Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte el próximo 19 de Agosto



En la tarde del lunes 19 de agosto, los almonteños saltarán la reja para comenzar el traslado de la Virgen del Rocío a su pueblo de Almonte. Sin haber hora fijada, la Virgen deberá llegar al templete instalado al inicio del Camino de los Llanos al atardecer. Cuando los rayos de sol se vayan disipando por el horizonte, las hermanas camaristas cubrirán el rostro de la Virgen con un pañito y le colocarán el capote para guardarla del polvo. Según datos de hemeroteca, en el último traslado la Virgen salió del Santuario a las 16:32 horas. El itinerario que seguirá la Virgen hasta el Camino de los Llanos será por las calles Ermita, La Romería y Plaza Doñana. El altar del pañito se encuentra en la explanada situada en el cruce entre el Camino de los Llanos y la calle El Lince. Una vez cubierta, los almonteños portarán a la Virgen por el Camino de los Llanos hasta Almonte. Sobre las 06:00, la Virgen llegará al Alto del Molinillo, situado en la Plaza del Chaparral en Almonte. Allí, al amanecer, las hermanas camaristas le quitarán el pañito y el capote. En el último traslado, este acto tuvo lugar a las 07:22 horas del 20 de agosto. Una vez quitado, la Virgen emprenderá su camino hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte por la calle Venida de la Virgen, entrando en la Parroquia sobre el mediodía (en el último traslado, la Virgen entró a las 11:51 horas).

Durante todo el traslado, las abuelas almonteñas portan diversos enseres pertenecientes a la Virgen del Rocío tales como las coronas, las ráfagas, la media luna, algunas jarras, candelabros… Todo el recorrido por El Rocío y Almonte está decorado por miles de flores de papel que han sido elaboradas por los vecinos de ambas localidades. También se han colocado varios arcos y cúpulas de gran belleza. En la Plaza Virgen del Rocío de Almonte se ha instalado una Catedral efímera con relieves de José Antonio Navarro Arteaga, la cual permanecerá montada durante toda la estancia de la Virgen del Rocío en Almonte. Los almonteños dispararán salvas de escopetas al cielo desde que salga la Virgen hasta que entre en la Parroquia de Almonte.




La Virgen estrena un nuevo traje completo, donado por hijos de Almonte y realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales.
La saya está confeccionada a partir de un antiguo manto, datado del siglo XVIII, cuyo brocado de seda se ha enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro. La característica más singular de la nueva esclavina, diseñada por José María Carrasco Sala es la utilización del tono rosa empolvado, color litúrgico con el que la Iglesia anuncia el Nacimiento de Cristo y su Resurrección.

El tejido del manto ha sido realizado exprofeso para la Virgen del Rocío, cuya seda ha sido tintada en uno de los tonos de la saya por un maestro tintorero en Milán. El sombrero y la lazada están inspirados en los que llevó en la Venida de 1919. Será la primera vez que lleve flores de talco acompañando a las flores secas.

El Pastorcito va vestido de Rey, como hace cien años, rememorando estampas de antaño. El traje es también de seda brocada de mediados del siglo XVIII. Estrenando también un conjunto de piezas de joyería: resplandor, cetro, orbe y zapatitos, diseñados y realizados por José María Carrasco Sala.


Este fue el Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte 2012






No hay comentarios

Deje su Opinión...