Para "El Caminito" de Cádiz 2020 será el segundo año consecutivo sin poder salir

La Vera Cruz de Jaen contrata a Salud de Córdoba para la Semana Santa del 2020

La Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores de Jaén y la banda de Cornetas y Tambores Ntra Señora de la Salud de Cordoba han llegado a un acuerdo para acompañar al Stmo. Cristo de la Vera Cruz,el Jueves Santo del 2020.


En Abril de 2004, nace la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES Ntra. Sra. de la SALUD bajo el amparo de la Hdad. Sacramental de Sta. Victoria, y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Xto. de la Agonía y la Stma. Virgen madre del Redentor, Ntra. Sra. de la Salud.

Esta Banda nace por la inquietud de varios Jóvenes del Barrio del Naranjo de la Capital Cordobesa, que querían rememorar los tiempos en los que su familia mas cercana, padres, tíos, abuelos… por su barrio y tras su Hdad. hacían sonar las Cornetas y tambores de las extintas bandas de Sta. Victoria y Stmo. Xto. de la Agonía, ambas del barrio, ambas vinculadas de alguna forma a su Hdad. de la Agonía y de este modo no perder la tradición musical de su barrio de acompañar con sus sones al Señor del Naranjo.

Desde un primer momento, la formación nace para acompañar al Stmo. Xto. de la Agonía en su estación de penitencia, siendo la primera vez que lo hiciese en la tarde noche del Martes Sto. de 2005, siendo este año el X ANIVERSARIO el que se cumple tras la magnífica talla de Castillo Ariza (1954).

Desde sus inicios, la banda quiso formarse en todos los aspectos musicales, contando para ello con la contratación de Manuel Roldán Roldán (Actual Director Musical de la A.M. Xto. de Gracia de Córdoba entre otras), desde sus inicios hasta 2010, momento en el que deja su cargo como director musical, pasando este cargo a José Luis Jurado González y Fernando Cano Moyano, ambos (Compositores, Asesores y Directores Musicales en distintas bandas de la Provincia Cordobesa), A día de hoy siguen ostentando su cargo en nuestra Formación.

Con la llegada del nuevo equipo de Dirección Musical , se plantea la idea de hacer llegar a un asesor musical externo, que desde otra perspectiva, ayude a dar otro salto más de calidad musical a la formación.

Así llega hasta la banda Sergio Larrinaga (compositor de renombre y miembro por aquel entonces de la dirección musical de la BCT Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz), que ocupo el cargo de Asesor Musical Externo hasta 2013, año en el que llega hasta las filas de la formación el afamado compositor, Asesor Musical y técnico de sonido Jorge Águila Ordoñez, trabajando con la banda hasta Diciembre de 2016.

Actualmente la dirección de la banda corre a cargo exclusivamente de su equipo de dirección musical propio.

Desde su nacimiento hasta nuestros días, la banda ha venido desarrollando numerosos actos, como conciertos, certámenes y procesiones a lo largo de la geografía Andaluza

Entre los certámenes y conciertos, se han de destacar el organizado por la propia banda, junto a la Nazarena BCT Presentación al pueblo, el del imperio Romano de Moriles, junto a la anteriormente citada banda de la presentación de Dos Hermanas, el organizado en 2010 por la Hdad. De la Cena de Cádiz, con la Gaditana banda del Rosario, el organizado durante varios años por la tertulia cofrade La Trabajadera, junto a bandas como S. Juan Evangelista de Sevilla o la magnífica Pasión de Linares, el certamen organizado por la Hdad. De la Redención de Córdoba, junto a todas las formaciones musicales cordobesas, así como decenas de actos solidarios y cabalgatas de Reyes tanto dentro como fuera de nuestra Andalucía.

La banda ha realizado acompañamientos a distintas Hdades. tras sus titulares, como los realizados tras la Hdad de la entrada triunfal de Cordoba, Cofradía de Jesús Nazareno Rescatado de Cordoba, Hdad de la Piedad y Cofradía de la Agonía en Córdoba, Hdad. del Perdón (Utrera-Sevilla), Sto. Entierro (Alcalá del Rio-Sevilla), Hdad. de las , Vera+Cruz (El Viso del Alcor-Sevilla), Sentencia de (Granada) entre otras muchas.

Cabe reseñar que la banda acompañará musicalmente por primera vez, en esta Semana Santa del 2018, al Stmo. Xto. de la Congregación de la Vera Cruz jiennense.

Entre los más destacados fuera de lo estrictamente perteneciente a la Semana Santa cabe reseñar:

Procesión del Corpus de la Parroquia de Santa Victoria, cabe destacar que el pasado 2014, la banda celebró una jornada de puertas abiertas en esta misma procesión en la que fue acompañada de unos 170 músicos de todas nuestras formaciones amigas, con un rotundo éxito, Salida Procesional de Ntra. Señora del Socorro Coronada de Córdoba, Rosario de la Aurora de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Vía Crucis Magno de la Fé en Córdoba (Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado), Acto de Fe en Huelva (Hdades. del Cautivo y la Lanzada) y en el año 2015 la banda tuvo un evento importante en el ámbito musical como fue la magna en la localidad de Cabra (Córdoba) acompañando a la hermandad de la Piedad.

También ha de reseñarse la participación en los Volúmenes I y II de los CD ORIGEN de Orión Symphony en los que se pueden encontrar las composiciones AMANECERES (Vol. I) y GOLGOTA (Vol. II) ambas obras del antiguo asesor musical de la formación, Jorge Águila Ordóñez.

En el año 2015 la banda de la salud participo en la feria a día de hoy más importante de Andalucía como es el “Capricho Cofrade” en la localidad de Granada.

En la cuaresma de 2015, coincidiendo con su X ANIVERSARIO, la BCT Ntra. Sra. de la SALUD llevo a cabo un gran estreno, su habitual uniforme Azul Real, basado en el de Sargento del Cuerpo de Batallones de la Armada, fué sustituido por el uniforme basado en el Gran Gala del Ejercito de Tierra Español, adaptándonos así a las nuevas tendencias de uniformidad que exigen las cofradías.

Este año 2016/17 cabe destacar la apuesta de la banda por ampliar el repertorio musical propio, Algunas de ellas dedicadas a hermandades que la banda de la Salud acompañara en esta semana santa 2017, dichas composiciones vienen a cargo de compositores, a día de hoy, de los más conocidos en el panorama musical cofrade como son:

José María Sánchez Martin, Jorge Águila Ordoñez, Manuel Jesús Guerrero Marín, Sergio Larrinaga Soler y Francisco Ortiz Morón.

Por último, Para la pasada Semana Santa 2018 la banda de la Salud tuvo las siguientes salidas Procesionales:

Sábado de Pasión: Hdad. de la Salvación de Jerez

Domingo de Ramos: Hdad. del Amor de Córdoba

Martes santo; Hdad. de la Agonía de Córdoba

Miércoles santo: Hdad. del Calvario de Córdoba

Jueves Santo: Congregación de la Santa Vera Cruz de Jaén

Viernes santo: Hdad. de la Agonía de Badolatosa (Sevilla)

Domingo de Resurrección: Hdad. del Resucitado de Luque ( Córdoba)