Estreno de "25 Aniversario Encarnación" compuesta por Abel Moreno Gómez

Los Estudiantes de Sevilla cumple 95 años

Tal día como hoy, hace 95 años, nacía la hermandad de los Estudiantes. La corporación universitaria se acerca al primer centenario fundacional. Catedráticos, profesores, alumnos y demás personal de la Universidad de Sevilla iniciaron en 1924 la devoción al Cristo de la Buena Muerte, que se ubicaba en un altar de la iglesia de la Anunciación.

Diez años antes de la fundación de la hermandad, hubo un primer intento de formarla. Testigo de ello fue un artículo publicado en la revista «Alma Mater», por José Bernal Romero, sin que finalmente se pudiera alcanzar un acuerdo. Más tarde siguieron una serie de reuniones en el Laboratorio de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se redactaron las primeras reglas inspiradas en las del Silencio y la Amargura. El 17 de noviembre del citado año se realiza el primer cabildo fundacional.


La veneración al Cristo de la Buena Muerte, que por aquella época se atribuía a Martínez Montañés, fue la causante de este nuevo movimiento religioso. Hasta el siglo XVIII, el crucificado perteneció a la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, cuya casa estaba anexa a la Anunciación.
En 1767, fueron expulsados los Jesuitas por sanción de Carlos III. Este hecho dio como resultado el traslado de la Universidad a la Anunciación, quedando el crucificado en una capilla donde actualmente están las dependencias de la hermandad del Valle. El 17 de noviembre de 1924 se lleva a cabo el primer cabildo fundacional, dándose cuenta de la aprobación de las reglas y era elegida la primera junta de gobierno.

Dos años más tarde, en 1926, salía por primera vez el Cristo de la Buena Muerte, sobre un paso de caoba renacentista elaborado por Francisco Oliveras Fernández y carpintería de los talleres de Vicente Serradilla. Le acompañó musicalmente la banda del Regimiento de Granada. Durante el tiempo de la república, la sede de la hermandad queda cerrada, por lo que la corporación es trasladada a la iglesia del Salvador.

No fue la de Juan de Astorga la primera Virgen de la Angustia, dado que hubo una anterior realizada por Antonio Bidón. Ya en 1942, al precio de 2.000 pesetas, la hermandad adquiere a la actual dolorosa, situada por aquel entonces en la parroquia de San Isidoro, mientras que la imagen de Bidón era llevada a la localidad de Bezana, provincia de Burgos. El proyecto de Joaquín Castilla del paso de palio comenzó a ver la luz en 1946, no quedando culminado de manera definitiva hasta entrado el siglo XXI, en concreto en 2014.

Otra de las fechas importantes de esta hermandad es el 4 de abril de 1954, cuando se traslada a la actual sede, la antigua Fábrica de Tabacos. El Cristo era llevado a hombros hasta la Facultad de Derecho, bendecida en 1957. Los Estudiantes no llega hasta 1966 a la capilla de la Universidad. Un año antes, el Cristo de la Buena Muerte iría hasta el Real de la Feria del Prado de San Sebastián, a la caseta del Círculo de Labradores durante las misiones.




A lo largo de su historia hubo otros hitos como la celebración de los cultos en la Catedral entre 1972 y 1982, la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa en 1973, la concesión de la medalla de la Universidad y las distintas relacionadas mantenidas con el Silencio, la Macarena, Santa Genoveva.

La hermandad se acerca el centenario fundacional. En veinticinco aniversario se estrena el azulejo colocado en la fachada lateral de la Anunciación y el Cristo salió en vía crucis. En el cincuentenario, los titulares se trasladaron hasta la Anunciación en paso, al igual que sucedió en el setenta y cinco aniversario.

abc