La Hermandad del Nazareno de El Puerto de Santa María ha anunciado sus acompañamientos musicales para la Próxima Madrugada 2020

La Hermandad del Nazareno de El Puerto de Santa María ha anunciado sus acompañamientos musicales para la Próxima Madrugada 2020 . Tras Jesús Nazareno irá la Agrupación Músical Sagrada Cena de Cádiz y tras la Virgen de los Dolores , La Banda de Música Juan Aguilar ( El Bosque )


Fue fundada en 1564 a semejanza de la primitiva cofradía del Silencio de la capital Hispalense, como consecuencia de los lazos de unión de la nobleza sevillana con la ciudad de El Puerto de Santa María. En el año de 1674, se le cede la capilla en el antiguo monasterio de San Agustín. Se fusiona con la cofradía de Ánimas de San Nicolás de Tolentino y posteriormente se unirá también a la Venerable Orden Tercera de Servitas. Los Duques de Medinaceli, Señores del Puerto y del almirantazgo de Castilla le conceden a Nuestro Padre Jesús Nazareno, sea el Patrón y Protector de las Galeras Reales de España que por aquellas fechas tenían su base de invierno en El Puerto de Santa María. En 1871, se crea "Asociación de Auxilios Recíprocos bajo la Advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Corona de Nuestra Madre y Señora de los Dolores"; su función era el cuidado a sus hermanos en caso de enfermedad, con asistencia facultativa, medicinas y alimentos, el reparto de los Santos Sacramentos, y el entierro de los fallecidos.



En cuanto a sus cultos, por entonces eran la celebración en Cuaresma de Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, función con Jubileo o Manifiesto de Su Divina Majestad el día de los Dolores, función de honras el día de los difuntos y cada domingo, el rezo de la Corona de Nuestra Señora de los Dolores. Tras la desamortización del convento de los padres agustinos, la cofradía se traslada a la Iglesia Mayor Prioral, la segunda capilla de la nave del Evangelio, denominada de los Encisos, la cual le es cedida a la Hermandad por perpetuidad. En el año de 1927 se refunda la Hermandad y en 1941 vuelve a erigirse canónicamente tras el paréntesis de la guerra civil española, por la cual, estuvo a punto de desaparecer, haciéndose cargo una junta gestora. En 1957 se acometen las obras de reforma y adecuación, dotándola de un retablo barroco proveniente de la sevillana iglesia del Salvador, perteneciente a la Hermandad de Pasión. Entre 1956 y 1966 procesionó en la madrugada del Martes Santo al Miércoles Santo.

Desde el año de 1967 lo realiza en la madrugada del Viernes Santo. Desde el año 1969, se unifican los hábitos de los hermanos y se ampliaba el recorrido procesional dividiéndolo con una primera parte de silencio y la segunda, iniciada al amanecer, con acompañamiento musical, que coincidía con su paso por la antigua lonja pesquera. En el año de 1976 adquieren el hermano D. Luis Suárez la antigua dolorosa de la Asociación Piadosa del Cristo del Amor, dejando de procesionar la dolorosa que realizara el imaginero portuense Ovando Merino.

No hay comentarios

Deje su Opinión...