“El Cristo de la Buena Muerte de Almería sí es el protector de la Legión”


Tras el debate en torno a la ausencia de la Legión en la estación de penitencia de Angustias en el Jueves Santo surgido en la última tertulia de El Guardabrisas, celebrada el pasado sábado en la casa de hermandad de Silencio, el consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José María Sánchez, puntualiza dos aspectos al respecto.

"El Cristo de la Buena Muerte, el protector de la Legión, efectivamente es el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de la Congregación de Mena, sí", plantea Sánchez.

"Pero ese Cristo es la advocación original de todos los Cristos de la Buena Muerte que han existido posteriormente, y el nuestro es posterior", recuerda el consiliario.



De esta forma, Sánchez aclara que el Cristo de la Buena Muerte es posterior a la imagen malagueña, siendo la talla almeriense una aproximación al Cristo de Mena.

Así, aunque la propia Legión sea posterior a la congregación almeriense, Sánchez es claro: "Por tanto, el Cristo de la Buena Muerte sí es el protector de la Legión", explica. "Es decir, con toda la razón, durante las décadas que la Legión ha procesionado en Almería no lo han hecho motivados por un error", plantea.



Respecto a otro de los asuntos que formaron parte del debate, el del precio que ha llegado a tener que la Legión participe en una estación de penitencia, lo cierto es que a día de hoy "el general de la Legión ofrece que los legionarios desfilen en las procesiones a coste cero en Almería capital.

Si bien en otros de la provincia, y con desplazamientos de por medio, sería necesario abordar el coste de esos trayectos e incluso alguna dieta, "en la capital el ofrecimiento es gratis".

"Ellos están muy por la labor", explica José María Sánchez. "La Legión quiere seguir unida a lo religioso y más en Almería, queriendo a la ciudad".

lavozdealmeria

No hay comentarios

Deje su Opinión...