La Hermandad del Nazareno de Hinojosa del Duque ha confirmado en un Comunicado Oficial todos los detalles se su participación en la Procesión Magna.

La Hermandad del Nazareno de Hinojosa del Duque ha confirmado en un Comunicado Oficial todos los detalles se su participación en la Procesión Magna. El acompañamiento musical irá a cargo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Stma. en su Soledad.


Cofradía de la parroquia de San Isidro Labrador de Hinojosa del Duque, fundada el 12 de abril de 1984 y cuenta con tres imágenes, siendo la imagen del Nazareno obra del escultor Castillo Lastrucci en 1941; imagen que procesiona por primera vez en Hinojosa del Duque el día 19 de enero de 1942.



En su organización hay un Presidente, Junta Directiva, Vocales y Cofrades. Costaleros y braceros son los encargados de sortear la salida difícil de la arquitectura de una iglesia con una angosta salida, que se procesionan en la estación de penitencia el Viernes Santo. Cuenta con Banda de Música en la Cofradía, capataces, costaleros/as, camareras etc.

Esta cofradía nació porque un grupo de catequistas de la Parroquia de S. Isidro Labrador tomó la iniciativa de formar una cofradía que acompañase a Ntro. Padre Jesús, Cristo de la Caridad y a la Virgen en su Soledad, que eran procesionados en dicha parroquia junto con la ayuda de su párroco y las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

La cofradía hizo su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1984 y más concretamente el día 20 de abril, Viernes Santo.

En la junta de gobierno del día 16 de marzo de 1985 se aprobó por unanimidad que la imagen del Nazareno diera la bendición mediante un mecanismo preparado al efecto y desde ese acuerdo llevado a cabo la imagen da la bendición al pueblo de Hinojosa al salir de la Parroquia, en la plaza de la Catedral y en la puerta del Hospital Jesús Nazareno.

En el mes de marzo de 1988 se nombra Junta de Gobierno titular, a raíz de la votación celebrada en la Asamblea General que tuvo lugar el día 20 de noviembre de 1987. Hasta esa fecha, la cofradía había sido gobernada por una Junta Provisional.

En el mes de marzo de 1992 Dª Asunción Sánchez Ríos, vecina de Hinojosa del Duque, realiza la donación de una talla de la Virgen, en su advocación de la Soledad y desde esta fecha se procesiona en la Estación de Penitencia del Viernes Santo por la noche.

En el año 1997, en junta de gobierno celebrada el día 24 de febrero, la directiva aprobó la compra de medallas como símbolo personal de cada cofrade.



A partir del año 2001 se aprueba acoplar al Cristo Crucificado con unas nuevas andas para ser portado por costaleras de la cofradía. Comenzando en la semana santa del año 2002.

En el año 2002 surge la idea de la Agrupación Musical propia de la cofradía y el día 13 de septiembre del 2003 se lleva a cabo la presentación oficial de dicha Agrupación Musical.

En el mes de noviembre de 2005 a instancias del Obispado esta cofradía confecciona sus nuevos estatutos para su aprobación y posterior presentación ante el Obispado de Córdoba, cumpliendo así la modificación de los estatutos de las Cofradías y Hermandades, tanto de Pasión como de Gloria.

Si tuviéramos que buscar un reto marcado por la Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Stma. en su Soledad, éste sin duda sería el haber creado la Agrupación Musical que acompaña a Nuestros Sagrados Titulares por las calles de Hinojosa.

Han sido muchos, muchos años de sueños, de recaudar dinero, de adquirir y comprar instrumentos para que, por fin, en el año 2003, esta agrupación saliera por primera vez a la calle acompañando nuestras estaciones de penitencia.

Muchos de sus componentes procedían de la entonces ya tristemente desaparecida Banda Municipal Sta. Cecilia quienes, atraídos y movidos por su amor a la música, no duraron a la hora de entrar a formar parte de esta Agrupación . Otros formaban parte de la Banda de Tambores de la Hermandad. Pero ellos eran sólo una parte. Otros muchos no habían visto jamás una partitura, ni sabían nada de música, pero con dedicación y mucho esfuerzo, lograron hacer posible, unos y otros, todos a la par, el sueño, no sólo de la directiva , sino que me atrevería a decir que el de la Hermandad entera de contar con la música de una Agrupación Musical propia en nuestro recorrido procesional.





La Agrupación Musical Ntro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Stma. en su Soledad hizo su presentación en la Plaza de Sta. Ana el 5 de Abril del año 2003, a las 7,30 de la tarde, siendo apadrinados por la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad (Pozoblanco), toda una institución en el mundo de la música cofrade.

Los componentes de la Agrupación Musical que actuaron aquella tarde fueron:

-Joaquín Sánchez.
-Cecilia Sánchez.
-Carmen Mª Nevado.
-Pedro Antonio Luna .
-José Expósito.
-Fco Javier Torres.
-Juan Antonio Noguero.
– Armando.
-Pedro Esquinas.
– Antonio Manuel Aranda.
– Pilar Revaliente.
– Fátima López.
– Juan Carlos Escobar.
– Carmen Mª Escobar.
– Inma Luque.
– Noelia García.
– Gustavo Cerro.
– Carlos Caballero.

– Julián Gil.
– Isidro Javier Aranda.
– Jacinto Ureña.
– Jorge Díaz.
– Antonio Luis Barbancho.
-David Cabrera.
– Rubén Fdez.
– David Ripoll.
– Gonzalo Ripoll.

Sólo son poco más de diez años de “historia” los que nos contemplan. Sin embargo la intensidad con la que hemos vivido estos años de vida ha sido inmensa. Fueron difíciles los inicios en aquellos ensayos en los que no paraban de acumularse los problemas y las urgencias ante la escasez de componentes y las necesidades musicales que debíamos afrontar. Los dolores de cabeza de tanto soplar que pillábamos muchos o la incomprensión inicial de los “vecinos” a los que molestaba “tanto ruido”. No nos fallaron entonces ni la fuerza ni la ilusión que habíamos puesto en esto. Ni el apoyo ni el cariño de la Hermandad. Ni los buenos consejos de Manolo, aún estando en Suiza, tan lejos de nosotros. No imaginábamos tampoco que íbamos a disfrutar tanto, que íbamos a emocionar a tantos o que tantos quisieran ayudarnos. Hoy ya somos más de cincuenta… y la “culpa” ha sido de todos con especial mención de nuestro Director, Joaquín y del incombustible José García.

No hay comentarios

Deje su Opinión...