La procesión del Cristo del Paño de Moclín (Granada) declarada Fiesta de Interés Turístico

a Junta de Andalucía ha declarado la procesión del Cristo del Paño de Moclíncomo Fiesta de Interés Turístico. Esta distinción se ha aprobado en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Turismo, en el se que ha valorado el proceso llevado a cabo por el Ayuntamiento de Moclín para conseguir este reconocimiento que pone de manifiesto “su especial importancia como recurso turístico andaluz”.



El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado que “la declaración de Interés Turístico es un reconocimiento por parte del Gobierno andaluz del esfuerzo realizado por el pueblo de Moclín para potenciar sus señas de identidad”.

Rodríguez ha recordado que la Junta de Andalucía “promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir en la difusión de su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece la Consejería de Turismo para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza”.

El responsable de Turismo ha recalcado el «incalculable valor religioso y patrimonial» del Cristo, cuya salida en procesión, la más antigua de la provincia, “es una de las tradiciones más arraigadas con las que cuenta la comarca y que atrae a mayor número de visitantes”. Rodríguez ha señalado igualmente que la romería está avalada tanto por «su historia, tradición, devoción y singularidad como por las miles de personas que se dan cita en ella cada año».

La Romería del Cristo del Paño, que congrega cada año a miles de romeros, se celebra en Moclín el 5 de octubre desde 1939. Las fiestas se prolongan en la localidad granadina durante cuatro días, con actividades como verbenas, comidas populares o actividades infantiles. Se organiza también una ruta teatralizada donde se escenifican varios momentos de la obra ‘Yerma’ de Federico García Lorca, cuyo desenlace se produce en la Romería del Cristo del Paño. El 5 de octubre se desarrollan los actos litúrgicos y se monta el clásico mercado de artesanías y gastronomía. Tras los actos comienza el recorrido por la calles del pueblo, que concluye sobre las 16.00 horas aproximadamente.

La fiesta pone del mismo modo en valor la gastronomía de esta zona, influenciada por la cocina morisca. Durante los días de romería se prepara la alboronía, guisos con cereales, gazpachos, migas, cachorreñas y la clásica olla de San Antón, además de los clásicos roscos de San Antonio y mantecados caseros o el arresol, una mezcla de café, anís, canela y otros ingredientes que cada familia guardaba en secreto.

“Todo un patrimonio inmaterial que conforma la identidad de este municipio granadino y, todo un cóctel de originalidad, tradición y diversión que, sumado al encanto y belleza de estas tierras incrementa su atractivo e interés por conocerla”, ha asegurado el delegado territorial.

El Consistorio de Moclín solicitó a la Consejería la declaración el 25 de enero de este año y la Delegación de Turismo de Granada emitió su informe a inicios de junio. A comienzos de septiembre fue la Secretaría General para el Turismo el órgano que también se pronunció en sentido favorable a la declaración. De ahí, el expediente pasó al Consejo Andaluz del Turismo, que ha emitido un dictamen positivo el pasado lunes y ha realizado la propuesta formal una vez reconocido el cumplimiento de los requisitos y criterios exigidos para su próxima publicación en BOJA.

laicismo