Estreno de la Marcha "No Lloreis por mi". AM San Lorenzo Martil

La Agrupación Musical incorpora a su repertorio una nueva marcha propia. Dicha composición, obra de José Bazalo Valero, viene a enriquecer el patrimonio musical de carácter propio de nuestra formación musical.



La marcha, bajo título “No lloréis por mí”, está dedicada al Nazareno de la Salutación de Málaga, titular de la “Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo” al que tenemos el honor de acompañar en la tarde del Domingo de Ramos como inicio a nuestra Semana Santa.

Esta marcha tiene una especial vinculación con la Hermandad, en primer lugar, por el pasaje bíblico que representa pero, además, por el papel de la mujer representado. Como bien es sabido, la Hermandad de la Salutación fue fundada por una mujer y, como puede ser apreciado en su grupo escultórico, la presencia femenina es muy importante.

ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE LA OBRA
(Lucas 23, 27-31).

Obra descriptiva dedicada al Nazareno de la Salutación de Málaga.
La marcha describe el momento en el que, mientras Jesús carga con la Cruz, La mujer Verónica seca el rostro de Cristo, y este conforta a las “Hijas de Jerusalén”.

La marcha está escrita en la tonalidad de Fa menor y describe el siguiente pasaje bíblico: (Lucas 23, 27-31).

“Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por Él, Jesús volviéndose a ellas, dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad mas bien por vosotras y por vuestros hijos. Porque llegarán días en que se dirán: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: ¡Caed sobre nosotros! Y a las colinas: ¡Cubridnos! Porque si en el leño verde hacen esto. En el seco ¿qué se hará?»”