-->

Afligidos, Historia de Cádiz

Afligidos, Historia de Cádiz

Afligidos, Historia de Cádiz

El obispo Lorenzo Armengual de la Mota autorizó la fundación en 1726, fecha en la que el barrio de San Lorenzo estaba habitado por artesanos...
Comentarios mayo 20, 2019
Afligidos, Historia de Cádiz
El obispo Lorenzo Armengual de la Mota autorizó la fundación en 1726, fecha en la que el barrio de San Lorenzo estaba habitado por artesanos. Sus actuales hermanos pretenden recuperar su importancia de siempre. La Venerable, Devota y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, la que, cuando no había carrera oficial repartía su itinerario entre la calle de San Lorenzo y la Viña hasta que por el año cuarenta se fundó la Misericordia, celebra este año 284 aniversario de su fundación y parece que esta carga de historia sirve a sus hermanos para buscar un nuevo espíritu a la cofradía.



Se fundó en 1726, cumplido el primer cuarto del siglo XVIII, siglo crucial en la historia de Cádiz. En aquellos años, el nuevo barrio de San Lorenzo estaba habitado por una clase media de artesanos y empleados de las grandes casas comerciales. La cofradía la autoriza el entonces obispo Lorenzo Armengual de la Mota, hijo de humildes pescadores malagueños, que llegó a ocupar la sede episcopal gaditana después de desempeñar distintos cargos civiles y religiosos y ser nombrado por Felipe V Marqués de Campo Alegre. La cofradía cuenta con un retablo en la misma iglesia de San Lorenzo donado por el obispo el año de su fundación. El momento de mayor esplendor estuvo en sus comienzos durante el siglo XVIII con una vida prospera del culto y apostolado. Según señaló el gaditano Venancio González en el pregón de la Semana Santa de 1976, “en 1759, el Papa Clemente XIII publica una bula en la que concede indulgencias y privilegios.ç




En 1761 se promulgan nuevas constituciones similares a las fundacionales y aún más meticulosas. Años más tarde, en el Cabildo General del 26 de abril de 1767 se conceden amplias facultades al mayordomo don Manuel Escayola para gestionar su aprobación ante el obispo Fray Tomás del Valle”. Según los archivos de la cofradía, la primera salida procesional data del 31 de marzo de 1763, haciéndolo casi siempre en domingo. A partir de 1937 empieza a realizarla en Jueves Santo. En el siglo XIX decayó la devoción, pero no llegó a extinguirse.La cofradía sobrevive en medio de profundas conmociones sufridas desde Trafalgar hasta la derrota del 98. Con los naturales altibajos, la cofradía llega a los años veinte donde experimenta un considerable auge. Se construye un nuevo altar habilitado para besapiés y se instala en la fachada de la parroquia de San Lorenzo un retablo de azulejos. Nuevamente conmociones externas como la II República afectan a la vida de las cofradías con la prohibición de cultos y, sobre todo, del peligro que corrieron las Imágenes de los titulares en la quema de iglesias el 8 de marzo de 1936. Gracias al párroco padre Puelles y tres cofrades consiguieron defender las veneradas tallas. Tras la guerra civil se registró un considerable aumento del fervor popular cofrade, coincidiendo también con la aparición de un hombre que trabajó incansablemente; Octavio Ramos Boix. Este auge se vio incrementado con la aparición de la revista Ecos de la cofradía, que publica su primer número en 1937 y en la que colaboraron conocidas firmas de escritores locales. En los años sesenta vuelve a decaer la cofradía.

La escultura del Señor de los Afligidos fue encargada a un escultor flamenco. Según el escritor y pregonero de la Semana Santa de 1976 Venancio González, gracias a los estudios del sanluqueño Zambrano ha sido identificado como Peter Rhyling, de Veray (Holanda). Esta circunstancia ha dado origen a una leyenda que se ha transmitido hasta nuestros días. Según ella, tras acabar la magnífica talla confesó y comulgó. Dijo que como ya no podría hacer otra escultura más perfecta, su vida de artista no tenía objeto y no le importaba morir. Cuenta la versión popular que el Señor le escuchó y falleció al entrar en su casa.







En 1974 se produce la incorporación al misterio de la imagen de la Verónica, antigua imagen que se encontraba en el ático de la capilla-altar de San Lorenzo y que había salido en paso aparte desde 1842 hasta los años cuarenta del pasado siglo. ‘el tanque’ El grupo escultórico, uno de los más completos de Semana Santa El grupo escultórico de Afligidos es uno de los más bellos y completos de la Semana Santa de Cádiz. En él se representa el momento de la cuarta estación del vía crucis, cuando Jesús se encuentra con su divina Madre en la calle de la Amargura. “Allí están María Magdalena, San Juan el discípulo amado y la figura mercenaria del Cirineo”. Características de la Imagen del Cristo son su talla completa, con sudario, manos articuladas, pelo natural -regalo de alguna devota- y los bordados del siglo XVIII de terciopelo. Esta cofradía, por las dimensiones de sus pasos, ha sido conocida como ‘El tanque’. Los cargadores lo han llamado así, porque además de las dimensiones, la configuración de la mesa hace que sólo pueda ser cargado por cuarenta y seis hombres, de los que cuatro van fuera. Con madera de pino de Flandes, el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci confeccionó el paso de estilo Barroco.Se estrenó sin dorar en la Semana Santa de 1940. Relató Venancio González en este periódico que “años después el odontólogo Luis Florestán Rodríguez, por haber sanado de una grave enfermedad, hizo la promesa de pedir limosnas para la construcción de la Cruz de Guía del mismo estilo del paso que es la que actualmente procesiona”. El canasto es de línea recta en planta y perfil, de menor a mayor en el alzado, con objeto de dar cabida al Misterio.Representó en su momento un gran hito histórico y artístico de la Semana Santa de Cádiz. Está iluminado por candelabros granadinos de Prado López. La imagen superior, de 1931. (D.J.P.)

gentedecadiz

Comentarios


No hay comentarios

Deje su Opinión...

  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • Link
  • -->