Cartel para la Magna Exposición de Cordoba del Nazareno de Palma del Río

Cartel para la Magna Exposición de Córdoba del Nazareno de Palma del Río



Según las investigaciones realizadas, se tiene constancia de la existencia de una Cofradía (de la cual no se menciona nombre alguno) en el Hospital de S. Sebastián en el año de 1508. El documento, del cual la hermandad posee una copia, dice “Hay una cofradía de deoscientos cofrades, los ciento son de onbres y las ciento mugeres de cada uno. Quando lo reciben por cofrade çien mrs. Y después dos mrs. Cada mes y quando se muere alguno van todos con su cruz y cirios blancos, y andas a enterarllo y asi reciben sepultura con la dicha cofradía en el mismo hospital en el sitio que esta señalado para ello en la capilla mayor”. (1) Esta cofradía podría ser la de San Sebastián. (1) A.H.N. NOBLEZA, Osuna, C.3; D.7



Pasamos a Junio de 1610, donde tiene lugar, la petición a la Cofradía de Jesús Nazareno, las cuentas por parte del Visitador General del Obispado de Córdoba, ante el Notario Marcos de Covarrubias. Este documento es sin duda alguna el mas importante de nuestra cofradía, pues es el que permite y certifica que esta Hermandad tiene como mínimo 400 años. El documento se halla en el Archivo General del Obispado de Córdoba, se encuentra en buen estado de conservación, del cual la Hermandad posee una copia digitalizada en su archivo. El escrito dice así “ Cuenta de la Cofradía de Jesús Nazareno, en la Villa de Palma junio de mil seiscientos diez años, el señor licenciado Lupercio Gonzalez de Moritz, comisionado de la Santa Iglesia de Córdoba, Visitador General de este Obispado; prosiguiendo su visita en la Iglesia de esta villa, halló que en ella se servía y celebraba una cofradía, su advocación de Jesús Nazareno, de la cual es mayordomo el licenciado Alonso Fernandez de León al cual el señor visitador mandó comparecer ante sí y le pidió cuenta de ella, mayordomo que la ha recibido y cobrado desde la cuenta pasada hasta ésta, y la digo en la forma siguiente: La cuenta pasada fue tomada a Diego Larios de León, presbítero, Hermano Mayor que fue de esta Cofradía, en la cual fue alcanzado en siete mil reales y cuarenta y dos maravedíes, de los cuales no se le hace cargo alguno mayor presente, por cuando el dicho Diego Larios tiene de quedar cuenta y para hacerle cargo por enterto cuando(ilegible) limosnas, cargársele mil y ochocientos y dos maravedíes fue de la no haber recibido de limosnas desde la cuenta pasada hasta ésta. Descargansele mil y seiscientos y ocho maravedíes que pareció haber gastado en la fiesta del Nacimiento de Jesús y en otras cosas como aparecio por su libro. De manera (ilegible) alcanzado el dicho mayordomo en doscientos y cuatro maravedíes y el dicho mayordomo juró en forma de derecho haber dado la dicha cuenta bien y fielmente sin fraude que sepa ni entienda, y por buena el señor Visitador la aprobó cuanto ha lugar de derecho y (ilegible) y condeno al Hermano Mayor en los (ilegible) los dé y pague a la dicha Cofradía y cofrades. Testigos, el licenciado Alonso Algarrada, presbítero y Baltasar López, estantes en esta villa. Lupercio González (rúbrica), Alonso Fernandez de León (rubrica), ante mi, el maestro Covarrubias.

Podemos ver como dice “la cuenta pasada fue tomada a Diego Larios”, por lo que esta Hermandad, ya estaba constituida de antes. No siendo en ningún momento este documento el fundacional de la Hermandad.

