San Juan y del Puente, tenían previsto el traslado claustral de sus crucificados por el interior de las naves de sus respectivos templos. La Archicofradía Sacramental de Dolores de San Juan participa en la campaña ‘Submarino solidario’ junto con más de 25 grupos de hermanos que procesionan en el corazón de los tronos de Málaga. Los submarinos de las cofradías se han unido bajo un mismo manto para hacer frente a esta pandemia del Covid-19, y juntos han realizado generosas donaciones a través de transferencia bancaria, claro ejemplo de la Málaga cofrade más solidaria. La Cofradía de la Santa Cruz también realizaría el traslado claustral de su Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia en un acto austero en el interior de la parroquia de San Felipe Neri.

La Agrupación de Cofradías publicó los horarios de los traslados de las corporaciones que se lo facilitaron. La hermandad del Descendimiento y la congregación de Mena trasladaban a algunos de sus sagrados titulares a sus casas hermandad de forma directa y sin más artificios que unas pequeñas andas.

Caída la noche, el Perchel recibiría al Cristo de la Expiración y a la Virgen de los Dolores Coronada. Un traslado que recorre las calles de su barrio que no transita en su procesión de cada Miércoles Santo. Y en silencio, la plaza de San Pablo acogería a los titulares de la Hermandad del Santo Traslado para cerrar la jornada de traslados.

Pero el Viernes de Dolores es mucho más que eso. Las corporaciones de vísperas reúnen a familias y amigos de los barrios malagueños. Desde Dos Hermanas, el Señor de la Salvación y la Virgen de la Encarnación desfilarían acompañados por todos los vecinos, y desde Martiricos, la Cofradía de Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Candelaria bajaría hasta el centro histórico para llegar a la Catedral. Otro ejemplo de cofradía para todos los malagueños, la corporación ha decidido invertir su presupuesto anual de salida, 3000 euros, en comprar alimentos para unas 500 familias vulnerables.

La última hora de este viernes siempre es de Dolores, ya sea por Churriana o en el Puerto de la Torre. Dos cofradías que cada año despliegan sus cuidados cortejos nazarenos y arropan a sus sagrados titulares. La ausencia del Cristo de la Hermandad y Caridad pesará hoy más que nunca en la calle Lope de Rueda. No obstante, la Hermandad de los Dolores del Puerto, sabe que esta noche es especial, y así lo han indicado algunos miembros de su Junta de Gobierno. “No deja de ser Viernes de Dolores aunque no salgamos a la calle. El equipo de comunicación está ultimando mucho contenido que lanzaremos por redes sociales en la que es la noche más especial del año, al menos para nosotros”, indica la vocal de Protocolo de la cofradía, Paula Olmo.




A las 19:30 desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, se emitirá en directo una misa a puerta cerrada presidida por el vicario Antonio Prieto Zurita por las redes sociales de la cofradía. “Hemos creado una etiqueta que se titula soydelPuerto para condensar bajo esa denominación todo el material que publicará la Cofradía y todo lo que quieran compartir los hermanos y devotos del Cristo de la Hermandad y Caridad y la Virgen de los Dolores”, comenta la componente de la Junta de Gobierno. Todo esto ha tenido una dificultad añadida, y es que las reuniones presenciales no se pueden realizar en este estado de confinamiento, pero la Cofradía de los Dolores no quiere dejar a sus fieles sin ver a sus devociones. Esta corporación soñaba con procesionar a su Virgen bajo palio, y tendrá que esperar, como mínimo, a 2021. Será una procesión inolvidable.

Comienzan a brotar los sentimientos en esta semana tan especial. Hoy es Viernes de Dolores, y mañana, al alba, Jesús Cautivo estará con Málaga, como siempre, a pesar de las circunstancias.

malagahoy

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->