Cartel de la Magna Exposición de la Mezquita Catedral de Córdoba

Cartel de la Magna Exposición de la Mezquita Catedral de Córdoba, por Cesar Ramírez. Óleo sobre tabla de tamaño 116 x 89 cms.





Relación de hermandades participantes en la exposición Por tu cruz redimiste al mundo
HERMANDADES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA:



· Ilustre y Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Mayor Dolor de Castro del Río.
• Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villa del Río.
• Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena en su Dolor de El Carpio.
• Centenaria Hermandad Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Espejo.
• Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz, Jesús Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de la Soledad de Cañete de las Torres.
• Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Fernán Núñez.
• Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista de Palma del Río.
• Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad de Hinojosa del Duque.
• Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Santaella.
• Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Villanueva de Córdoba.
• Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores de Rute.
• Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura de La Rambla.
• Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera.
• Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena.
• Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de La Expiración, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores de Peñarroya-Pueblonuevo.
• Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco.
• Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Fuente Obejuna.
· Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, de Priego de Córdoba.
• Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Montalbán.

HERMANDADES DE LA CAPITAL:
• Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol.
• Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María
Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo.
• Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.
• Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación.
• Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.
• Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.
• Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.
• Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino.
• Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud.
• Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista.




• Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol.
• Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida Dulzura y Esperanza Nuestra.
• Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.
• Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.
• Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.
• Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena y San Bartolomé.
• Muy Mariana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena y María Santísima de la Esperanza del Valle.
• Pontificia, Real, Carmelitana, Venerable e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
• Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
• Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio y San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin.
• Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y Santísimo Cristo de la Clemencia.
• Hermandad y cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de la Salud y el Consuelo y Nuestra Señora del Rosario.



¿De qué pueblos proceden los Nazarenos que asistirán a la magna en Córdoba?

Bajo el título «Por tu cruz redimiste el mundo», la Santa Iglesia Catedral acogerá el próximo mes de septiembre una exposición magna de nazarenos. Dentro del templo mayor de la diócesis se podrán admirar hasta un total de 30 imágenes que representan a Jesús Nazareno. De ellas, catorce serán procedentes de la provincia.

En todas y cada una de las localidades, la imagen del Nazareno es de las más veneradas, sino la que más, por tradición, antigüedad y belleza. Es el caso de Castro del Río, Villa del Río, Villanueva de Córdoba o Hinojosa.

A esos se les suman los de El Carpio, Espejo, Cañete de las Torres, Palma del Río, Santaella, Rute, Priego de Córdoba, Aguilar, Fernán Núñez o La Rambla. La imagen de Juan de Mesa y Velasco es una de las obras de arte que más se espera admirar por los entornos de la Mezquita-Catedral.


Para todas ellas supondrá un esfuerzo extra en logística y en organización. Las imágenes serán portadas con sumo cuidado y descansarán en distintas parroquias de la ciudad, desde donde realizarán su traslado hasta la exposición y a las que regresarán una vez finalizado.

Además, no es solo el traslado de la imagen, también hay que portar los pasos y todos los enseres que adornan los altares itinerantes por lo que el despliegue será enorme. Aún así, a buen seguro que les merece la pena para ver pasear a su Señor por un entorno incomparable.

¿Como se colocarán dentro de la Mezquita Catedral los diferentes pasos?

El reparto de espacios para que los 43 pasos puedan ser contemplados cómodamente durante su permanencia en el primer templo de la Diócesis con motivo de la muestra, organizada por la Agrupación de Cofradías, con la colaboración del Cabildo Catedral y de la Diócesis de Córdoba.









De este modo, los pasos y tronos ocuparán las naves de forma alternativa, para ser visibles en todo su perímetro. En concreto, las naves en las que estarán son las 5, 7, 11, 12, 13, 15 y 17. Por lo tanto, queda expedito el crucero en su totalidad, así como buena parte de la ampliación de Almanzor.

De forma excepcional mientras dure la exposición, habrá dos accesos habilitados para entrar al templo, que son el habitual situado junto a la Puerta de los Deanes, junto con el de la Puerta de las Palmas.

La llegada de los pasos y tronos a la Mezquita-Catedral, como es sabido, se hará por distintas vías. 31 lo harán en procesión el 14 de septiembre y el resto de las imágenes llegarán en Vía Crucis o en un traslado privado.

