Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2020

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha presentado este sábado el cartel de la Semana Santa de 2020. Se trata de una pintura de Daniel Bilbao que representa a la Virgen de la Quinta Angustia, en tonos pastel como es su estilo, en cuyo pecho aparece el mapa de Sevilla. Es el segundo año consecutivo que aparece esta dolorosa en el anuncio pictórico de la fiesta mayor de Sevilla, ya que Fernando Vaquero la representó en su obra el año pasado.



Bilbao, en su explicación de su obra, ha recordado el momento en el que le llamó el presidente del Consejo, Francisco Vélez, para decirle que le habían designado cartelista. «Se me vino el cielo encima», ha comentado. «Elegí la imagen que talló Vicente Rodriguez Caso en 1932 y he integrado el mapa de Sevilla de 1771 de Pablo de Olavide, incluyendo algunas iglesias de Triana que no existían en la fecha. Adapté el lenguaje gráfico de las calles en los encajes del pecherín de la Virgen, para que estuvieran bajo su amparo. Durante el proceso combiné tecnología digital con métodos tradicionales», ha señalado Bilbao.

En cuanto al factor emotivo, ha asegurado que esta Virgen siempre le provocó un sentimiento de ternura. «Mis recuerdos se remontan a la juventud cuando, de la mano de mi mujer, fuimos a la Catedral para verla salir y acompañarla hasta el Postigo. Mi padre fue el hermano número 1 de esta hermandad y fue su deseo inhumarse amortajado con la túnica de esta hermandad».

La presentación del cartelista ha corrido a cargo de Antonio Luis Soto, delegado de la Madrugada en el Consejo, que ha señalado que Daniel Bilbao «nació en una familia donde la pintura estaba completamente asentada» ya que su bisabuelo fue Gonzalo Bilbao. «Es un hombre sencillo con un toque tímido y bohemio que fortalece su sensibilidad. Es cofrade y quiere a las cofradías, es hermano del Gran Poder y San Esteban, además de tener un estrecho vínculo con la Amargura», ha señalado, antes de añadir que «ha sido una apuesta ganadora del Consejo de Cofradías».

Se trata del primer cartel de la Semana Santa editado por el Consejo de Cofradías que está remunerado, gracias a un patrocinio que la entidad ha conseguido.

Al acto en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur han acudido el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, el director general de Enseñanza del Ejército del Aire, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, el rector de la Hispalense, el delegado de Fiestas Mayores y representantes del PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento, entre otras personalidades.


Cartel de la Semana Santa de 2020, obra de Daniel Bilbao



«Una ciudad cristiana»
El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en su intervención, mostró la disposición del Ayuntamiento a ayudar a que la Semana Santa se celebre de forma «tranquila» incorporando medidas de seguridad. «El año pasado tuvimos una Madrugada solemne y con más público, tenemos que ganar ese espacio». Y, en ese sentido, reconoció el trabajo de Rafael Pérez, exdirector del Cecop, una persona que «le ha dado mucho a la Semana Santa», y que ha dejado el cargo para irse al Senado. Por su parte, ha mostrado su compromiso religioso: «Ésta es una ciudad cristiana que canaliza su devoción hacia nuestra madre, la Virgen Santísima».



Daniel Bilbao

Nacido en 1966, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes y actual decano de la misma desde el pasado mes de abril, Bilbao desarrolla su obra en en el concepto de la poliédrica. En ella predominan como denominadores comunes el estudio del paisaje, la morfología de la naturaleza y la intervención humana en el entorno a través de la arquitectura. En su trayectoria inicial desarrolló una predilección por la arqueología industrial representada con una plástica directa y una paleta sobria.

Es investigador principal del Grupo HUM-554: «Morfología de la Naturaleza», y fue, entre 2011 a 2015, investigador componente del proyecto de excelencia «Archivo documental de percepciones y representaciones de paisajes andaluces» (P09-HUM-5382). Forma parte del profesorado que ejerce su docencia en el programa de doctorado “Arte y Patrimonio”. Entre 2015 y 2019 fue director del Departamento de Dibujo y desde el presente año es decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

En los últimos años ha realizado una profunda investigación sobre la relación entre arquitectura y paisaje, confrontando formas orgánicas naturales con la línea recta como arquetipo conceptual del hombre sobre su entorno. En base a ello, plantea una plástica en las que en ocasiones toma referentes icónicos de la arquitectura racionalista y basado en este lenguaje plantea las soluciones estéticas planteadas formalmente en un juego de equilibrios de masas compositivas. Según su biografía, «su técnica aborda complejos retos en los que la cocina plástica combina recursos gráficos y pictóricos retornando técnicas como la punta de plata u oro junto a los de nueva generación».

Durante su trayectoria profesional ha sido galardonado con más de una veintena de premios nacionales e internacionales y su obra ha sido expuesta numerosas exposiciones, ferias y bienales; tanto nacionales como internacionales en ciudades de: España, Portugal, Francia, Italia y EEUU. Su obra se encuentra en Museos, entidades públicas y colecciones privadas de, España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Irlanda, Polonia, Hungría, República Checa y EEUU. Entre ellos, destaca el primer premio obtenido en 1989 del Certamen Nacional de Pintura de la Fundación Focus Abengoa.

En el plano familiar, es biznieto de un hermano de los célebres artistas Gonzalo y Joaquín Bilbao, pintor y escultor, respectivamente. En las cofradías, ha sido el autor del cartel del cincuentenario de la Basílica de Jesús del Gran Poder en 2015, del universitario en 1989, del XXV aniversario de los Desamparados de de San Esteban; del Rocío de Almonte en 2006 y del paño de la Verónica del Valle en 2009.

abc