Momento para las procesiones de Gloria en Cádiz



El pregón de las Glorias realizado en la tarde del Sábado por Luis Manuel Rivero Ramos en la Iglesia del Carmen ha dado el pistoletazo de salida a un amplio calendario de cultos y procesiones que han de darse en los próximos meses una vez que hemos dejado atrás la Semana de Pasión.

Como aperitivo al pregón, hace unos días el Consejo Local de Hermandades y Cofradías presentó una nueva edición de la revista Getsemaní en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el transcurso del cual se le hizo entrega de las tapas del pregón al propio cofrade Luis Rivero. Precisamente este gaditano es hermano de una de las hermandades de Gloria, la del Carmen, donde formó su coro, y en las que se refiere a las de penitencia, fue fundador y primer hermano mayor del Despojado.






Una vez que ya se ha pronunciado el pregón, la primera de las citas va a tener lugar con la salida de la Pastora de Trille, la Madre del Buen Pastor, el próximo 10 de mayo desde el colegio Rebaño de María. Esta tendrá lugar desde la seis de la tarde hasta las once de la noche. Previamente, del 6 al 8 se celebrarán los cultos, que en este caso van a ser predicados por el prior de los dominicos, fray Pascual Saturio Medina.

Apenas un par de semanas después saldrá desde el colegio Salesianos la imagen de María Auxiliadora, que en el día de su festividad, procesiona junto a las imágenes de San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, cada uno de ellos en sus pasos.



Ya para el mes de junio queda la romería que más adeptos tiene en España y en la que Cádiz también aporta su granito de arena con su hermandad del Rocío. En este sentido, está previsto que el martes 4 de junio los hermanos realicen por la mañana temprano la misa de romeros y, tras visitar a la Patrona de la ciudad en la iglesia de Santo Domingo, pongan rumbo a la aldea almonteña del Rocío, y regresarán a la capital gaditana el día 13.

Sí se ha despejado la incógnita de este año con la procesión del Beato Diego de Cádiz. Aunque normalmente siempre sale el último viernes del mes de mayo, este año no lo hará en esta fecha y, como novedad, estará en la procesión de Corpus Christi, que tendrá lugar el 23 de junio y donde irá sobre una parihuela. La cofradía del Prendimiento baraja o que se haga todo con una parihuela o que los traslados de ida y vuelta sean sobre su propio paso.

El 1 de junio saldrá la Virgen de los Desamparados en procesión desde la iglesia de San Antonio. Cabe recordar que esta hermandad tiene su sede en la iglesia del Santo Ángel, pero debido a las obras que se están acometiendo, se encuentra ubicada temporalmente en la iglesia de Santa Catalina. De este modo, el día 25 de junio saldrá desde la misma con rumbo a San Antonio, mientras que el traslado de vuelta lo llevará a cabo el día 5.




Para el día 29 de junio sería la siguiente cita del calendario, ya que la Esclavitud del Santísimo, lo que es conocido como el Corpus Chiquito, saldrá desde la iglesia de San Antonio una vez que concluya la función principal, que se inicia a las seis de la tarde.

El 16 de julio tendrá lugar uno de los platos fuertes de las procesiones de Gloria, ya que la Virgen del Carmen Coronada saldrá desde la iglesia que lleva su nombre a las ocho de la tarde. Previamente del 7 al 15 de julio tendrá lugar la novena.

En el mes de agosto tampoco hay descanso, ya que el 15 de agosto coinciden la Virgen del Poder Divino, que procesionará desde Santiago, y la del Amor Hermoso, en este caso desde Santo Domingo.

Ya en pleno otoño habrá lugar para la Virgen de La Merced que saldrá en la tercera semana de septiembre y procesionará por el barrio de Santa María, mientras que la Virgen de La Palma lo hará el 1 de noviembre, fecha en la que se cumplirá el 164 aniversario del maremoto de Lisboa, en este caso por el barrio de La Viña.

diariodecadiz

No hay comentarios

Deje su Opinión...