El Perdón de Jaén anima a sus cofrades a poner a sus Titulares en el balcón

Primera Hermandad en Andalucía en suspender su Salida Procesional por el Coronavirus

La crisis del coronavirus ya tiene su primera incidencia directa en la Semana Santa de Cádiz. La cofradía de Afligidos ha decidido suspender su salida procesional del próximo Jueves Santo. A falta de 24 días para el inicio de la Semana Santa, la hermandad de San Lorenzo ha tomado esta decisión ante el impacto que el virus Covid-19 está teniendo en la sociedad y tras las noticias que se vienen produciendo en las últimas horas.



El hermano mayor de Afligidos, Ramón Velázquez, ha informado que la junta de gobierno se ha reunido, con carácter de urgencia, este mediodía para analizar la situación y tomar la decisión. Una reunión en la que también ha estado presente el director espiritual, Jesús García, "que nos apoya en la decisión que hemos tomado", según asegura Velázquez. "El Jueves Santo procesionan unas 700 personas, y no podemos exponer a tanta gente al riesgo del coronavirus, ni tampoco podemos preparar una salida sin saber luego si la gente se va a presentar o no, o si las autoridades a última hora adoptan una decisión global", ha explicado nada más terminar la reunión.





Preocupación en las cofradías de Cádiz por la posible suspensión de la Semana Santa
La hermandad ha mantenido contactos con varios profesionales de la Salud antes de adoptar esta decisión. Además, la condición del hermano mayor de presidente de la Federación Gaditana de Voleibol "me hace estar en contacto permanente con una serie de noticias y decisiones que muestran la importancia de la situación que estamos viviendo". "Estamos hablando de algo muy serio y muy grave", ha añadido Velázquez.

El anuncio de Afligidos coincide, precisamente, con la celebración del triduo a sus titulares que comenzó el miércoles y se prolongará hasta el sábado. "Los cultos los vamos a mantener, y una vez que finalice la función el sábado los titulares regresarán a su camarín y ahí acabará todo", ha trasladado el hermano mayor en relación al resto de Cuaresma y a la Semana Santa.



Curiosamente, Velázquez es también el primer capataz que decidió suspender un ensayo de cargadores con motivo del coronavirus. Lo hizo el pasado domingo con las cuadrillas de la Virgen de las Penas de La Palma y la Virgen del Rosario del Perdón. Después le han seguido una cascada de suspensiones y aplazamientos que se está extendiendo hoy a la generalidad de hermandades de toda Andalucía.

Tras la decisión de Afligidos, que se convierte en la primera cofradía de Andalucía en suspender su salida procesional a causa del coronavirus, el desarrollo de la Semana Santa 2020 se rodea aún más de incertidumbre. "Los expertos dicen que el pico del virus lo tendremos en Andalucía en dos o tres semanas", ha indicado Velázquez, que no entiende que las autoridades estén tardando tanto "en tomar una decisión que es clara".

diariodecadiz