Horarios e Itinerarios confirmados de los Traslados a la Magna Exposición de Córdoba

A continuación recopilamos los Horarios e Itinerarios que estan confirmados ewn los traslados de las diferentes imagenes a la Mezquita-Catedral para formar parte d ela exposición Magna  «Coge tu cruz y sígueme»

Hermandades que se trasladarán en Vía Crucis hasta la S.I.C el día 13 de Septiembre

El Caído (Iglesia de San Cayetano)
Itinerario de ida: Santa Marina, San Andrés, plaza de la Almagra, Lineros y Cardenal González (Ira en parihuela).
Itinerario de vuelta: Deanes, Jesús y María, Tendillas, Cruz Conde, Colón, Santa Marina y San Cayetano. A la vuelta le acompañará la BCT Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba (Confirmado).

Hermandades que se trasladarán en Procesión hasta la S.I.C el día 14 de Septiembre. Durante la parte común sonarán por megafonía la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute y la BCT Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba.


Penas (Iglesia de Santiago)

Le acompañará a la ida la Agrupación Musical Polillas de Cádiz.

Itinerario de ida: Salida 18:15, Agustín Moreno, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz de Rastro, Ronda de Isasa para entrar por la Puerta del Puente a las 19:58.

Amor (Parroquia Jesús Divino Obrero)

Itinerario de ida: salida a las 18:15, Plaza Cristo del Amor, Beato Henares, Rosario, Plaza Santa Teresa, Bajada del Puente, Puente Romano y entrada por el Triunfo a las 20:40 




El Nazareno (Iglesia Hospital de Jesús Nazareno)

Normalmente no lleva acompañamiento musical.

Itinerario: Salida del templo a las 19:20, Jesús Nazareno, Yerbabuena, Buen Suceso, Arroyo de San Andrés, Hermanos López Dieguez, San Pablo, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa para entrar por la puerta del puente a las 21:36.


Calvario (Iglesia de San Lorenzo)

Irá acompañado por la BCT Nuestro Padre Jesús Nazareno del Arahal, Sevilla tanto a la ida como a la vuelta

Itinerario de ida: Salida a las 18:20, Plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Lorenzo, Ronda de Andújar, Plaza de la Magdalena, Francisco Borja Pavón, Alfonso XII, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa para entrar por la puerte de puente a las 21:57

Paz (Iglesia Conventual del Santo Ángel (Capuchinos))

Le acompañará la BCT Nuestra Señora de la Salud

Itinerario de Ida: Salida 19:30. Capuchinos, Torres Cabrera, San Zoilo, San Miguel, Tendillas, Gondomar, San Felipe, Tesoro, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria, Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Ribera. Entrada a las 22:39

Esperanza (Parroquia San Andrés Apóstol)

Le acompañará la Agrupación Musical La Pasión de Linares, Jaén.

Itinerario de Ida: Salida a las 20:30, Plaza San Andrés, San Pablo, Capitulares, Diario Córdoba, San Fernando, Cruz del rastro, Ronda de Isasa y entraria por el Arco del Triunfo a las 22:46

Sagrada Cena (Parroquia de San Alvaro)

Le acompañará la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesus de la Fe en su Sagrada Cena tanto a la ida como a la vuelta

Itinerario Ida: Salida 20:45, Avenida Guerrita, Gran Vía Parque, Previsión, Alcalde Velasco Navarro, Avenida Aeropuerto, Cruz Roja, Fleming, Mártires, Santa Teresa de Hornet y Ribera. Para llegar al recorrido común a las 23:00




Hermandades que regresan a sus templos el día 22


La Cena

Itinerario de Vuelta: Salida 18:17, Patio de los Naranjos, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Torrijos, Amador de los Ríos, Campo Santo de los Mártires, Doctor Fleming, Avenida del Aeropuerto, Alcalde Velasco Navarro, La Previsión, Gran Vía Parque, Avenida de Guerrita y llegada a la Parroquia Beato Álvaro a las 21:10

El Nazareno

Itinerario de vuelta: Salida a las 18:25 , Deanes y Conde y Luque , Santa Victoria , Plaza de la Compañía, calle Conde de Cárdenas y María Cristina, Claudio Marcelo, Capitulares , San Pablo, Hermanos López Dieguez y desde allí a su templo

La Paz 

Le acompañará la BCT Nuestra Señora de la Salud.
Itinerario de Vuelta
: Salida (18:30). Magistrál González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, Carbonell y Morad, Plaza del Cardenal Toledo, Conde de Torres Cabrera y Capuchinos. Entrada sobre las 21:30


Las Penas

Le acompañará la Asociación Músico-Cultural de Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera, Córdoba.

