Los faroles más utilizados de la Semana Santa de Córdoba

En Córdoba es habitual que muchas cofradías colaboren entre ellas prestándose enseres para ser utilizados en sus salidas procesionales o en el montaje de los altares de sus cultos. Precisamente, uno de elementos patrimoniales que más han utilizado las corporaciones de la ciudad, «como préstamo», han sido los antiguos faroles del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto.



Las cuatro piezas plateadas, que tienen cabida para ocho cirios, han servido a muchas hermandades de la ciudad para iluminar a sus titulares. Por ejemplo, el pasado Sábado de Pasión estos faroles pudieron contemplarse en el paso de la prohermandad del Traslado al Sepulcro, de la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

Por otro lado, el Domingo de Ramos, los mismos faroles lucieron en el altar de la Virgen del Amparo de Córdoba, titular de Gloria de la cofradía del Huerto. El Martes Santo fueron utilizados como faroles de cola en el palio de Nuestra Señora de la Salud, titular de la cofradía de la Agonía.




También se utilizaron el Jueves Santo para el palio de María Santísima de la Esperanza del Valle, titular de la Sagrada Cena, que este año, si el tiempo lo hubiese permitido, podría haber protagonizado su primera salida procesional desde la parroquia de Beato Álvaro de Córdoba.

Los faroles llegaron a viajar a la provincia de Córdoba, en este caso hasta la localidad de Cañete de las Torres, para iluminar el paso de la Virgen de los Dolores. Asimismo, se utilizaron para el paso de la Inmaculada de los Jóvenes, que fue trasladada hasta la Mezquita-Catedral el pasado mes de diciembre, por su festividad.




Las mismas piezas han iluminado a lo largo de estos años a otras imágenes como la Fuensanta o a la Candelaria, titular mariana del Huerto. También fueron utilizados durante la primera salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Córdoba y en los cultos de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

abc

No hay comentarios

Deje su Opinión...