El Consejo de Huelva modifica los dos puntos conflictivos de los estatutos

Los puntos relativos a la Madrugá y al Resucitado se votarán en el pleno del próximo 7 de octubre
La Junta del Consejo de Hermandes y Cofradías de Huelva ha buscado una nueva formula para terminar de encajar los dos puntos más conflictivos del borrador de los estatutos que ha provocado durante años el retraso en su puesta en vigor. Los artículos referidos a la Madrugá y a la entrada del Resucitado en la institución tendrán una modificación a fin de buscar el apoyo del pleno de hermanos mayores. Así lo anunció anoche el presidente del Consejo, Antonio González, en el programa de la Rebujina donde dio explicaciones sobre la nueva fórmula que dé aprobación definitiva a los estatutos.

Con respecto al artículo referido a la Madrugá, el Consejo no nombrará a la jornada como tal, si no que indicará que en cualquier jornada de la Semana Santa en la que solo haga estación de penitencia una sola hermandad, podrá decidir si hacer o no el recorrido oficial, asumiendo en su decisión cobrar la subvención de los palcos. De esta forma, da una solución a la cofradía del Nazareno, dejando a criterio de su junta de gobierno beneficiarse del dinero de la carrera oficial si decide finalmente volver a retomarla.



Por su parte, el Consejo pretende dar solución definitiva a la Hermandad del Resucitado integrándola en el conjunto de cofradías pero cierra la puerta a que pueda realizar carrera oficial. Se creará un artículo que indica la apertura del tramo oficial el Domingo de Ramos con la Hermandad de la Borriquita y se cierra el Viernes Santo con la Hermandad del Silencio, por lo que el Resucitado formaría parte del Consejo como hermandad de pleno derecho, pero sin subvención de los palcos, aunque con el compromiso por parte del alcalde de una subvención municipal. “Cuando la Hermandad esté preparada, podrá procesionar hasta la catedral para presidir la vigilia del Domingo de Resurrección como es la intención del Obispo”, indica Antonio González, quien espera contar con el apoyo de todos los hermanos mayores.

Dos nuevas fórmulas para encontrar al fin el apoyo mayoritario del pleno de hermanos mayores y puedan entrar en vigor los nuevos estatutos del Consejo.

larebujina