La Hermandad del Consuelo de Jerez de la Frontera contrata a la Banda de El Saucejo

La Hermandad del Consuelo de Jerez de la Frontera contrata a la Banda de El Saucejo


Desde finales del siglo XIX tenemos noticias de alguna que otra pequeña formación musical formada por instrumentos de viento-metal y viento-madera, que junto a los instrumentos básicos de percusión amenizaban las fiestas de El Saucejo (Banda de los Malaños y los Grajitos). Fue a comienzos del siglo XX cuando D. Rafael Caro Quijada (Grajito), cuya formación fue completada durante sus tres años de músico militar de primera en calidad de Trompeta, uniría las dos formaciones existentes en el momento; y junto a nuevos componentes preparados por él mismo, hizo posible una nueva formación más equilibrada instrumentalmente, aumentando su repertorio con obras de concierto y adaptaciones de zarzuelas arregladas para banda.



Tras la contienda civil y fallecido D. Rafael Caro, se haría cargo de la banda durante más de veinte años el clarinete principal de la primitiva banda, D. Juan Gallardo Robles, versado en instrumentación y transporte. Éste amenizaría las fiestas de los pueblos vecinos y otros de las provincias de Málaga y Cádiz durante dos décadas aproximadamente. Uno de sus hijos, Antonio Gallardo Ramos, estuvo durante 2 años, junto al Maestro Tejera, amenizando tardes de toros en La Maestranza de Sevilla.

A finales de los sesenta esta formación se dividiría en dos, quedando la banda del Maestro Gallardo y el grupo dirigido por el músico

D. Diego Martín Verdugo (apodados Los Rebeldes) que junto a otros músicos de Algámitas continuarían sus actuaciones por localidades vecinas y otras muchas de la serranía de Ronda y la provincia de Cádiz, actuando unas veces como banda y otras como orquesta de baile. En este periodo de tiempo comvivian las dos formaciones hasta que el Maestro Gallardo, solto la batuta, por su avanzada edad. La otra formacón continuaria hasta la partida de D. Diego Martín a Barcelona. D. Diego Martín dominaba varios instrumentos y llegó a ser Director de una popular Banda de Música de Barcelona encargada de actuar durante las corridas de Toros en la Ciudad Condal.

Tras la partida de D. Diego Martín, se haría cargo de la Banda (finales de los setenta) D. Francisco Martín Gracia, antiguo fliscorno de la banda de Rafael Caro, saxofonista de la actual y aficionado al Laúd, a quien le sucedería su hijo D. Francisco Martín Piña a mediado de los ochenta. Ambos renovarían y aumentarían la plantilla local enseñando a nuevos jóvenes, y aumentando nuevamente el repertorio de marchas, pasodobles y obras de concierto.

Ya en la década de los noventa la banda disminuye sus actuaciones y la plantilla se ve mermada debido a la carencia de educandos durante los últimos años, quedando tras el retiro de D. Francisco Martín Piña en el año 1998 diecisiete componentes, los cuales comenzarían a preparar solfística e instrumentalmente a nuevos integrantes de forma desinteresada y realizando las aportaciones necesarias para ampliar y mejorar este colectivo. Fue en este momento cuando se dio soporte jurídico a la banda, creando para ello la Asociación Juvenil y Cultural de Música “BIENMESUENA”, ocupando la dirección desde 1998 hasta 2002 D. José Luis Sánchez Vega, músico de esta formación, nieto y sobrino de músicos de la misma y profesor de saxofón, bajo cuyo asesoramiento y dirección musical se forma la nueva cantera de educandos.

En el año 2002 le sustituye D. Manuel Galván Jiménez, músico de la vecina localidad de Almargen (Málaga), cuya principal formación como clarinetista (durante sus últimos años de carrera como Maestro especialista en Educación Musical) estuvo a cargo de D. Melchor Perelló, profesor y clarinetista principal de la Banda Municipal de Granada.

En Diciembre de 2006 ocupa nuevamente la dirección de la Banda D. José Luis Sánchez Vega y de la formación de nuevos educandos con la ayuda de algunos componentes más veteranos.

Desde Diciembre de 2.010 se hace cargo de la Asociación D. Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, compagina su labor de dirección de la Asociación Musical Bienmesuena de El Saucejo con la de músico en activo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras como clarinete principal y como compositor destacado dentro del panorama de marchas de Semana Santa. Destacar sus obras como Y en Triana la O, Siempre la Esperanza, Luz de Nuestra fe, Danos la Paz, La Caridad del Arenal.

Actualmente, nuestra Banda de Música cuenta con 67 miembros y una escuela de música de la cual se va nutriendo. La mayoría de los integrantes son trabajadores y estudiantes sin cuya afición y esfuerzo no sería posible la continuidad de ésta. Además en el año 2015 ha sido inaugurada nuestra nueva Academia de Música, que gracias a nuestro ayuntamiento, se encuentra perfectamente acondicionada e insonoriza para el perfecto funcionamiento del mismo.



Cabe destacar la colaboración de esta banda en el año 2014 en la entrega de la medalla de oro a las bandas del Carmen de Salteras y de la Oliva de Salteras, así como su participación en 2015 en la procesión Magna Mariana de Écija.

Muchas son las actuaciones que esta centenaria Banda de Música atesora a lo largo de su caminar, hemos actuado en lugares cercanos como el Viso del Alcor, Puebla de Cazalla, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Osuna, Estepa, Gilena, Los Corrales, Marchena, Écija, Cádiz, Los Barrios, Istán (Málaga), y lugares más alejados como Ceuta y Almería.

Actualmente conservamos en el archivo de Bienmesuena, partituras de las diferentes formaciones, fotos antiguas, una batuta de madera regalo del Maestro Tejera a D. Juan Gallardo Robles y su clarinete de 13 llaves en su estuche original, datado por un luthier, de finales del siglo XIX.