Padre Jesús de la Victoria presidirá el martes el Vía Crucis de Moguer

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Victoria, titular de la Hermandad de la Veracruz, que procesiona en la noche del Miércoles Santo por las calles de Moguer, será este año 2020 la encargada de presidir el Vía Crucis previo a la Semana Santa que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, que se celebrará el próximo martes 3 de marzo.


La imagen, vestida con la túnica burdeos para la ocasión, será trasladada en andas por hermanos de la Veracruz desde la iglesia parroquial a la del Monasterio de Santa Clara a las 19.00 h. Antes de llegar al monasterio la Hermandad de la Veracruz acercará la imagen del Cristo de la Victoria al Convento de las Hermanas de la Cruz, repitiéndose una estampa que tuvo lugar el 6 de octubre de 2018 durante la procesión extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la hechura de la actual imagen del Cristo de la Victoria.



El recorrido de ida será el siguiente: Plaza Nuestra Señora de Montemayor, Almirante Hernández Pinzón, Arcipreste Borrego, Santa Ángela de la Cruz, Convento Hermanas de la Cruz, y de ahí de nuevo por la misma calle Santa Ángela de la Cruz bajará hasta la calle Sánchez Mora y confluir en la Plaza de las Monjas, para llegar a la iglesia del convento de Santa Clara, donde comenzará el rezo del Viacrucis a las 20.30 horas, que se desarrollará alrededor de la Plaza de las Monjas.

Entre la lectura de las 14 estaciones intervendrá la Agrupación Coral Sagrada Cena de Huelva, dirigida por Emilio Muñoz, agrupación que acompaña el Vienes Santo la estación de penitencia del Cristo de la Veracruz, titular también de la Hermandad del mismo nombre.

Una vez terminado el Vía Crucis se procederá a trasladar de vuelta hasta la iglesia parroquial al Cristo de la Victoria, por el siguiente recorrido, Plaza de las Monjas, Hermana Brígida, Andalucía, Plaza del Cabildo, Reyes Católicos, Plaza Nuestra Señora de Montemayor y templo.

Esta imagen fue realizada en torno a 1943, por el ceramista-escultor sevillano Enrique Orce Mármol, en una pasta de cerámica de composición desconocida realizada por el propio Orce.


Cuenta con corona de espinas superpuesta, muestra el pie derecho adelantado en vez del izquierdo como es común en las imágenes de los nazarenos y carga con la cruz arbórea sobre su hombro izquierdo, presentando el rostro inclinado hacia la derecha. Es conocido popularmente como el Señor del Sagrario debido a que su altar se encuentra en la capilla sacramental de la parroquia moguereña.

huelvaya