El Perdón de Jaén anima a sus cofrades a poner a sus Titulares en el balcón

¿Sería viable trasladar a septiembre las procesiones de Semana Santa de Córdoba?

Con fecha de 19 de marzo, festividad de San José, “Patrón de la Iglesia Universal”, el Vaticano ha hecho público el Decreto “En tiempo de Covid-19“. Entre las medidas se propone que las procesiones que enriquecen los días de Semana Santa, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes. Y lo concretan “por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”.

El Obispado de Córdoba ha acogido “favorablemente” las directrices del Decreto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos del Vaticano. Y anuncia que “estudiará el modo de aplicarlas” al “caso particular” de la Diócesis cordobesa.



Esta norma eclesiástica, promulgada desde la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, presidida por el cardenal Robert Sarah, viene motivada por “el tiempo difícil que estamos viviendo”. Han tenido en cuenta “el impedimento para celebrar la liturgia comunitariamente en la Iglesia” de cara a las próximas fiestas pascuales.

Lógicamente, las reacciones en el mundo cofrade cordobés no se han hecho esperar por lo extraño de la situación, por ser la primera ocasión en que se realiza una propuesta en este sentido y por otros muchos factores que quizás no tengan fácil respuesta.




El presidente de la Agrupación de HH.CC. de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, ha expresado a Ahora Córdoba que “en estos momentos estamos muy preocupados por la situación actual que está viviendo el país”. “Pero – añade- como siempre estaremos a disposición de lo que la autoridad eclesiástica decida”.

Distintas fuentes consultadas del mundo cofrade se plantean, entre otras cuestiones, por qué esas fechas de 14 y 15 de septiembre, lunes y martes, “algo complicado”. Hay a quien “no les parece bien”, “no lo ven” lo consideran algo “inviable” o simplemente, con rotundidad, exclaman: “lo que nos faltaba” o es una “tontería”.

Hay también quien asegura “no creérselo, no tiene sentido porque la Semana Santa es tiempo litúrgico” o en el caso de un capataz que ante lo que estamos viviendo en España “ahora mismo no es necesario”. En esa línea se manifiesta Rafael Dorado, hermano mayor de la Conversión, que entiende, a título personal, que “lo importante y prioritario ahora es la salud y, sobre todo, una vez que se solucione el tema sanitario ver en qué situación económica queda el país”.

Otras opiniones

Alfonso Muñoz, ex hermano mayor de la Sangre, sugiere que en todo caso “por qué no celebrar una procesión magna, de acción de gracias, con San Rafael, la Virgen de la Fuensanta, los Santos Mártires”. Pero en esos días
Sólo en dos cofrades, grandes y reconocidos artistas de dos campos distintos, encontramos una respuesta favorable. Uno asegura que le parece “bien” y que “en Sevilla parece que celebrarán una Magna”. El otro cree que sería “acertado” y que había pensado algo así.

ahoracordoba