Se tienen noticias de la cofradía en el año de 1624 a 1633, donde el destino de esta es regido por el Licenciado Andrés Gómez de Sebastián. De este siglo se conservan importantes enseres como pueden ser los Azulejos de la Capilla del Nazareno fechados en 1672, la reja que separa nuestra capilla de la Iglesia del Hospital también de la misma fecha, una Túnica de Estrellas para el Señor, así como la Cruz de Plata que porta la imagen, (1691), cuatro Faroles pequeños y la Peana de Jesús (1693), todo ello viene recogido en el Testamento de D. Diego Santiago Colmena, fechado en 1693, que dice así “ Mando que luego que yo fallesca por mano y disposición del Licenciado Bartolomé Gamero de Leon Presbítero mi primo hermano comisario del Sto. Oficio vecino desta villa a quien e de nombrar por mi Albacea y si el susodicho hubiere fallecido antes que yo, el Rector que fuere de la Iglesia Parroquial de esta villa se hagan unas andas de madera forradas en plata de martillo labradas para la Imagen de Jesús Nazareno que esta en el Hospital de Sor. S Sebastián de esta dicha villa semexantes y a imitación de la Cruz que yo hice para la dicha Imagen en lo qual se an de gastar Dos mill Ducados de vellon mas o menos lo que fuere necesario a disposicon de dicho mi Albacea sin que se le pida quenta si se gasta mas o menos en lo referido en caso quisiendo Nro. Dios y señor servido de darme vida para que durante Mayo pueda hacer las dichas andas y quedaren echas por mi fin y muerte a de ser visto haver cumplido esta manda y no tener obligación a dar cosa alguna para la dicha imagen y su Capilla el dicho mi Albacea porque por persona alguna que pretenda ser parte lexitima para ello se le a de poder pedir otra cosa”.

En el Siglo XVIII, se tienen noticias de nuevo sobre la Hermandad, pues es en 1757, cuando D. Martín de Barcía, Obispo de Córdoba, concede “40 días de indulgencias por la Festividad de Ntra. Sra de la Piedad a todas las personas que devotamente rezaren una salve ante la santa imagen de Nuestra Señora que se menciona y rogaren a Dios Nuestro Señor por las mayores necesidades de su Iglesia”. Este documento se encuentra en el archivo municipal de Palma del Río. Mas tarde en 1773, nuestra hermandad se encuentra registrada en el censo de las cofradías, teniendo un gasto anual de 1100 reales. Este dato lo conocemos gracia a la revista Ariadna nº 17. Diez años después en 1783, nuestra Hermandad realiza una instancia dirigida al Vicario General de Córdoba para que se ponga fin a las discusiones entre las cofradías de Palma del Río, referente al orden de ellas en las procesiones. De esta época se conserva un remate de asta que se encuentra en el simpecao del Señor con motivos de la pasión de Jesús.

Ya en el siglo XIX, mas concretamente en el año de 1809, D. Pedro Antonio de Trevilla ordena suprimir en su visita a Palma del Río el sermón del Paso que realiza nuestra cofradía en el Llano de San Francisco. El documento dice asi: “Hay una cofradía que sale al as cinco de la mañana del Viernes santo llamada de Jesús Nazareno, y sacan a las imágenes del Señor con la cruz a cuestas, a María de la Piedad, San Juan Evangelista , Maria Magdalena y la Verónica, en la que van muchos hermanos con tunicas obscuras, unas caperuzas en la cabeza muy largas y algunos tocando trompetas. sabemos que la procesion correspondientes, se hace con devoción, silencio y decoro; pero también sabemos que se detienen en el llano de San Francisco para oir un sermón de Pasión en que el predicador valiéndose de cláusulas imperiosas y citaciones a las Santas Imágenes, parece que las precisa a que hagan las inclinaciones que va anunciando; en lo que ciertamente encontramos ridiculeces, gesticulaciones, mímicas, y que el predicador se mete a operante de pruchinela o titiritero espiritual, debiendo limitarse a la relacion historial grave y sencilla de la Pasión, acompañándola con las reflexiones santas que sobre ella deven hacerse”.

Es en este documento cuando por primera vez se habla que nuestra cofradía, sale el viernes Santo y a las 5 de la mañana, en el siglo XX, veremos como saldrá a las 2 de la mañana. Y volverá a hacerlo a las 5 de la mañana después de la Guerra Civil hasta la actualidad.

Encontrándonos ya en el Siglo XX, concretamente en el año 1922, fecha de la que data el Libro de Actas de la Cofradía, donde figura en su primera página la denominación de Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, y de la Soledad y de Veracruz año 1922. En esta década existe un documento en el que los Duques de Alba, ceden a la Muy Ilustre y Pontificia Hdad. De Ntro. Padre Jesús Nazareno la Capilla, en la que siempre ha tenido sus imágenes. Ya en 1928, según el acta nº 23 “el 2º Hno. Mayor de la Cofradía, Manuel Jiménez entrega a D. Miguel Delgado (regidor), 125 ptas para que en union de otras pesetas, hacer la compra de la imagen de un Cirineo para la cofradía del silencio”. En ese mismo año el 20 de Diciembre se recibe la imagen del Cirineo y se encarga la imagen de San Juan Evangelista al escultor sevillano D. Francisco Chico.

