Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe contrata a la AM María Santísima de los Dolores "El Rescate" de Linares para el 2020

La Agrupación Musical María Santísima de los Dolores "El Rescate" de Linares será la encargada de acompañar musicalmente a nuestro Amantísimo Titular, el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe, el próximo Viernes Santo del 2020


La Agrupación Musical María Stma. De los Dolores , se funda en el año 1981 por miembros de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Rescate Y María Stma. De los Dolores ,estando al frente del proyecto Francisco Martínez Zapata, con la idea de crear una buena cantera Cofrade, tanto para la Hermandad en sí como para la banda ya existente en la misma, ya que esta Agrupación recién formada, estaba constituida por críos de edades comprendidas entre los siete y doce años, y dirigidos por D. Juan Delgado Egea "El tito Juan" como cariñosamente le llamábamos, primer director de esta Agrupación Musical que durante años forjó a aquellos jóvenes con un gran amor por sus titulares.



Desde su fundación esta Agrupación Musical ha pasado por muchas fases hasta llegar a definirse como tal, y ser reconocida , entre muchas, como una de las Mejores Agrupaciones Musicales de la Provincia de Jaén.

Esta Agrupación inicia su andadura en 1982 procesionando detrás de su titular: Nuestro Padre Jesús del Rescate y limitando sus salidas procesionales a la tarde del Jueves Santo con su hermandad. Sólo eran 25 los miembros que la componían y las marchas que interpretaban eran simples adaptaciones de cantos litúrgicos para cornetas y tambores.

Con el paso del tiempo, su estilo y calidad se ha ido depurando y perfeccionando hasta llegar a ser una de las mejores en su estilo y por supuesto la decana de todas ellas, ya que es la más antigua por su fecha de fundación en toda la provincia de Jaén.



Ha participado en innumetables conciertos por toda la geografía española, principalmente por Andalucía, haciédose preente también en Ciudad Real, Toledo, Madrid, etc.

En el Año 2006 La Agrupación Musical María Stma. de los Dolores, recibió varios galardones y reconocimientos por su trayectoria y antiguedad, como una mención especial en el 65 Aniversario de la fundación del Periódico Jaén y el Premio Linarenses del Año, como uno de los colectivos más antíguos y pioneros en su estilo de nuestra ciudad.

En el mismo año la Agrupación Musical María Stma. de los Dolores tuvo el placer de clausurar la XI Muestra de Arte Cofrade que se realiza en Sevilla anualmente, siendo muy exitosa su actuación y aplaudida por el exigente público cofrade de la capital andaluza..

En la actualidad se encuentra entre las de más renombre de la provincia. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico que se llevó a cabo en los estudios de alta Frecuencia de Sevilla y bajo el sello de Pasarela, una de las más restigiosas firmas cofrades andaluzas,en el que ise incluyen marchas de autores ya reconocidos en nuestro mundo cofrade como José María Sánchez Martín, Nicolás Barbero, José Manuel Mena, Víctor Ramírez, y Juan Antonio Fuentes.En 2011 llegó su XXX Aniversario, con lo que se prepararon una gran serie de actos, conciertos, etc.

En 2015 grabará su segundo trabajo discográfico titulado "En el nombre del Padre", el cual supondrá un punto de inflexión en el estilo musical de la banda, también bajo el sello de Pasarela con marchas de grandes compositores como Sergio Larrinaga, Antonio Moreno Pozo, Cristobal López Gandara, Abraham Padilla, Nacho González o Luis Fernández Ramos, entre otros.



Actualmente están trabajando en la preparación de su tercer trabajo discográfico.

En la actualidad “El Rescate de Linares” cuenta con 120 componentes y un repertorio de 70 marchas, donde combinan muy eficazmente un buen número de marchas clásicas , con sus propias composiciones.

Tenemos ante nosotros a una de las Agrupaciones más veteranas de la provincia de Jaén, de la cual han salido numerosos y reconocidos músicos cofrades, con un marcado estilo muy definido por la musicalidad de sus composiciones y por su completo repertorio.

No hay comentarios

Deje su Opinión...