-->

Los cambios que vienen en Semana Santa de Granada 2020

Los cambios que vienen en Semana Santa de Granada 2020

Los cambios que vienen en Semana Santa de Granada 2020

A partir de estos próximos días se irán encajando los horarios e itinerarios de las hermandades de cara a la próxima Semana Santa de Granada...
enero 13, 2020
Los cambios que vienen en Semana Santa de Granada 2020
A partir de estos próximos días se irán encajando los horarios e itinerarios de las hermandades de cara a la próxima Semana Santa de Granada. Durante las últimas semanas también se ha trabajado para ir mejorándolos de acuerdo con los datos recogidos por la Federación de Cofradías en la última Semana Santa. El presidente Jesús Muros ha señalado a nuestra redacción que «no hay grandes cambios sustanciales, aunque cada día se realizarán algunas variaciones para ajustarlos al criterio y necesidades de las cofradías». Habrá pleno federativo el 14 de enero próximo para aprobar la Carrera Oficial de este año que no sufrirá cambios. En el mismo pleno también entregará el estado económico del pasado ejercicio para su aprobación y se designarán los censores de cuentas que deberán supervisarlas para aprobarlas definitivamente en la siguiente asamblea general de las cofradías que tendrá lugar en los veinte primeros días del mes de febrero.



En principio una de las propuestas que se estudiará es el cambio en el orden de las hermandades del Viernes Santo. Abriría la jornada la cofradía de los Escolapios que ha solicitado adelantar su paso por la Tribuna Oficial de la calle Ángel Ganivet. Le seguirían las hermandades de los Ferroviarios, Favores, Santo Sepulcro y Soledad de San Jerónimo. Estas dos últimas deberían adelantar un poco su paso por la Carrera para ocupar el espacio dejado por la hermandad de la parroquia de San José de Calasanz, algo que al parecer ya está hablado y aceptado. Entre los cambios previstos para el Domingo de Ramos sería el de la cofradía de la Encarnación que recortará bastante su itinerario tanto de salida como de regreso, evitando cualquier vuelta como por ejemplo la que ha realizado otros años para pasar por el monasterio de la Encarnación.



A prueba

El Lunes Santo existe también la solicitud de la cofradía del Santo Cristo de San Agustín que ha pedido a la Federación de Cofradías dejar un espacio mayor con la cofradía que le precede, la de Jesús del Rescate. El sonido de la agrupación musical que acompaña al único paso de la cofradía de la Magdalena rompe el silencio que requiere la cofradía del Sagrado Protector de Granada y, en criterio de su cabildo de oficiales, debería dejarse una media hora entre ambas cofradías. Esto podría hacer que usuarios de palcos y sillas abandonaran la Carrera Oficial y la Federación de Cofradías ha recomendado que sea el menor tiempo posible. Se espera que sea de unos veinte minutos. «En cualquier caso esta medida se adoptaría a prueba tan sólo este año para ver su viabilidad», apunta el presidente de la Federación.

La cofradía de la Esperanza también podría retrasar en algo su salida del Martes Santo con la finalidad de dejar que la cofradía del Vía Crucis que la antecede pase por Plaza Nueva con mayor tranquilidad y también se quiere que se aminore el tiempo de espera entre la cofradía de la Estrella y la del Silencio, ya en la noche del Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo. De esta manera la cofradía de la Concepción podría retrasar su entrada en la Carrera Oficial para ajustar mejor estos horarios producidos tras el adelanto de la hermandad de la Concepción para ser la primera de este día de la Semana Santa granadina. Todos estos cambios ya se han hablado en el seno federativo y se cree que se aprobarán sin mayor problema en el pleno de horarios del mes de febrero. Ahora, por lo pronto, se van a reunir los representantes de las cofradías para ultimar los recorridos y horarios antes de su aprobación definitiva. A partir de primeros de febrero se celebrarán estas sesiones de trabajo, según días de salida y con la presencia de los respectivos delegados de día.

Calle de la Colcha

Por otra parte, dentro de los itinerarios de la Semana Santa de 2020, se incluirá con seguridad el uso de la calle de la Colcha que en los años pasados ha estado de obras y no se podía usar. «Finalizadas las mismas hemos hablado con el Ayuntamiento para que se cambie la ubicación de una señal que había en la desembocadura con calle Pavaneras y que obligaba a las cofradías a variar su paso por este enclave, a los que el Ayuntamiento ha accedido», como nos cuenta el presidente de la Federación de Cofradías.

Otra circunstancia que se presentará es la instalación de la noria panorámica en el Humilladero. No se va a retirar hasta después de Semana Santa y el Ayuntamiento «nos ha informado que si era muy perjudicial para el paso de las hermandades. Les hemos transmitido a las cofradías que pasan por allí y casi ninguna ha puesto dificultades. La de la Lanzada es la que ha mostrado que le perjudicaría alterar su itinerario», según ha relatado el máximo responsable de la Federación.

ideal

Comentarios

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->