La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar acompañará a la Hermandad del Encuentro de Almería

La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Almería renueva con la Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónica de Almeria para el próximo Jueves Santo


la Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amargura y Santa Mujer Verónic es conocida como popularmente como "El Encuentro" por el acto que realizan los tres pasos que procesionan en la Plaza Emilio Pérez a las 9 de la noche, cuando se encuentran los tres pasos simulando el encuentro del Redentor del Mundo con su Madre en la calle de la Amargura.



Fue reordenada en 1924 por el organista de la Catedral, don Pedro Martín Abad, en el convento de Santa Clara de la ciudad, sus inicios data a finales del siglo XVII (la Primitiva Cofradía de Jesús Nazareno, cuyo documento más antiguo es de 1668), que tenía como finalidad atender el enterramiento de los cofrades de las familias más adineradas de la ciudad, y que daba culto en el Convento de San Francisco de Asís (actual Iglesia de San Pedro Apóstol), a un nazareno de la gubia de José de Mora del siglo XVII.

Por Decreto 25 de 2017 (30 de noviembre) del Obispo Dr. don Adolfo González Montes, la hermandad se le reconoce antigüedad de 1743 al encontrarse las "Constituciones de la Cofradía de Jesús Nazareno", sita en el Convento de San Francisco de Asís de Almería. Se traslada al Convento de Santa Clara desde la Parroquia de San Pedro en 1916, procesionando el Miércoles Santo de 1929 junto a una Virgen de los Dolores, atribuida a la gubia de Salzillo del siglo XVIII, perteneciente a la Congregación de la Buena Muerte (actual hermandad de las Angustias) y que salía desde el convento del Sagrado Corazón.

En 1931, procesionó con una imagen nueva propia llamada Virgen de la Amargura del escultor almeriense Francisco Gálvez Ferre. En agosto de 1936, apenas estallada la guerra civil, el Convento de Santa Clara fue asaltado por los comunistas del bando republicano, y quemaron la imagen del Nazareno y la de la Virgen. Sin embargo, los estandartes de ambos pasos fueron salvados de la contienda y hoy día procesionan en el cortejo.



Tras el conflicto bélico, fue refundada en la Iglesia de San Sebastián en 1943, con las nuevas imágenes del Nazareno y la Virgen de José Martínez Puertas, a la que se le incorporó en 1952 la imagen de la Mujer Verónica de José María Hervás Benet. Tiene su actual sede en la Parroquia de San Antonio de Padua, en el barrio de Ciudad Jardín. Su acompañamiento musical el próximo Jueves Santo de 2019 es la A.M. Cristo de las Aguas (Olula del Río, Almería), en la Verónica; la A.M. Nuestra Señora del Mar de Almería en el Nazareno; y la As.M. Virgen del Río de Huercal-Óvera, Almería en la Virgen.