Para "El Caminito" de Cádiz 2020 será el segundo año consecutivo sin poder salir

¿Cuantas procesiones Extraordinaria puede haber en Sevilla en el 2020?

Sí 2019 va a convertirse en un año de procesiones fuera de la Semana Santa por celebrarse hasta cuatro salidas extraordinarias (Negritos, la Sed, Torreblanca y San Benito), 2020 también lo podría ser, ya que existe esa posibilidad, en caso de ser solicitadas y aprobadas por la autoridad eclesiástica.

En los últimos años, la iglesia ha regulado estos cultos externos tras el decreto que entró en vigor en 2015, que marca la pauta de lo que es susceptible de una procesión y lo que no. Tan sólo se aprobarán aquellas que sean por coronaciones canónicas y cumplimientos por esta efeméride o de erección canónica de la hermandad en su 25 aniversario y sus múltiplos. Existe otra posibilidad, la de la celebración de un acto de especial relevancia eclesial y gran interés pastoral, como sucedió con el Señor del Gran Poder en el año de la Misericordia.

Desde la entrada de esta normativa, Sevilla ha tenido varias salidas extraordinarias por aniversarios, como la Hiniesta y la O, ambas por el 450 aniversario fundacional. Santa Ana, un ejemplo de procesión pastoral y eclesial, al celebrarse el 750 aniversario de la parroquia, como también lo fue la del Cerro, que conmemoraba las bodas de platino de su parroquia, ésta última no se produjo a causa de la lluvia, o la doble salida de la Esperanza de Triana por el sexto centenario fundacional, una en rosario de la aurora y otra bajo palio hasta la Catedral.

Además, en el presente año 2019, en concreto en septiembre y octubre, habrá dos por efemérides: la Sed por el 50 aniversario de la hermandad, y Torreblanca el 12 de octubre por el 25 aniversario fundacional. Tras la noticia de que la Virgen del Carmen podría hacer una salida extraordinaria, y siguiendo estos criterios, hay varias hermandades que cumplen aniversarios en 2020.



El Gran Poder

Octubre será clave para conocer la gran cita del 2020. El Gran Poder cumple cuatrocientos años. La hermandad considera una importante celebración por lo que es esta imagen y su devoción. Por tanto, la corporación quiere darle un sentido evangelizador, llevando al Señor a Los Pajaritos, Amate y Las Candelarias para ayudar a los más desfavorecidos. Una celebración de Año Jubilar que se sabrá con detalles en estas próximas semanas, pero quién sabe si habrá colofón a estos actos ¿Volverá el Señor a la Catedral? ¿Regresará a San Lorenzo en procesión?

La Macarena

Otro de los grandes aniversarios será el 425 aniversario de la Macarena. Ya salió en el cuarto centenario, pero ¿Lo hará en 2020? Casi con total seguridad en el cabildo general del mes de noviembre se hablará sobre este asunto.

El Carmen

La hermandad del Carmen cumplirá el 20 de junio de 2020 sus bodas de plata. La corporación pretende cerrar este aniversario con una salida extraordinaria. Una vez celebrado el cabildo de elecciones del día 18, comenzarán a trabajar para llevar a cabo un programa de actos y cultos donde contemplará la procesión.

El Cerro

El 12 de marzo de 2020 el Cerro cumple 75 años. Se erigió primero como hermandad sacramental, pero en el templo de Nuestra Señora de los Dolores, nacido en 1943, aunque desde 1926, ya se veneraba a una talla bajo esta advocación en la primera capilla del barrio. El cumple los requisitos de las normas diocesanas para salir, así que podría plantearse una nueva procesión.

El Dulce Nombre

Un siglo cumple el Dulce Nombre de la refundación de la hermandad. Allá por 1919, fueron aprobadas las reglas, por un plazo de tres años. Las mismas estaban basadas en las del Gran Poder. El 11 de noviembre del citado año fue admitida como hermandad. En la Semana Santa de 1920, hizo su primera estación de penitencia, en la jornada del Martes Santo. ¿Habrá salida extraordinaria?

abc