Horarios e itinerarios del Domingo de Ramos en la Semana Santa de San Fernando 2019



Horarios e itinerarios del Domingo de Ramos en la Semana Santa de San Fernando 2019



Borriquita

  • Salida: 16:00 h.
  • Carrera oficial: 17:40 h.
  • Recogida: 21:20 h.
Itinerario: Capilla de María Santísima de la Estrella (Colegio La Salle-Rea), Real, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Fray Tomás del Valle, Pece Casas, Bravo, Lanuza, Héroes del Baleares, Real y a su templo.
Recomendaciones: La salida de la hermandad y su discurrir por las Siete Revueltas hasta su recogida.Iconografía: En el primer paso, la entrada de Jesucristo en Jerusalén a lomos de una pollina, momento iniciador de la Pasión y de la Semana Santa isleña. En segundo, una dolorosa, María Santísima de la Estrella.
Autoría de las imágenes: Todo el conjunto escultórico del paso de misterio es obra del imaginero Juan Manuel Miñarro López, realizado entre 1994 y 1996. La talla de la dolorosa, la Virgen de la Estrella, es de Luis Álvarez Duarte (1978).
Un poco de historia: La hermandad fue fundada en 1963 a iniciativa de un grupo de alumnos del colegio de La Salle. La primera salida procesional la realizó el Domingo de Ramos de 1965. En 1982 salió por primera vez el paso de palio de María Santísima de la Estrella. Una singularidad de esta cofradía es que los hermanos han venerado tres imágenes diferentes de Cristo Rey a lo largo de su historia. La primera de ellas fue tallada por el escultor jerezano Chaveli. Hasta los años 90 procesionó el grupo escultórico que realizó Salvador García Piñero Boro.
Estrenos: Primera fase para la recuperación de las capas de los hermanos que visten túnica penitente.
Cargadores: Cuadrillas de la hermandad.
Música: La agrupación musical La Santa Cruz de Benamejí acompañará por primera vez al paso de misterio y la banda del Nazareno a la Estrella.
Capas para los hermanos. Recuperar las capas para los hermanos que procesionan en las secciones de penitentes es uno de los proyectos de la hermandad. Este año volverán a vestirla los de la última sección. 
Hermanos sin túnica. Otra de las novedades que podrá verse en el cortejo en la tarde del Domingo de Ramos será la incorporación de hermanos que procesionarán sin túnica acompañando a los titulares. 
Representaciones. La junta de gobierno quiere también recuperar las representaciones que antiguamente acompañaban al misterio de la Borriquita. Así lo ha solicitado a las distintas cofradías. 
Domingo de Pasión. Una de las citas de la Cuaresma que marca la inminente llegada del Domingo de Ramos es, sin duda, el traslado de los titulares de esta hermanad a la capilla del colegio de La Salle.
El paso de los Caballero. El nuevo paso para el misterio que la hermandad está realizando en los talleres de los hermanos Caballero, en Sevilla, se estrenó en el año 2012. Todavía está en su fase de talla

