-->

La Banda Municipal de Coria del Río acompañará a la Divina Pastora de Marchena

La Banda Municipal de Coria del Río acompañará a la Divina Pastora de Marchena

La Banda Municipal de Coria del Río acompañará a la Divina Pastora de Marchena

El pasado jueves 5 de septiembre quedó formalizado el contrato que vincula a la Banda Municipal de Música de Coria del Río con el Grupo Juve...
Comentarios septiembre 07, 2019
La Banda Municipal de Coria del Río acompañará a la Divina Pastora de Marchena
El pasado jueves 5 de septiembre quedó formalizado el contrato que vincula a la Banda Municipal de Música de Coria del Río con el Grupo Juvenil de la Divina Pastora de las Almas, de la localidad sevillana de Marchena, para el acompañamiento de su imagen titular en la procesión del próximo sábado 21 de septiembre


En los albores de los años 30 del Siglo XX, un grupo de corianos amantes del canto, la pintura, la poesía deciden crear, pese a las limitaciones de la época, la Agrupación Artística Coriana (conocida popularmente como “La Artística”. Esta formación musical representa, durante varios años, un buen número de zarzuelas, operetas y comedias dramáticas y sus promotores, no conformes con todo eso, deciden crear, partiendo de cero, una banda de música: la Banda Artística Coriana.


El encargo de su creación y dirección musical recae en Francisco Ufano Márquez (1903 − 1993), que, tras haberse titulado en el Conservatorio de Música de Sevilla, había mantenido una meritoria carrera como pianista y como director de orquesta al frente de una Compañía de Zarzuelas de ámbito nacional. En 1931, tras adquirir los 21 instrumentos de que constaba la plantilla de la Banda a la Casa Carrillo de Ronda por un importe de 5.290 pesetas, La Artística se presenta ante todos sus socios durante una representación de la zarzuela “El Gorro Frigio” el día 30 de diciembre de dicho año. Desde ese momento, no hubo acto festivo, social o político en el que no interviniera la Banda de Música de la Asociación Artística Coriana. La misma, incluso, llegó a ser dirigida por el gran músico y compositor militar Manuel López Farfán quien llega a Coria del Río tras su jubilación. Las últimas referencias de esta antigua agrupación datan de mayo de 1935.

La actual Banda Municipal de Música de Coria del Río nace en el año 1986 con la creación del Aula Municipal de Música. La intención fue crear una futura formación bandística cuyo objetivo sería retomar una tradición que no era ajena a la realidad cultural de la villa antes de la Guerra Civil y, asimismo, poner a este pueblo al frente de una realidad socio-cultural que se iba abriendo camino en la conciencia de la educación andaluza: la educación musical.


Con estas premisas, se pone en funcionamiento el germen de la futura Banda Municipal, a cuyo frente se posicionaron Joaquín García Castilla (director honorario de esta formación) y Julio Páez, ambos profesores de la Banda Municipal de Música de Sevilla. Los dos imparten las clases de Solfeo, correspondiendo a Joaquín García la enseñanza de los instrumentos de Viento-Metal y a Julio Páez los de Viento-Madera-Percusión.

La presentación oficial de la Banda fue el 6 de diciembre de 1989 en el Kiosco de la Música de Coria del Río. El programa oficial de actos se abrió con la interpretación del Himno Nacional al mediodía en el Ayuntamiento para, posteriormente, ofrecer un concierto donde se interpretaron obras tan diversas como zarzuelas, pasodobles y bandas sonoras de películas. En febrero del año 1994, tras la renuncia de Julio Páez a su puesto, entra a formar parte de la Banda el músico Camilo Irizo Campos, su actual director.

Desde su creación, la banda ha actuado en los principales acontecimientos de la vida coriana como la celebración del día de la Constitución, el de Andalucía, la feria y fiestas patronales, la cabalgata de reyes, el pregón de Semana Santa, etc. Asimismo, acompaña a las hermandades del Cerro y de la Soledad en Semana Santa y a la Virgen de la Estrella, patrona de la localidad, en el mes de septiembre. Por otro lado, colabora también con diversas instituciones del municipio en actos tanto benéficos como sociales.

Los inicios de la afición musical en Coria del Río se remontan a los años treinta del pasado siglo XX con el nacimiento de la Agrupación Artística Coriana

Dada la importancia que tiene la Semana Santa en Sevilla capital y en toda su provincia, es digno de destacar la posición tan favorable que ha alcanzado esta institución en dicho campo. Además de las cofradías corianas mencionadas anteriormente, cabe destacar el acompañamiento musical que realiza con hermandades de penitencia y de gloria no sólo del ámbito sevillano, sino de toda Andalucía, destacando el hecho de desfilar, cada Sábado Santo, desde hace más de quince años tras el paso de palio de la cofradía de Los Servitas de Sevilla.


Otras actuaciones dentro del ámbito cofradiero son la colaboración en el espectáculo de “Sevilla Reza Cantando” de Cantores de Híspalis, los conciertos organizados con motivo de la Muestra Nacional de Arte Cofrade (Munarco) en el Palacio de Congresos de Sevilla, los recitales del ciclo de música del Ateneo de Sevilla o la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad de Coria del Río y la grabación de su CD conmemorativo (2005).

En el año 2006 esta Banda Municipal cumplió sus primeros veinte años de existencia y, como colofón de dicho aniversario, recibió el reconocimiento de la Corporación Municipal de su localidad y la dedicación de una obra musical: el pasodoble de concierto titulado “¡Viva la banda!”, obra del compositor sevillano Francisco Pastor Bueno.

En 2007 esta formación publica su disco titulado “Música Procesional”, en el que se recogen un total de 11 marchas de reconocidos autores tanto de nueva factura como recuperaciones históricas.


A finales de 2011, el mencionado Pastor Bueno regalaba la marcha procesional “Tras el Amor” a esta entidad musical con motivo de su vigésimo quinto aniversario. El estreno de la misma tuvo lugar el viernes 9 de marzo durante un concierto en la Iglesia de San Antonio de Padua de Sevilla.

El 15 de junio de 2013, participa interpretando los himnos nacionales de España, Japón y Andalucía en la histórica visita del príncipe heredero de Japón. El 24 de junio, la Banda Municipal de Coria del Río organizó junto a la formación musical “The Star of the North Band” de St. Paul – Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos) el I Encuentro Internacional de Música de Coria del Río.

Por otro lado, en agosto de 2014 puso en marcha el I Curso de Dirección y en 2015 el I Concurso de Dirección que, desde entonces, vienen celebrándose anualmente bajo el amparo de esta institución.

A finales del año 2015, la Banda conmemoró con diversos actos su XXX Aniversario. El maestro Francisco Pastor dedicó para tal efeméride su Concierto para Banda Sinfónica con solistas, titulado Caura y dedicado a todos los músicos que alguna vez formaron parte de la institución. Igualmente, el maestro Juan Carlos Sempere Bomboì dedica por tal motivo su marcha procesional Ben Zebdí, en la que plasma sus vivencias al lado de los componentes de la misma.

En 2016 el compositor Antonio Moreno Pozo dedica el pasodoble Educandos de Coria, para que se convierta en banda sonora a la tradicional recogida de educandos en la festividad de Santa Cecilia.

El 2 de septiembre de 2017, el Excmo. Ayuntamiento concede el galardón de “Corianos del año” a la Banda Municipal por su labor en pro de la cultura.

En 2018 colabora en el proyecto del músico Paco Lola en el lanzamiento de un monográfico sobre sus marchas procesionales, titulado Las Marchas de Paco Lola, cuya presentación fue en el salón Colón del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->