Jesús Despojado de Sevilla gana 3 minutos de Paso en el 2020

El Señor sale en agosto en Salteras

Cuando media agosto, Salteras se reviste de una solemnidad especial. El pueblo está en fiestas, celebrando que el Señor sale en verano. En concreto, el 15 de agosto. En la solemnidad de la Asunción de la Virgen, que en Salteras, por especial privilegio eclesiástico, es también el día del Corpus Christi.





Un privilegio eclesiástico de 1784 permite el cambio de fecha

Desde el siglo XVIII la fiesta viene celebrándose en esta fecha y no en la habitual, 60 días después del Domingo de Resurrección – habitualmente entre mayo y junio -. Su fecha canónica coincide con las labores agrícolas de recolección, sobre todo de los cultivos de cereales. Por ello, “fundamentalmente buscando poder celebrar la fiesta con mayor honor y solemnidad y más asistencia”, la hermandad solicitó su traslado, según explica el hermano mayor de la hermandad Sacramental, Eulogio Silva. Del mismo modo, con la cosecha ya recogida, “el pueblo contaba con más dinero que en junio para contribuir al lucimiento de la fiesta”. Con estas premisas, se pidió el cambio, concedido mediante un privilegio pontificio especial.

El Señor sale en agosto en Salteras

Cuenta la Sacramental – una de las pocas puras y no fusionadas con otras corporaciones que aún subsisten – con una prerrogativa pontificia fechada en 1784, que permite la celebración del Corpus el 15 de agosto. Por ello, es único en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía.



Acompañan a la Custodia el Dulce Nombre de Jesús y la Virgen de la Oliva, Patrona de Salteras
El Santísimo Sacramento no sale solo en esta procesión agosteña, siendo otra de las peculiaridades de esta fiesta. En su cortejo se incluyen representaciones de los grupos jóvenes de las hermandades locales y de sus juntas de gobierno – Virgen del Carmen, Corazón de Jesús, Rocío, Nuestro Padre Jesús y Nuestra Señora de los Dolores, y del Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad –. Hermanos con cirios, insignias de gran calidad y antigüedad de la hermandad Sacramental y tramos de hermanos portando faroles componen una extensa comitiva.

elcorreoweb