Columna de Cádiz presenta el proyecto de restauración de su Virgen

La archicofradía de Columna ha convocado para este próximo viernes a sus hermanos con carácter de urgencia con el objetivo de presentar el proyecto de restauración de María Santísima de las Lágrimas, titular de la corporación con sede en San Antonio.

La imagen de la Virgen de las Lágrimas es una preciosa talla del genovés Domenico Giscardi que data de 1776 y que solo ha sido restaurada en una ocasión, en 1985 por Antonio Dubé de Luque. Desde entonces ha pasado el tiempo y se ha detectado que la Titular precisa algunos retoques concretos. Es por ello que ahora se va a consultar a los hermanos sobre la intervención.

Lo expuso en su día la restauradora gaditana Pilar Morillo en una conferencia que se celebró en 2016 con motivo del 250 aniversario de la talla. Con esta base y un reciente proyecto elaborado por Morillo, la junta de gobierno va a presentar este viernes las actuaciones que se acometerían en el caso de que los hermanos den el visto bueno. En este importante cabildo además se valorará el coste económico y la forma de hacer frente a esta restauración.



Dicho cabildo se celebrará en su sede canónica, en la iglesia de San Antonio, a las 20.15 horas en primera convocatoria y a las 20.30 horas en la segunda y tendrá como único punto la presentación del proyecto de restauración de la imagen además de los ruegos y preguntas de los asistentes.

No obstante, hay que tener en cuenta que la aprobación de los hermanos de la archicofradía será solo el primer paso ya que posteriormente la hermandad tendrá que seguir los trámites establecidos y solicitar la autorización al Obispado que será el organismo que finalmente apruebe la intervención una vez que estudie el proyecto.

Lo que sí tiene claro la hermandad es que serán los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez quienes lleven a cabo este trabajo. Si no existe inconveniente alguno, en principio será tras los cultos de la Virgen en septiembre cuando esta sea retirada para la restauración.

La archicofradía de Columna tiene actualmente además abierto el proyecto del palio de esta dolorosa que fue la primera en Cádiz en procesionar bajo palio en 1925. En 2018 se estrenó el bordado interior de las bambalinas laterales, una tarea que ejecutó Rosa Reyna y este pasado Martes Santo lució nueva la orfebrería y el espectacular gloria del techo. Actualmente la corporación está pendiente de la actualización del presupuesto del bordado del techo.

Patrimonialmente no es el único esfuerzo que está realizando en la hermandad en estos últimos años ya que el paso del Señor ha avanzado mucho en su ejecución. Como se recordará, esta Semana Santa presentó ya terminada la cartela central del frontal del respiradero.

Ahora el objetivo de la junta es estrenar para 2020 el dorado de los candelabros del paso. La sanluqueña Felisa García se encarga de esta labor aunque también en este caso hay que tener en cuenta las posibilidades económicas de la corporación.

lavozdigital

No hay comentarios

Deje su Opinión...