-->

El Ayuntamiento de Cantillana suspende el festivo local del Viernes de Dolores

El Ayuntamiento de Cantillana suspende el festivo local del Viernes de Dolores

El Ayuntamiento de Cantillana suspende el festivo local del Viernes de Dolores

El Ayuntamiento de Cantillana ha suspendido la fiesta local fijada para el próximo Viernes de Dolores, 3 de abril. La supresión de este día ...
marzo 31, 2020
El Ayuntamiento de Cantillana suspende el festivo local del Viernes de Dolores
El Ayuntamiento de Cantillana ha suspendido la fiesta local fijada para el próximo Viernes de Dolores, 3 de abril. La supresión de este día festivo ha sido aprobada atendiendo a las limitaciones y medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma por la pandemia provocada por el coronavirus. La cancelación de los cultos y actos presenciales en honor de Nuestra Señora de la Soledad, Patrona de la localidad – que se hubieran celebrado en este día y también han sido suspendidos por las referidas circunstancias – justifican igualmente la anulación de la fiesta local por este año.



La situación actual ha obligado a replantear la idoneidad de este día de fiesta. Es por ello que la Alcaldía ha resuelto, tras consultar la propuesta con los portavoces de los grupos políticos que componen el pleno municipal, la supresión de este Viernes de Dolores como día festivo, según ha comunicado el propio Ayuntamiento. La resolución ha sido trasladada tanto a la Junta de Andalucía como al resto de instituciones y administraciones competentes, para su conocimiento y efectos oportunos.

La hermandad de la Soledad no hará sus cultos abiertos a los fieles en este día festivo
Se ha tomado en consideración que la hermandad de la Soledad no celebrará de forma pública y abierta la Función principal dedicada a su titular, que además es Patrona de la localidad, en la mañana de esta jornada ni el besamanos en la tarde del Viernes de Dolores. Como señala la resolución de Alcaldía, este festivo viene apoyar que estos actos y esta jornada sean celebrados como “un día grande” en el pueblo.

Del mismo modo, se ha valorado que, de mantener el próximo viernes como día festivo, esta circunstancia podría ocasionar mayor concentración de personas y aglomeraciones tanto el día anterior como el posterior en los comercios por su cierre el viernes, algo que debe evitarse para no propiciar la expansión de la epidemia.



La supresión de este festivo se toma de forma excepcional y por este año
Con todo ello, la fiesta local de este viernes ha quedado suprimida, de forma excepcional y justificada en la situación que atraviesa nuestro país por la crisis sanitaria. En sucesivos años, el Viernes de Dolores continuará siendo festivo. Este día, de disposición municipal, queda pendiente de ser ubicado en otra fecha, que se propondrá y aprobará en sesión plenaria cuando las circunstancias permitan su celebración.

La hermandad de la Soledad, a pesar de la supresión del día festivo y de la cancelación de sus cultos y actos, celebrará a cabo la Función principal en honor de la Virgen. La ceremonia, que supondrá la primera celebración litúrgica de Nuestra Señora de la Soledad como Patrona canónica, tras la ratificación de su patronazgo el pasado mes de octubre, se llevará a cabo a puerta cerrada y sin la asistencia de fieles, y será retransmitida en directo por las redes sociales de la corporación del Viernes Santo.

El Pleno del Ayuntamiento de Cantillana acordó, en sesión celebrada el 30 de mayo de 2019, determinar este viernes, 3 de abril, fiesta local. Un hecho que se ha repetido desde que el Viernes de Dolores se instituyera como festivo propio de la localidad en 2018.

elcorreoweb

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->