El Señor de la Salud de los Gitanos presidirá el Vía Crucis de las Cofradías 2020 de Sevilla

El Consejo de Cofradías ha elegido a la imagen del Señor de la Salud de la hermandad de los Gitanos para presidir el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla del año 2020. Tendrá lugar el lunes 2 de marzo. Se trata de una talla que ya fue elegida para protagonizar el acto central de la Cuaresma en Sevilla en el año 2009 pero que la lluvia impidió finalmente su traslado a la Catedral.

El Consejo ha querido que sea una de las dos imágenes que se quedaron sin salir, entendiendo que no pudieron participar el año en que fueron designadas por causa mayor. La otra es el Cristo Yacente de la hermandad del Santo Entierro, que fue elegido en 1986, y que también estaba como una de las posibilidades para el Vía Crucis de 2020. Curiosamente, ambas imágenes también iban a participar en el Vía Crucis de las Cofradías del año 2013 junto con otros 12 pasos, que iba a ser extraordinario con motivo del Año de la Fe, pero que también frustró el tiempo.

Sin duda, el Señor de la Salud de los Gitanos es una de las imágenes con mayor devoción de la ciudad, algo que ayudará a la revitalización de un culto que había ido perdiendo importancia en la ciudad de forma progresiva ya que, pese a que es el acto oficial de las hermandades de Sevilla, al menos se realizan otros 30 más durante la Cuaresma y las semanas previas. Por otro lado, el Vía Crucis de las Cofradías lleva celebrándose desde 1976. Más de 40 años en los que han ido participando las imágenes más importantes de Sevilla, de forma que el sistema de elección ha acabado derivando en una suerte de políticas internas de cada una de las jornadas, donde los agravios y desagravios han ido dando con la elección de imágenes de menor peso devocional e incluso artístico. El acto se celebra un lunes, para evitar coincidir con los cultos de las hermandades. Esto provoca que la participación escasee sobre todo en la Catedral, donde se rezan las catorce estaciones, y en los recorridos de regreso. Se intentó cambiar la jornada pero no hubo mayoría.

El Consejo de Francisco Vélez, teniendo en cuenta estas circunstancias, ha querido dar una vuelta de timón en este primer año de elección tras su entrada escogiendo a una talla que despierta una enorme devoción. Es, después del Gran Poder (1979 y 1987), la primer imagen que ha sido reelegida, sin contar las que fueron designadas para el Vía Crucis extraordinario del año 2013.

La imagen
El Señor de la Salud es una imagen de José Manuel Fernández-Andes, realizada en 1938 y que vino a sustituir a la que quemaron el 18 de julio de 1936 atribuida a Montes de Oca. La policromía fue realizada por Guillermo Bonilla. Fue donada a la hermandad por la familia Peinado y el escultor trató de buscar el máximo parecido con la talla desaparecida.

sevilla