Santa Genoveva pedirá que se revisen los criterios del conteo de cara a la Semana Santa de Sevilla 2021

La hermandad de Santa Genoveva tendrá que aumentar sus esfuerzos en la Carrera Oficial en la Semana Santa de Sevilla 2021. Tras los resultados del conteo de 2019, los del Tiro de Línea han perdido 8 minutos de paso, contando finalmente con 60 para los 1.459 nazarenos que han reflejado los números. Este hecho ha provocado el malestar en los miembros de esta corporación que «reconocen que la aplicación de los criterios del conteo son objetivos y matemáticos, pero los criterios en sí son subjetivos».



Con estas declaraciones a ABC de Sevilla, el hermano mayor de Santa Genoveva, Enrique González Eulate, ha señalado que, «tras comunicárselo verbalmente al delegado de día y al presidente del Consejo, vamos a proponer formalmente que se revisen y añadan otros criterios distintos que beneficien un poco a las hermandades lejanas como la nuestra, ya que la mayoría hemos perdido minutos con grandes nóminas de nazarenos». Así, este conteo «ha premiado a las más pequeñas y del centro a diferencia de las que venimos de lejos», señala Eulate. Por ello, «pedimos que el conteo de 2020 contemple las horas y los kilómetros que hace una cofradía para llegar a la Carrera Oficial. No es lo mismo la fluidez de una cofradía que acaba de salir, y que esta a 300 metros, que las que llevamos desde las 12 en la calle y tenemos 5 kilómetros de por medio para llegar al casco histórico. No llegan en las mismas condiciones unas hermandades que otras».

Los números de Santa Genoveva
El conteo de los del Tiro de Línea los obliga a estar en la plaza de la Campana cinco minutos antes y a adelantar en 13 la llegada del paso de palio de la Virgen de las Mercedes con respecto a 2019. Santa Genoveva, sólo en número de nazarenos, ha crecido un total de un 8,64 por ciento desde 2014, fecha del último conteo general de la jornada. La hermandad hace hincapié en el aumento de su cofradías, a pesar de la crisis económica padecida en país y, sobre todo, en el barrio del Tiro de Línea.

Estos tiempos hubieran sido distintos si se hubiera aceptado la petición de la hermandad del Museo de adelantar en cinco minutos el inicio de la Carrera Oficial, obligando a los del Tiro de Línea a pedir la venia con su paso de palio 18 minutos antes de lo que lo hacían hasta ahora.

En 2019, pasaron por la plaza de la Campana 1.459 nazarenos (59 de ellos penitentes), 117 más que aquel año cuando cruzaron la Carrera Oficial 1.342. Junto a los nazarenos, se contabilizaron 29 acólitos, 2 monaguillos y 21 acompañantes del cortejo, para hacer un total de 1.510 personas. En este dato general, el Consejo no cuenta a las bandas de banda, a quien asigna un mismo tiempo sin importar el número de componentes (ya que hay formaciones que tienen cerca de 200 músicos y otras que no llegan al centenar).

Con ello, Eulate recalca que «en Santa Genoveva nos veremos obligados a retocar los horarios para este año y habrá que ver cómo responden las hermandades en ese sentido».

abc