Presentado el dispositivo de Seguridad para la Magna cordobesa

Llegado mediodía de este jueves, las dependencias del Ayuntamiento de Córdoba han acogido la reunión de la Junta Local de Seguridad, para ultimar los detalles del dispositivo que se dispondrá para la magna. Una cita a la que han acudido el alcalde de la capital, José María Bellido, y en la que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; uno de los responsables de la Vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, José Manuel Delgado Arrabal; así como por los concejales, Miguel Ángel Torrico y Marián Aguilar; el coordinador municipal de Seguridad, José Carlos Gómez; y los responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía a local.


Valenzuela ha destacado que ha sido “una reunión de trabajo muy fructífera y muy densa, porque hemos procurado tratar todos los aspectos relacionados con la labor de los cuerpos de seguridad” y todos los agentes implicados. Asimismo, la subdelegada ha detallado que habrá alrededor de 200 efectivos entre guardias civiles y policías nacionales. Mientras que el Cecop se instalará en el Centro de Recepción de Visitantes. Y ha adelantado que se mantendrán encuentros con diferentes las asociaciones ciudadanas implicadas, a fin de ofrecer toda la información necesaria a la ciudadanía. “El Dispositivo está bastante bien diseñado”, ha subrayado Valenzuela.

Por su parte, el alcalde ha puesto de relieve la “lealtad institucional de la Subdelegación del Gobierno”. Y ha querido transmitir “un mensaje a todos los cordobeses y visitantes. Estamos trabajando, codo con codo, para que sólo tengan que disfrutar de la magna”. En este sentido, Bellido ha recalcado los “magníficos Cuerpos de Seguridad del Estado que tenemos”. Por lo que “todo el mundo puede estar muy tranquilo con la celebración de esta magna”.

El regidor ha recordado la previsión de que visiten Córdoba unas 200.000 personas. De tal modo que, unido al número de pasos que habrá en la calle, se trata de “concentrar toda una semana santa en un solo día y en un entorno muy concreto”. Por lo que ha desvelado que se ha trabajado con la experiencia años anteriores.



Movilidad

En el apartado de la movilidad, el alcalde ha señalado que habrá un itinerario peatonal de 1,80 metros de anchura. Con varios puntos de de acceso, estos serán de “libre circulación”, insistiendo en que “no pueden estar colapsados”. Para ello, “durante todo ese día se realizarán labores de información para evitar aglomeraciones”, contando con una cartelera específica en la zona. Mientras que las sillas se van a colocar de manera que puedan maniobrar los vehículos especiales, en caso de que fuese necesario. A ello hay que sumar que habrá seis puntos de entrada al Patio de los Naranjos.

Bellido ha realizado una “recomendación y un ruego, que eviten uso vehículo privado y lo hagan con el transporte público” En este apartado, el alcalde ha explicado que habrá cinco líneas especiales de Aucorsa, que estarán en funcionamiento hasta las 01:00 del 15 de septiembre. Mientras que solo se modificarán dos paradas de taxis: la de la Puerta de Almodóvar a la Glorieta de la Cruz Roja y la de la calle Torrijos a Amador de los Ríos. Mientras que se dispondrá un aparcamiento en el Arenal, con capacidad para 4.000 vehículos y 300 autocares (ampliable a 500 si resultara necesario).

En cuanto al apartado de servicios sanitarios, Bellido ha asegurado que habrá seis ambulancias de asistencia primaria, carpas médicas y personal con desfibriladores que irá a pie y en bicicleta.

Por otra parte, el primer edil ha avanzado que el Cecop comenzará su actividad a las 16:30. Mientras que cabe destacar que será la primera vez que todas las áreas municipales estarán de guardia.

lavozdecordoba