En 1930, nuestra Hermandad, según el Programa de las Cofradías, realizaba Estación de Penitencia el Viernes de Madrugada a las 2 de la mañana con 3 pasos: - Jesús Nazareno, con la imagen del Cirineo - Santas Verónica, Magdalena y San Juan - Santísima Virgen de la Piedad, bajo rico palio, damasco seda negro y bordado con seda de colores. Vemos como La Piedad, antes de la Guerra Civil, realizaba la Estación de Penitencia Bajo Palio, saliendo por la pequeña puerta del Hospital de San Sebastián.

Ya en 1936, a causa del movimiento Marxista, “La capilla fue saqueada e incendiada así como las imágenes, retablos y casi todos los ornamentos de gran valor, el día 25 o 26 de Junio de 1936, entre las Imágenes figuraban quemadas la de San Rafael de tamaño natural y estofada en oro y la de Jesús Nazareno, dicho Hospital, esta a cargo de las Siervas de Jesús. Estas religiosas las molestaron de palabras no le hicieron daños y no las hecharon fuera porque las necesitaban, decian ellos, para que le curacen los heridos, obligandolas a despojarse de sus vestiduras y atributos religioso”. Es un Pequeño Fragmento, sacado del Archivo Municipal de Palma del río, en la Sección de Guerra Civil. Como puede observarse, menciona la Imagen de Jesús Nazareno, pero en ningún momento se menciona a la Virgen de la Piedad, San Juan, Maria Magdalena y la Verónica. Según cuenta la voz popular, existen dos versiones sobre las Imágenes de esta cofradía, la Primera de ella es esta, que todas fueron quemadas, no salvándose ninguna de ellas. Y la otra que al igual que ésta solamente habla de Jesús Nazareno, dice que el Señor fue enviado a Valencia para una restauración, estallando en este momento la contienda bélica.

Una vez finalizado el sangriento paréntesis de la Guerra Civil Española, nos encontramos el 10 de Agosto de 1940, en el Archivo de la Iglesia Parroquial ante el Sr. Cura Párroco D. Carlos Sánchez Centeno, donde se decide volver a dar culto a la Imagen del Nazareno y Maria Santísima de la Piedad. Esta Hermandad adoptó el titulo de Excombatientes, por ser reorganizada por un grupo de palmeños que habían luchado juntos en el frente del Norte de la Provincia de Córdoba a las órdenes del general López Tienda y que habían salido ilesos. Es en esta fecha, cuando aparece la Cruz del Nazareno partida en pedazos en el Cuartel de la Guardia Civil en un saco, nunca se ha sabido como llegó esta cruz aquí. En éste mismo año se forma la primera Junta de Gobierno después de la reorganización, figurando de Hermano Mayor, el exalcalde D. Ángel Angulo Colomina, como Secretario a D. Rafael Carrasco Torres, Tesorero a D. Francisco Viro Ruiz, y como Vocales a D. Antonio Mancebo Fernández, Fidel Corredera Rodríguez, José Rodríguez Durán y D. Miguel Caro Muñoz. También se decide crear una nueva imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Maria Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, todas ellas fueron encargadas al Imaginero valenciano D. Pío Mollar Franch, por intermediación de la Madre Superiora del Convento de Santa Clara Sor Purificación Vargas. Cabe mencionar la anécdota que ocurrió con la llegada del Nazareno a Palma del Río, se dice que no paró en la estación de Ferrocarriles de Palma sino que siguió hasta Sevilla, llegando la Semana santa y la imagen no llegaba, Pío Mollar afirmaba que la había enviado, y gracias a un conocido palmeño que trabaja en la estación de trenes de Sevilla, el Nazareno llegó a Palma del Río pocos días antes de la Semana santa , según consta en el libro de actas “el Cristo fue vestido con la túnica del S. XVII de su propiedad a las 6 de la mañana del Domingo de Ramos”.



