Música de capilla para el Cristo de la Viga de Jerez

Vera-Cruz de La Algaba contrata para el 2020 a la Banda Ntro. Padre Jesús Rescatado, La Solana (Ciudad Real)

La Hermandad de la Vera-Cruz de La Algaba anuncia su acompañamiento musical para el próximo Jueves Santo 2020 . Le acompañará los sones de la Banda Ntro. Padre Jesús Rescatado, La Solana (Ciudad Real)


La Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Rescatado de La Solana fue fundada en 1965 por Antonio Serrano, tras la decisión de la cofradía de fundar una Banda de Cornetas y Tambores propia. La Banda desfila por primera vez con once componentes en la madrugada del mismo año acompañando a su titular por las calles de La Solana, ataviados con las túnicas de la hermandad.
En total, la banda está formada en su primer desfile por cinco tambores y seis cornetas.

En 1966 se estrena el primer uniforme de la Banda compuesto por chaqueta blanca y pantalón negro.



Con el paso del tiempo se fueron incorporando nuevos componentes y se continuó estrenando numerosos uniformes, pero fue a principios de los ochenta cuando la banda alcanza uno de sus mejores momentos obteniendo numerosos premios en los diferentes certámenes que se celebraban por la zona.

En la década de los noventa la banda estrena un traje imitación al de la Guardia Real y alcanza los ochenta componentes.

Con la llegada del 2002 la banda apuesta por el cambio definitivo pasando del estilo militar al de la policía armada siendo enseñados y aconsejados por José Pérez Soto.

En 2003 se estrenó un traje de gala compuesto por pantalón y chaqueta negra con adornos dorados y tonos morados, gorra de plato negra, cordón, hombreras doradas y fajín morado con bordados dorados, siendo en 2004 cuando se termina definitivamente con la compra de mantolines, caídas para los fajines y se estrena el banderín.

En la semana santa de 2009 fue estrenado un nuevo uniforme de gala basado en un diseño de época de color negro y detalles morados, casco y plumero morado y negro.

La banda está compuesta por 95 componentes en la actualidad, siendo su presidente Alfonso Palacios y Héctor Antequera su director musical.

En 2015 la banda cumplió su 50 aniversario y organizó varios actos para conmemorarlo, entre ellos, una exposición con todos los uniformes que ha vestido durante su existencia, dos conciertos junto a la banda de las Tres Caídas de Triana, la publicación de un libro, y la elaboración de un nuevo banderín por parte de la hermandad.

Como broche de oro al 50 aniversario, la banda tuvo el honor de actuar en la ciudad de Sevilla, concretamente en el IV Congreso Nacional de Bandas Ciudad de Sevilla, poniendo su música tanto en un concierto como en el pasacalles de clausura de dicho acto, el cual transcurrió por calles emblemáticas de la semana santa hispalense como la cuesta del Rosario, Sierpes, Campana o la Plaza de la Encarnación.

En el año 2017 en el certamen que anualmente organiza esta formación se estrenaba un nuevo uniforme de gala que vino a sustituir al utilizado desde el año 2003, el cual está compuesto por levita tres cuartos y pantalón negro, camisa blanca, corbata morada, gorra de plato blanca, botonadura lacada negra con la inscripción R y 1965 y fajín de moaré negro con hebilla dorada. A este estreno se unió el de los nuevos mantolines.



A lo largo del año la banda realiza numerosas actuaciones como la cabalgata de reyes o la madrugada de viernes santo (entre otras) en La Solana, certámenes y conciertos junto a Bandas como "Tres Caídas de Triana", "Paso y Esperanza de Málaga", "Rosario de Linares", "Sol" entre otras muchas y acompaña a numerosas hermandades en semana santa en localidades como La Solana, Baeza, Huelva, Fernán Núñez, Martos, Morón de la Frontera...