El Perdón de Jaén anima a sus cofrades a poner a sus Titulares en el balcón

La Veracruz de Jaén firma con la Agrupación Musical Arroquia Martínez

La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores de Jaén firma con la Agrupación Musical Arroquia Martínez de Jódar (Jaén) para el acompañamiento de la Oración en el Huerto de la próxima Semana Santa 2020


a agrupación musical Arroquia Martínez surgió en el año 1980, en el colegio General Fresneda con alumnos del centro y estando dirigida por el profesor D. José Ruiz Jiménez, rescatando instrumentos de las antiguas bandas de romanos que acompañaban a las cofradías de nuestra ciudad.

Con la separación de los edificios escolares, en dos colegios diferentes, la banda se divide en dos: la banda escolar "General Fresneda" y la banda escolar "Arroquia Martínez" conviviendo varios años ambas formaciones.

En 1987 se disuelve la Banda escolar "General Fresneda" absorbiendo desde ese instante "Arroquia Martínez" todo el material humano del que se disponía bajo la dirección de uno de sus componentes, el cual hasta el día de hoy es el alma de esta humilde pero grande agrupación musical D. José María Garrido Rivera.



A mediados de los años 90 la banda empieza su verdadera transformación en agrupación musical, incorporándose a ella antiguos miembros con conocimientos musicales, comenzado así su prestigio y reconocimiento musical. El compositor galduriense D. Jesús Barroso Navarro compone varias marchas para la misma, el cual cogió el testigo del creador de un estilo nuevo para las marchas de palio del cual destacamos una de las mejores marchas que existen, "Pasa la Virgen Macarena", hablamos nada más y nada menos del autor D. Pedro Gámez Laserna natural de Jódar. En 1999 su director D. José María Garrido Rivera recoge uno de los galardones más importantes que posee, ya que es nombrado "Socio de honor" de la Asociación Cultural "Xaudar", recibiendo el reconocimiento de la ciudad tanto él, como también la Agrupación Musical por el XX aniversario de su creación. En la actualidad la agrupación ostenta los títulos de banda de honor de las siguientes hermandades: "El Prendimiento" de Hellín (Albacete), "La Expiración" y "Santo Entierro" ambas de la ciudad Jódar (Jaén). En la Semana Santa de 2010 se estrena la marcha "La Humildad", obra de Javier Calvo Gaviño dedicada al Cristo de la Humildad de Jódar, aunque ese año una de nuestras mejores experiencias fue el ser hermanados por una de las agrupaciones musicales más señeras y con un estilo propio e inconfundible como es la agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla. En el año 2011 actuamos en el XI certamen Jesús Despojado de Sevilla que se celebra anualmente en la plaza de Molviedro y se estrena la marcha "Pasión, Rocío y Música", obra de Fco. José Carrasco, siendo una conmemoración del hermanamiento.

A principios de 2012 se sustituye el escudo de la agrupación pasando de este modo a tener escudo propio. El escudo representa a nuestra localidad ya que tiene rasgos de la misma y su autor es Jorge Montero López, también se recupera la marcha "Fue Sepultado", obra de Pedro Gámez Laserna y Jesús Barroso, y se estrena "Virgen de los Dolores", obra de Jorge Montero López, ambas dedicadas a la Hermandad de Jesús Yacente de Jódar.





El 20 de mayo de 2012 estuvimos en Lucena acompañando a la Virgen de Araceli en su 450 Aniversario, además el 25 de mayo, coincidiendo con el 100 Aniversario de la fundación de la asociación "Hijas de María" de Jódar, se estrena un nuevo banderín bordado sobre terciopelo, realizado en los talleres de Javier y Martín de Jaén.

En 2013 se estrena la marcha "Amor en Santa María la Blanca", obra de D. Manuel Jesús Guerrero Marín, dedicada al Stmo. Cristo del Amor de La Campana y se nos imponen las medallas de la Hermandad y del Cristo. Este momento tan entrañable lo llevaremos siempre en nuestro corazón ya que acompañamos desde su fundación a esta magnífica familia. También en mayo de ese mismo año estrenamos "Al Cristo de la Misericordia", del mismo autor y que está dedicada al patrón de nuestra localidad, el Stmo. Cristo de la Misericordia.

El estreno de la marcha "Por Amor Condenado" se produce en marzo de 2014 en el VII Pregón Amor y Auxilio, dicha marcha es obra de D. Manuel Jesús Guerrero Marín y está dedicada al titular de la Hermandad, el Stmo. Cristo del Amor. Además, este mismo año se rescata la marcha "La Humildad" tras un periodo fuera de nuestro repertorio.

Durante la Cruz de mayo de 2015 se estrena "Cáliz de Amargura", obra de D. Alberto Caballero dedicada a la Real Cofradía de la Oración en el Huerto y Ntra. Señora de la Esperanza de Jódar.

En la Semana Santa de 2016 se estrena la marcha "De Sangre Gitana" obra de D. Manuel Jesús Guerrero Marín dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad sevillana de Los Gitanos, en octubre durante la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Asociación Cultural Humildad del barrio sevillano del polígono San Pablo se estrena "Hijos de Dios", marcha de Alejandro Blanco Hernández y que está dedicada hacia todos los pequeños músicos de nuestra formación que hacen que este sueño sea posible y, también, a todas esas almas de niños que se encierran en cuerpos de adultos que siguen cumpliendo su sueño. Durante las cuaresma de 2017 se estrenó "Alma Mater", autoría de Miguel Ángel Font que está dedicada a nuestro director por toda su trayectoria.



En estos momentos la Agrupación Musical, es dirigida musicalmente por D. Juan Mateo Moreno Blanco y D. Francisco Garrido Hidalgo, con el asesoramiento de D. Antonio Manuel Morán Rodríguez conservando la esencia de las agrupaciones musicales e incorporando obras de los compositores sevillanos Manuel Jesús Guerrero, Alejandro Blanco, Javier Calvo Gaviño, Alberto Caballero y Miguel Ángel Font, entre otros.

En la actualidad la agrupación musical esta compuesta por más de cien componentes, además se están formando en nuestras filas otra veintena de jóvenes pertenecientes al colegio de educación primaria "Arroquia Martínez".