Itinerario de vuelta: Salida a las 18:50 de la S.I.C., Puerta Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando, Compás de San Francisco, Parroquia San Francisco, Tierra Andaluza, Maese Luis, Fernando Colón, Tundidores, Espartería, Plaza de la Corredera, Ermita del Socorro, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Basílica de San Pedro (22:00h), Plaza de los Aguayos, Plaza de San Pedro, Agustín Moreno, entrada al Templo sobre las 23:00 

Calvario

Irá acompañado por la BCT Nuestro Padre Jesús Nazareno del Arahal, Sevilla.

Itinerario de vuelta: Salida de la S.I.C a las 19:00 por la Puerta del Perdón, Judería, Deanes, Conde y Luque, Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra, Juan Varela, Santa Victoria, Conde de Cárdenas, María Cristina, Alfonso XIII, San Pablo, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia y Plaza de San Lorenzo ye entrada al templo

La Esperanza.

Itinerario de Vuelta
: Salida a las 19:10 por la Puerta de Santa Catelina, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario Córdoba, Capitulares, San Plablo y Plaza de San Andres para entrar sobre las 21:30. Lo hará acompañado de la Banda La Esperanza 






Orden de paso en la procesión




La primera imagen que inicie el recorrido común, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, lo hará a partir de las 19:30 estando previsto que la última, Nuestro Padre Jesús de la Fe, lo haga en torno a las 23 horas, siempre que no haya retrasos. La previsión es que cada cortejo pase por la Puerta del Puente cada siete minutos. El orden de paso será: Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villa del Río, Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Carpio, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Espejo, Cristo de las Penas de Santiago, Cristo de la Clemencia, Santo Cristo de la Universidad, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fernán Núñez, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Palma del Río, Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Santaella, Cristo del Remedio de Ánimas de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rute, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla, Nuestra Señor de las Angustias, Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, Cristo del Descendimiento, Nuestro Padre Jesús de los Reyes –Vera Cruz-, Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Nuestro Padre Jesús de las Penas -Esperanza-, Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestro Padre Jesús de la Fe –Sagrada Cena-.

Se estima en 180.000 personas habrá viendo el Traslado a la Magna Exposición de Córdoba

Otro 14 de septiembre, el de 2013, la Policía Local no fue capaz de calcular el número de personas que había en las calles para seguir el Vía Crucis Magno, la gran procesión con una quincena de pasos que llenaron las calles en aquella tarde y aquella noche. «No hemos visto tanta gente nunca», dijeron entonces. Seis años después, Córdoba espera otro acontecimiento similar y al menos hay una previsión de asistentes, que rondará las 180.000 personas.




La previsión la hizo la concejala del PP Marián Aguilar, delegada municipal para las Hermandades, que confirmó que ya se han producido varias reuniones entre las fuerzas de Seguridad y la Agrupación de Cofradías para analizar cómo hay que trabajar para garantizar la seguridad en una jornada en la que habrá un total de 31 pasos en la calle desde distintas iglesias. «Queremos tener la información cuanto más detallada mejor para saber qué nos vamos a encontrar. Por eso estamos planteando un análisis detallado con todo lo que puede pasar», afirmó Marián Aguilar.

El gobierno municipal busca garantizar «la seguridad de los que vayan y de los que no vayan» a la procesión



Recordó además cómo la población interesada puede ser muy alta, con la llegada de las personas procedentes de las localidades de la diócesis que aportan a las imágenes de Jesús Nazareno y de Andalucía en general. En todo eso se trabajará en las próximas semanas, para llevarse a la Junta Local de Seguridad, en la que están presentes el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, la Policía y la Guardia Civil, y donde se tiene que aprobar el plan con el que se controlará el flujo de personas.





La concejala no avanzó medidas concretas, aunque sí insistió en que será un plan que buscará la seguridad y accesibilidad «de todos, tanto de los que irán a la gran procesión como de los que no quieran ir, y que quieran circular por la ciudad». La jornada del domingo 22, cuando termine la exposición «Por tu santa cruz redimiste al mundo», tendrá su propio plan, aunque no se esperan tantas concentraciones.