Quedaban muchas cosas por decidir, por ejemplo en el año 1942, se decide el recorrido de la cofradía por las calles del pueblo, el color de las túnicas, que seria el morado, así como que las túnicas fueran de cola. Las cuales aun hoy día pueden verse alguna en el desfile procesional de la cofradía en la Madrugá del Viernes Santo. También en el mismo año, la Junta de Gobierno decidió nombrar Hermano Mayor Honorario al Jefe del Estado, contestando éste con un pergamino, que aun hoy día se conserva, no en la hermandad, respondiendo afirmativamente.

Tres años después, en 1945, los miembros del Gobierno de la Cofradía, deciden incluir en el Hábito Nazareno la Cruz de Jerusalén, “la cual irá sobre el cubrerrostro y con lazo amarillo”. En este mismo año la Portentosa Imagen de Jesús Nazareno, será trasladada a la Parroquia Arciprestal de Ntra. Sra de la Asunción, para celebrar su anual Quinario, “será llevado a hombros de los directivos de la Hermandad”. También en el 45 se decide realizar unas andas para las Sagradas Imágenes Titulares.

Ya en el 46, se decide que Jesús no vuelva a salir del Hospital para celebrar su Antiguo y Devoto Quinario, acordando con el Sr. Cura Párroco “La elevación de la Bendita Imagen del Nazareno, en su tradicional Quinario al Altar Mayor de la Iglesia del Hospital de San Sebastián”. En este mismo año se decide, según el libro de actas, restaurar los faroles del S. XVII, que lleva el Nazareno en las andas de Plata donadas por D. Diego Santiago Colmena.

En 1952, y coincidiendo con el mes de Noviembre, se celebra la primera misa de Réquiem por los Hermanos difuntos, que desde la fecha de 1941 hasta 1952 habían fallecido. De nuevo en 1959, la imagen del Nazareno es trasladada a la Parroquia de la Asunción para la celebración de su Devoto Quinario.

Ocho años después, en 1967, se desiste del trabajo de los faeneros, que llevaban a hombros las Sagradas Imágenes del Nazareno, La Piedad y San Juan, acordándose realizar unas ruedas para los pasos, las cuales fueron donadas por D. Marcelino Canovaca y D. José Rodríguez, el arreglo corrió a cargo del Taller de los Hermanos Castellano.

Un año después, en 1968, se inicia la construcción de la primera casa Hermandad en el Huerto del Hospital, para guardar los pasos, y demás enseres de la cofradía. Decimos la primera porque a fecha de hoy, ya no se encuentra ese lugar, sino que los enseres de la cofradía se encuentran en otra ubicación en el Hospital.

Ya en la década de los 80, se realizan las tallas para el Paso de Jesús Nazareno y de la Piedad y San Juan. En 1985, se realiza un Vía Crucis el Lunes Santo “ordenado por las calles en el que cada hermandad y sus representantes leyeron las estaciones”.

En 1991, se realizan votaciones para renovar la Junta de Gobierno, quedando al mando de ésta, como Hermano Mayor D. Rafael Carrasco Caamaño, Hermano Mayor Honorario D. Rafael Carrasco Torres, Secretario Salvador Fuentes Lopera y como Tesorero D. José Sánchez Díaz. También en este año se recibe la noticia de la existencia de un grupo de Jóvenes que quieren portar sobre el cuello, la imagen de Jesús Nazareno, para el año de 1992.

En el 92, el Señor de Palma del Río, es portado por hermanos costaleros, formando este grupo: D. Pedro Manuel Vallin Moreno, D. Carlos Brenes Franco, D. Sebastián Romero Fernández, D. Lucio González Gallego, D. Antonio Ricardo León Fernández, D. Juan Antonio Muñoz Mario, D. Antonio Luís Corredera Muñoz, D. José Miguel Corredera Muñoz, D. Javier González Ariza, D. Cesáreo Callejón del Castillo, D. David Sánchez Vargas, D. Francisco Rojas González, D. Antonio Sánchez Alcaraz, D. Alvaro González Rodríguez, D. Rafael Cano Muñoz, D. Pedro Rosa Peso, D. Manuel Regal Torres, D. Miguel Alfaro González, D. Eloy Viro Espejo, D. Antonio Agüera Reyes, D. Julio Almenara Liñan como Capataz. Una vez finalizada esta Semana Santa, la Virgen de la Piedad fue enviada a Sevilla a una restauración que corrió a cargo del escultor D. José Manuel Cosano Cejas, donde le fue sustraido el rostrillo que tenia la imagen.

