Estreno de "25 Aniversario Encarnación" compuesta por Abel Moreno Gómez

La Virgen de los Dolores de Córdoba llevará el manto de las palomas en la magna del Sagrado Corazón

Una obra excepcional para una ocasión especial. Nuestra Señora de los Dolores llevará en la magna procesión del 30 de junio, en que saldrá junto a San Rafael y al Sagrado Corazón de Jesús por el 90 aniversario del monumento de las Ermitas y de la consagración de la ciudad, el emblemático manto de las palomas, que sólo luce en la calle en ocasiones especiales.

Así lo ha confirmado la cofradía, que ha explicado que lucirá su prenda a juego: la saya roja. La hermandad quiere darle para esta ocasión un significado especial: «El color rojo de la saya quiere recordar la sangre de tantos cristianos que han dado y siguen dando su vida por su fidelidad a Cristo y a su Iglesia; y el manto de las palomas que cubre a la Señora nos hace implorar la paz y el respeto a las creencias religiosas».



El manto de las palomas y la saya roja datan de 1896 y son un diseño muy audaz del entonces capellán de San Jacinto, Ángel Redel. Su estilo, llamado «arts and crafts», lo hace uno de los más innovadores de las cofradías, y su carácter festivo y tono azul lo hacen apropiado para ocasiones especiales. El manto nunca lo lleva el Viernes Santo, pero sí en ocasiones la saya roja.




El conjunto era para las ocasiones en que la Virgen de los Dolores, a principios del siglo XX, salía en el Domingo de Ramos con un carácter más brillante que en el Viernes Santo. Cuando estas procesiones se perdieron, lo lució en salidas extraordinarias y en su coronación canónica, el 9 de mayo de 1965. La última vez que hasta ahora lo llevó en la calle fue 50 años después, en 2015. También son las prendas que lleva la Virgen en su triduo de septiembre.

abc