Jesús Despojado de Sevilla gana 3 minutos de Paso en el 2020

Estreno marcha “Coronación del Valle”, de Luis Hidalgo, dedicada a la Virgen del Valle, de Écija

Estreno de la marcha “Coronación del Valle”, de Luis Hidalgo Vega, dedicada a la Patrona de Écija, la Virgen del Valle, con motivo del 20 Aniversario de su Coronación Canónica. Toca la Asociación Musical AMUECI, dirigida por David Ruíz Carmona, que en este momento cede la batuta al autor. Écija, 28 de julio de 2019. Palacio de los Palma. Concierto y acto de presentación del cartel “Virgen del Valle 2019”.






La advocación de la Virgen del Valle es venerada en Écija (Sevilla), donde es patrona de la ciudad, debido a que la ciudad de Écija se encuentra situada en un valle. Se coronó canónicamente en una ceremonia por el arzobispo Carlos Amigo Vallejo, en 1999.




La imagen actualmente está en la parroquia Mayor de Santa Cruz aunque procede del extinguido monasterio de Santa María del Valle, de monjes Jerónimos, que la desamortización de Mendizábal lo cerró. Se celebra su festividad el 8 de septiembre. La veneración a la advocación de la Virgen del Valle en esta ciudad data desde muy antiguo, ya que llega a la ciudad, según la tradición, como regalo a san Fulgencio (obispo de Astigi) por parte del arzobispo de Sevilla San Leandro. Fue su hermana santa Florentina la que le da el título de santa María del Valle. Por tanto, podemos datar esta devoción en los umbrales del siglo VI. Es considerada patrona del ayuntamiento de la ciudad desde el siglo XVI, aunque desde sus orígenes contó con la devoción de toda la sociedad ecijana. Tiene el honor de ser patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad de Écija.

A lo largo del año se le tributan múltiples cultos, destacando entre ellos, las visitas de todos los colegios de la ciudad en el mes de mayo, el solemne besamanos el último domingo de agosto, la solemne novena (matutina y vespertina), la misa principal del pueblo el 8 de septiembre, su procesión por las calles de la ciudad el mismo día y la octava hasta el 16 de septiembre. El 8 de septiembre, es el día grande de Écija. Desde las 7 de la mañana, todas las parroquias acuden rezando el rosario de la aurora desde distintos puntos de la ciudad para encontrarse en la parroquia de Santa Cruz a las plantas de la Virgen del Valle. Durante toda la mañana son miles, las personas que acuden a alguna de sus misas para felicitar a su patrona.

La veneración a la Virgen del Valle se hace patente en los diversos altares y monumentos existentes en la ciudad en su honor, destaca "El triunfo de la Virgen del Valle" del siglo XVIII, situado en la plaza de Santa María.




En la sociedad ecijana se puede observar la influencia de la Virgen del Valle, pues su nombre está presente en la onomástica de muchas ecijanas y en la rotulación de calles, lugares, establecimientos y empresas de la ciudad.