Los Dolores y Buena Muerte, las únicas hermandades que saldrán hacia la izquierda desde Carrera Oficial cordobesa

La Semana Santa de 2020 contará con múltiples cambios con respecto a la de 2019. La entrada de la Conversión al Viernes Santo escenificará un nuevo quinto día, que además está pendiente de certificar los horarios que incluso pueden modificar el orden de algunas hermandades. Además, la Carrera Oficial se ha acortado hasta la puerta de Santa Catalina en la Mezquita-Catedral, acortando también el tiempo de paso y ofreciendo alternativas en el recorrido de vuelta a algunas hermandades.

El sábado de Pasión contará con una hermandad menos, la de la Conversión, que ahora procesionará en la tarde del Viernes Santo. La hermandad de las Lágrimas, que procesiona por el barrio de Figueroa modificará sus horarios y saldrá a las 19.00 horas y no a las 18.00 como lo hizo en años pasados. Además, este año, la pro hermandad de la Bondad continuará procesionando un sábado antes, el 28 de marzo.

Entrando en la Semana Santa cordobesa, el Domingo de Ramos apenas tendrá novedades. La hermandad de la Borriquita inaugurará desde San Lorenzo las procesiones en la mañana, mientras que el Rescatado lo hará por la tarde. El cambio de Carrera Oficial no afecta a ninguna de estas cofradías, por lo que el primer día no sufrirá grandes modificaciones.




Ni Sentencia ni Santa Faz cambian

El Lunes Santo tampoco tendrá cambios pese a la posibilidad que se pudo dar para la hermandad de la Sentencia y que no se descarta para futuros años. La hermandad de San Nicolás ha preferido seguir con el recorrido de los últimos años pese a su interés de ser quintos. Con los retrasos que se siguen dando en la Carrera Oficial, la idea de ser la última aún no se ve factible, mientras que la posibilidad de girar a la izquierda y evitar un segundo paso por Carrera Oficial tampoco ha sido una realidad.

La distancia entre la puerta de Santa Catalina y la del Perdón no es tan amplia para un cortejo tan numeroso como el de la Sentencia, por lo que la idea pasaba porque los nazarenos caminasen de a tres. Aun así, el riesgo de un parón debido al paso de Ánimas por ese punto de la Carrera Oficial hizo que los horarios continuasen de la misma forma. Sí que puede haber posibles modificaciones de recorrido tanto para la Merced como para la Estrella debido a las obras en la Ronda del Marrubial o las que se podrían iniciar en Eduardo Dato.

Una situación similar pasa el martes con la hermandad de la Santa Faz. La hermandad de la Trinidad también podría haber optado por este recorrido pero aún así continuará realizando un doble paso por el tamo oficial. De igual modo, el Miércoles Santo continuará sin grandes variaciones, con las hermandades realizando un recorrido y un horario similar al del año pasado.

En la jornada del Jueves Santo, la hermandad de las Angustias barajaba la posibilidad de alterar su recorrido de vuelta aunque finalmente se ha optado por continuar el mismo recorrido del año anterior. Sí parece que para para la de 2021 se modifique el recorrido de vuelta. El Nazareno seguirá abriendo una jornada que cerrará el Cristo de Gracia.

Buena Muerte irá por las calles Barroso y Sevilla

En la madrugá se producirá la primera modificación sustancial en el recorrido. La hermandad de Buena Muerte girará a la izquierda en la puerta de Santa Catalina para salir por Deanes. Además la cofradía evitará el paso por la plaza de Tendillas, realizando un recorrido que al subir por Blanco Belmonte buscará el recogimiento de las calles Barroso y Sevilla. Este cambio supondrá un acorte en el recorrido de diez minutos.

El Viernes Santo erá la jornada con más cambios. La entrada de la Conversión dibuja una jornada completamente diferente. Aún queda por determinar su posición -si primera o tercera- y por ende, que recorrido tomará en la vuelta hacia su barrio. Además, los Dolores sí que modificará su recorrido y girará a la izquierda en la puerta de Santa Catalina para salir por Deanes, algo a lo que también se puede sumar el Sepulcro.

abc