Vídeo de la Salida Jesús del Medinaceli por la Plaza Fray Félix. Semana Santa Cádiz 2019

Vídeo de la Salida Jesús del Medinaceli por la Plaza Fray Félix. Semana Santa Cádiz 2019




Un matrimonio gaditano, D. Eladio Campe y Dª. Eloísa Martín, devotos de la advocación madrileña de Medinaceli, poseía un cuadro del Cautivo. El 6 de marzo de 1936 deciden celebrar Solemne Misa en la Iglesia de las Descalzas, debido al gran número de devotos que se acercaban a su casa a rezar ante la pintura. Al año siguiente se celebró un Solemne Triduo, también multitudinario; ante ello, el citado matrimonio deciden encargar en 1938, una imagen del Señor, fundándose la Cofradía.

​Los primeros años procesionó junto a la Cofradía del Santo Entierro, para ya en 1942 comenzar a hacerlo de forma independiente; siempre acompañada por un gran número de fieles en su nutrida penitencia. Anteriormente procesionó en la Madrugada del Viernes Santo a las dos de la madrugada. Actualmente procesiona en la noche del Jueves Santo.

En 1967 fue bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Trinidad, de Francisco Buiza. La imagen de San Juan, también de Buiza (1972) procesionó por primera vez en 1986. Esta obra fue donada por el gaditano José Luis Ruiz Nieto.

Nuestro Padre Jesús Cautivo: La talla del Señor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote, en 1938. Se realiza bajo las indicaciones del matrimonio Campe de que se pareciera lo más posible a la talla que se venera en Madrid. Representa a Jesús Cautivo ya coronado de espinas.

Paso de misterio: El paso del Cautivo lo realizó Manuel Seco Velasco entre los años 1957 y 1967, es de plata de ley; cuenta con capillas en los cuatro frentes y en las esquinas, en las que se incorporan figuras de marfil representando la Santísima Trinidad, los cuatro arcángeles, la Santa Cruz, la adoración del Santísimo y los cinco continentes; el canasto presenta bombo bajo y paños superiores, iluminándose con farol