Es en 1994 cuando la Virgen de la Piedad, realiza su estación de Penitencia a hombros de Hermanos Costaleros, el grupo quedó formado por: D. Daniel González Valdez, D. Francisco González Martín, D. Serafín Lopera Gamero, D. Rafael Pérez Rossi, D. J.M Egea Santiago, D. J.M Mayor Callejón, D. Antonio José Romero Madueño, D. Francisco Acosta Rosa, D. Diego Franco Carmona, D. Miguel Calleja Delgado, D. Eloy Viro Espejo, D. Gustavo Martín Contreras, D. J. M. Higueras Velasco, D. J.J. Gálvez Cabrera, Alberto González Almenara, D. Sandro Romero Rodríguez, D. J.A. Fuentes Almenara, D. Antonio Agüera Belmonte, D. Santiago Navarro Gómez, D. Manuel Regal Torres, D. Antonio Ruiz Flores y D. Antonio Agüera Reyes como Capataz También esa misma Madrugá la Virgen luciría nueva Corona de Plata, donada por una Hermana muy cercana a la Cofradía.

En 1996, nuestra cofradía, dona al Hospital de San Sebastián, un millón de pesetas. Este año también se estrena una nueva Cruz de Guía, donada por D. Rafael Santiago Riesgo. Que es la que existe en la actualidad.

En 1999, se estrenan insignias como son el SPQR y el INRI, para el embellecimiento de la cofradía en la calle. Así como las varas de mando y astas de todas las insignias. Sufragadas por el grupo joven de la cofradía.

En el 2000, se estrena la bandera pontificia.



En el año 2001, se decide realizar un retablo como regalo al pueblo de Palma del Río, por la Gran Devoción profesada a la Imagen de Jesús Nazareno, durante todos estos años. Es el año también en el que se celebran elecciones quedando el mandato al igual que el anterior a cargo de D. Rafael Carrasco Caamaño. En este año también se estrena la página Web de la Hermanad, www.galeon.com/nazarenopalma. Este año también es importante para la cofradía, pues es el primero en el que Jesús Nazareno saldrá con su pueblo de Palma acompañado por la Agrupación Musical Franjira.

En 2002, se estrena el Bacalao de la cofradía, realizado en terciopelo morado con bordados de aplicación en los talleres de Rosario Quintero de Pilas (Sevilla) y el asta en Orfebrería Sevillana. De igual modo que lo hizo el Señor el año anterior la Virgen saldría acompañada en la Madrugá del Viernes Santo por la Banda de Música de la Inmaculada Concepción de Puente Genil.

2 años después, en 2004, se estrena un nuevo paso para la Imagen Bendita de Maria Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, los respiraderos se realizaron en los talleres de Orfebrería Sevillana, mientras que La Parihuela, fue donada por Talleres Castellano.

En 2005, de nuevo se realizan elecciones al mandato de esta Hermandad, volviendo a salir D. Rafael Carrasco Caamaño, por un periodo de 4 años, como dicen los Estatutos. Este mismo año quedará para la posteridad, por ser el primer año en el que la Piedad, recibe sus cultos en Noviembre.

Ya en 2006, se presenta el Boceto del Nuevo Paso para la Imagen del Señor de Palma del Río, pues el paso actual se encuentra en muy mal estado. El paso se aprueba en Junta de Gobierno y será realizado por el Tallista Cordobés D. José María Higueras. En este mismo año se recibe la idea de la creación de una nueva Banda de CC y TT, que perteneciera a la Hermandad. Y que se llamara Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Pocos días después se escribe una carta a Doña María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, la Duquesa de Alba, para que fuese Madrina del Nuevo Paso de Jesús Nazareno y Hermana Mayor Honorífica de la Hermanad, con fecha 8 de agosto esta aristócrata contesta que “le es imposible aceptar el cargo, pues pertenece a muchas hermandades y realiza muchas obras sociales”. En Noviembre de este mismo año tendrá lugar el Primer Rosario a Ntra. Sra. De la Piedad, por las calles más cercanas al Hospital de San Sebastián. A finales de este año se restaura la Imagen San Juan Evangelista, pues se encontraba en un estado regular de conservación. La restauración recayó en las manos de D. José Manuel Cosano Cejas, pues se había ganado la confianza de esta Hermandad, por las restauraciones realizadas al Nazareno y la Piedad en años anteriores.