Humildad 
  • Salida: 17:15 h.
  • Carrera oficial: 20:20 h.
  • Recogida: 01:15 h.
Itinerario: Parroquia de San Servando y San Germán(La Ardila), Avenida Ponce de León, Avenida Al-Ándalus, Rotonda de Hornos Púnicos, Benjamín López, Cascos Azules de la Isla, Guardiamarinas, Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca, Sánchez Cerquero, Real, San José, Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Real, CARRERA OFICIAL, Real, Sánchez Cerquero, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Manuel de Arriaga, San Joaquín, Plaza General Menéndez Pidal, Jovellanos, San Juan de la Cruz, Avenida Duque de Arcos, Avenida Ponce de León y a su templo.
Recomendaciones: Su paso por la plaza de San José y sobre todo por el callejón Manuel de Arriaga, ya de vuelta a su barrio.
Iconografía: Escena alegórica de gran belleza en la que se representa a Cristo tras llegar al monte Calvario con la cruz a cuestas, mientras sentado en una peña aguarda el momento de la crucifixión. A su lado, un ángel confortador le ofrece el cáliz de la pasión. El año pasado se completó el misterio con las imágenes de tres romanos y un sayón. En el segundo paso, una dolorosa, María Santísima de las Penas, que procesiona acompañada de San Juan y de Santa María Magdalena.
Autoría de las imágenes: De Alfonso Berraquero, talladas entre 1987 y 1988. Las nuevas imágenes secundarias son de Joaquín Domínguez Vidal.
Un poco de historia: Es una de las hermandades más recientes de la Semana Santa de San Fernando. Fundada en 1987. La Virgen de las Penas salió por primera vez en 1999, hace exactamente 20 años.
Cargadores: Cuadrillas de la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).
Música: La agrupación musical Los Remedios, de Chiclana, al Cristo de Humildad y Paciencia y la banda de música Maestro Agripino Lozano al palio.
El paso del Cristo: El paso sobre el que procesiona el Cristo de Humildad yPaciencia fue estrenado en el año 2004 y salió de los talleres de ManuelCaballero Farfán.Su tonalidad se oscureció el año pasado. 
Los que más andan. La hermandad ha sabido imprimir su particular sello de barrio a la tarde del Domingo de Ramos. Hay que subrayar que son dos de los pasos más ágiles y que más andan en San Fernando. 
La Virgen de las Penas. Es de destacar la composición única que brinda la imagen de María Santísima de las Penas en el palio al ser la única dolorosa acompañada de dos imágenes: SanJuan y María Magdalena. 
El palio de La Ardila. Uno de los detalles de los respiraderos del palio de María Santísima de las Penas, además de la Virgen del Carmen del frontal, son las alusiones a las letanías del rosario. 
20 años. Se cumplen también este Domingo de Ramos 20 años de la primera vez que el palio de las Penas salió a la calle, en 1999

Columna
  • Salida: 18:20 h.
  • Carrera oficial: 18:26 h.
  • Recogida: 23:45 h.
Itinerario: Iglesia Mayor Parroquial, Plaza de la Iglesia, Real, CARRERA OFICIAL, Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de Septiembre de 1810, Rosario, Murillo, La Herrán, Real, Almirante Cervera, San Servando, San Nicolás, San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, San Vicente, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia y a su templo.
Recomendaciones: La salida de la hermandad desde la Iglesia Mayor en la tarde del Domingo de Ramos es un momento pletórico de la Semana Santa isleña. También su regreso por las calles del barrio.
Iconografía: En el primer paso, Jesús atado a una columna mientras es azotado por dos sayones. El segundo paso, dolorosa bajo palio, la Virgen de las Lágrimas.
Autoría de las imágenes: Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Atado en la Columna y de María Santísima de las Lágrimas, una dolorosa de gran dulzura, son obras del imaginero valenciano Vicente Tena, que las talló en 1894 y 1899, respectivamente. El misterio cuenta también con dos sayones, obra del mismo autor.
Un poco de historia: Es la hermandad más antigua de la jornada del Domingo de Ramos. Fundada en 1893, esta cofradía surgió, según la tradición, de la iniciativa de algunos obreros de la maestranza del Arsenal de La Carraca. Fue además la pionera en sacar el primer paso de palio.
Estrenos: Se incorpora al misterio una silla jamuga. También una clámide bordada que irá sobre dicha silla junto a los atributos de la Pasión.
Cargadores: Dos cuadrillas de hermanos se encargan de portar los pasos de la hermandad.
Música: Agrupación musical del Nazareno de La Algaba acompañará al misterio y la Banda Municipal de Chiclana ‘Enrique Montero’ tras el palio.
Una gran exposición. A comienzos de la Cuaresma, y con motivo del 125 aniversario, se ha llevado a cabo una exposición sobre la Sábana Santa en el centro de congresos que ha sido todo un éxito. 
El cupón de la Once .También tiene que ver con el aniversario. Un cupón de la ONCE –el del próximo Lunes Santo– recordará esta efeméride fundacional de la hermandad de Columna. 
Más hermanos de fila. Desde que la hermandad estrenará la nueva túnica -capas blancas y antifaces de terciopelo- el número de hermanos de fila no ha dejado de crecer. Este año incorpora una nueva sección. 
Un ‘clásico’ en toda regla. El paso de misterio es un clásico de la Semana Santa isleña.Fue realizado en la década de los 40 del pasado siglo y ha pasado por varias restauraciones, aunque conserva toda su esencia.
Momentos clave. La salida de la hermandad el Domingo de Ramos es uno de los momentos pletóricos de la tarde, si bien el regreso de la cofradía por el barrio gana puntos cada año. 



No hay comentarios

Deje su Opinión...