-->

La procesión magna de Málaga por el centenario de la Agrupación de Cofradías será el sábado 25 de septiembre de 2021

La procesión magna de Málaga por el centenario de la Agrupación de Cofradías será el sábado 25 de septiembre de 2021

La procesión magna de Málaga por el centenario de la Agrupación de Cofradías será el sábado 25 de septiembre de 2021

Ex alcalde de la ciudad y ex hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración Luis Merino Bayona es toda una institución en Málaga que aho...
febrero 24, 2020
La procesión magna de Málaga por el centenario de la Agrupación de Cofradías será el sábado 25 de septiembre de 2021
Ex alcalde de la ciudad y ex hermano mayor de la Archicofradía de la Expiración Luis Merino Bayona es toda una institución en Málaga que ahora recobra protagonismo de la mano del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, que ha confiado en él la presidencia de la comisión encargada de organizar los actos por el centenario de la entidad de San Julián, la más antigua del país en su género. En esta entrevista ofrece nuevos detalles sobre este evento.


- ¿Qué va a suponer para la ciudad la celebración de este centenario?




- Va ser un auténtico acontecimiento. Si queremos hacer algo como la Málaga actual se merece, tiene que ser de muchísimo nivel. Va a haber actividades que van a trascender lo local y lo nacional.

- ¿Cómo se van a difundir fuera de Málaga los eventos y actividades que engloba?

- Tras la Semana Santa, se va presentar el centenario en varias localidades de la provincia, con actos singulares. El siguiente paso es hacerlo en Andalucía. Se están programando dos actos importantes, uno en Sevilla y el otro probablemente en Granada. Quizás habrá alguno más. Lo tercero sería irnos al resto de España con un acto central en Madrid y otros en Murcia, Valladolid y Zamora, las grandes capitales del mundo cofrade español. Y, por último, presentarlo en Roma, en la sede de la embajada de España, en la primera quincena del mes de noviembre. Esto es lo que hemos llamado el camino del centenario.

- ¿En qué va a consistir el vía crucis extraordinario de cuaresma? ¿Irán varias imágenes de Cristo en andas?

- Aún no está totalmente definido. Estamos consultando con la autoridad eclesiástica. Tenemos varias ideas.

- ¿Sería en la Catedral?

- Sí, la idea es que el vía crucis que celebra la Agrupación cada primer viernes de cuaresma tenga un carácter excepcional.

- ¿Qué criterio va a regir la elección de las imágenes que participarían en la procesión magna?

- Esto también está por concretar, pero sí está claro que será el sábado 25 de septiembre de 2021, coincidiendo con la celebración del congreso internacional de cofradías y el foro europeo de hermandades, que serán esa semana, del día 23 al 26. Esos dos grandes eventos van a llenar Málaga. Incluso estamos haciendo contactos con Hispanoamérica. Ahora mismo hay tres propuestas de magna encima de la mesa y estamos estudiándolas. Todo depende de la coordinación con otras actividades como la exposición en la Catedral y el vía crucis. Nuestro criterio es que todas las cofradías agrupadas estén representadas en uno u otro acto, y en eso estamos. Somos 41 pero vamos a intentarlo.

- ¿Esa procesión magna pasará por la Catedral?

- No tiene por qué. Hay varios proyectos. Lo sí tiene que tener es un argumentario, no se trata de sacar tronos a la calle por sacarlos. Esto tiene que estar definido pasada la Semana Santa. Habrá tanto Cristos como Vírgenes.

- ¿Qué imágenes van a participar en la exposición de la Catedral?

- También estamos pendiente de autorizaciones. La idea es hacer una gran exposición con un contenido litúrgico y emocional importante. Se trata de mostrar imágenes con cierto calado, que quien la visite vea una representación plástica de nuestros momentos más devocionales.

- ¿Qué fecha tendría?

- Se quiere hacer en la última parte del año 2021, pasado el verano, junto con la exposición de arte cofrade en el Palacio Episcopal. Esta otra sería una muestra de lo mejor del patrimonio de la Semana Santa de Málaga y la provincia. Estamos trabajando con muchas ideas. Habría una exposición floral inédita sobre botánica cofrade en uno de los patios centrales.

- ¿Cuándo sería entonces la muestra sobre la historia de la Agrupación en San Julián?

- Esa se podría inaugurar en el segundo trimestre del año. Queremos que esté abierta al menos seis meses, porque va a tener mucha envergadura. La idea es que haya exposiciones durante todo el año.

- ¿Cómo va a ser el congreso internacional de cofradías?

- Se ha creado una comisión científica presidida por Paloma Saborido y habrá conferencias troncales, mesas redondas, etc. Se abordará el papel de las cofradías y los laicos en la nueva evangelización. Además, coincidirá con el foro europeo en esos mismos días, por lo que habrá más presencia aún de Europa aquí. Para la celebración de ambos se han elegido los salones del hotel NH por su amplitud y su céntrica ubicación.



- ¿Se tiene ya pensado el sitio para el monumento a la Semana Santa? ¿Cómo se va a elegir al artista que lo realizará?

- Estamos pendientes de tener una reunión con el Ayuntamiento para definir el sitio. Una vez que lo tengamos elegido, la idea es hacer un concurso de artistas y diseñadores para escoger la idea.

- ¿El centenario va a tener cartel y pregón?

- Pregón no, porque sería como repetir el de Semana Santa. Estamos estudiando la posibilidad de hacer cartel, pero aún no está definido.



- ¿Cuál va a ser la obra social que va a llevar aparejada la celebración?

- Una parte importante del presupuesto se destina a obra social. Queremos hacer algo aquí que quede en el tiempo, no solo para el año 2021, y también colaboraremos con la iglesia en Camboya. Estamos en contacto con malagueños que están trabajando allí, y queremos ofrecer un monumento al Cristo Resucitado para instalarlo en una de las iglesias misioneras de allí.

- ¿Qué papel va a tener la Hermandad de la Virgen de la Victoria como fundadora de la Agrupación?

- Va a tener un papel fundamental. Se le va a invitar para que participe en la toma de decisiones.

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->