En 2007, el Hermano Mayor presenta su dimisión irrevocable, la cual hace que se convoquen de forma extraordinaria unas elecciones, en las que sale una nueva Junta de Gobierno formada por personas jóvenes quedando el Mandato a D. Eloy Luís Viro Espejo, durante los próximos 4 años. Esta nueva Junta de Gobierno hace Juramento frente a los Sagrados Titulares en la mañana del 1 de Julio de 2007, donde prometen Ser fieles en el cumplimiento de las obligaciones cristianas, Dar testimonio con su vida de la fe en Jesús y la Devoción hacia la Virgen Maria y realizar esta misión con espíritu de sacrifico, devoción, honradez y entrega a los sagrados titulares de esta Tan Muy Ilustre y Pontificia Hdad. En el Quinario del Nazareno, en cuaresma, se obtiene una instantánea preciosa, pues se viste al Nazareno después de muchos años, con la antigua túnica del siglo XVII, el ultimo día de Quinario. En este año también se realiza el Libro de Reglas para que archive los Estatutos por los que se rige esta Hermandad, El paso es estrenado en la primera fase de carpintería, el paso solamente iba acompañado por los faroles del s.XVII. En Verano del mismo año se restaura la Peana de la Portentosa Imagen Nazareno, pues se encontraba en un precario estado, la restauración corrió a cargo del escultor palmeño D. Manuel Jacob Quero Velasco. Es el primer año que la Virgen de la Piedad será traslada a la Parroquia de la Asunción, para la celebración de sus cultos Anuales en Noviembre. Nuestra Banda de Cornetas y Tambores estrena el traje de Gala.

Un año después en 2008, la Hermandad pide el dibujo de un boceto de Palio para la Piedad, así como una Nueva túnica bordada para la Imagen del Nazareno al Bordador Pontanés, D. Antonio Aguilar Cosano. En Semana Santa, nuestra querida Banda de CC y TT, estrena un traje blanco que solo lo llevará tras la Imagen de Jesús Nazareno en su hermandad. El paso del Nazareno estrena su segunda fase, que son los Faroles, éstos a su vez se engrandecen con la plata donada por la Familia Sánchez Limones. En Noviembre, esta Hermandad hizo Historia en esta ciudad, al estrenar un altar de cultos para la Piedad en la Parroquia de la Asunción. Llegado al Mes de Diciembre, se reúne la directiva de la Banda de CC y TT de Jesús Nazareno y la directiva de la Cofradía, comunicando los primeros que la banda se encuentra en un momento difícil y que posiblemente no pueda acompañar al Nazareno en la Madrugá del Viernes santo de 2009. También en este año se compone el Grupo Joven de la Cofradía, el cual trabaja muy duro para sacar sus proyectos adelante y enriquecer mas aun a esta Hermandad.



En este año de 2009, el Secretario de la Cofradía, se pone manos a la obra para la búsqueda del documento que certifique que esta Hermandad como mínimo tiene 400 años. Es hallado, gracias a la ayuda inestimable del Historiador D. Juan Aranda Doncel, el cual facilita la signatura del documento en el Archivo del Obispado de Córdoba. Se empiezan las reuniones urgentes para la próxima celebración el día 31 de octubre del comienzo del IV CENTENARIO HISTORICO “IESUS NAZARENUS” 1610-2010. En Verano de este mismo año la Junta de Gobierno decide la restauración de la Imagen de la Piedad, cambiándole el cuerpo por uno de candelero, pues el antiguo era completo, y se encontraba en mal estado con polillas. La restauración corre a manos del artista palmeño D. Manuel Jacob Quero Velasco. Respecto a los 400 años se nombra una comisión ayudante para preparar todos los actos y cultos que se realizaran para la celebración de tal efeméride en el pueblo de Palma del Río. El 31 de octubre a las 21:00 horas se comienza con la celebración del IV CENTENARIO HISTORICO “IESUS NAZARENUS”, en este acto que se celebra en la Iglesia del Hospital de San Sebastián, se presenta la décima revista Madrugá con un carácter mas extraordinario, el Cartel del Centenario y una Exaltacion de la Historia de nuestra Cofradía que corre a cargo del que como dice nuestro actual Hermano Mayor, ha sido, es y será siempre el Hermano Mayor de esta Cofradía, D. Rafael Carrasco Caamaño.

esacademic

No hay comentarios

Deje su Opinión...