Las cofradías de Córdoba pagarán una tasa de 23,02 euros por ocupar la vía pública

Al menos en este año 2020, la cofradías de Córdoba tendrán que pagar por ocupar la vía pública. Así lo ha comunicado el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba a la Agrupación y así lo ha hecho constar este organismo a las hermandades. Se trata de una licencia por ocupar la vía pública con sus actividades, que al menos no será demasiado gravosa: 23,02 euros.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, explicó que se ha conseguido que las hermandades puedan presentar un expediente único de ocupación de la vía pública por todas las actividades que lleven a cabo a lo largo del año. Ahí estará incluida la estación de penitencia en Semana Santa, los ensayos de costaleros, los vía crucis fuera del templo, los rosarios y las procesiones juveniles, si es que se hacen.

Lista completa
Se tramitará todo a través de la propia Agrupación, así que ahora son las hermandades las que deben enviar la lista completa de toda su actividad, para que la Agrupación lo presente el Ayuntamiento. El pago, en teoría, no tiene que pasar de este año. El teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, se ha comprometido con las hermandades a que el año próximo no será necesario satisfacer este canon.



Hasta ahora las cofradías salían gracias a una licencia de ocupación de vía pública, que se presentaba con todos los datos al Ayuntamiento, y que se regulaba gracias a un decreto en que se establecía tanto el horario como el recorrido. Así funcionaban tanto las salidas procesionales ajenas a la Semana Santa como los ensayos de costaleros.


abc