Inaguración de la Exposición “UN MANTO PARA UNA REINA” en Osuna

La Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, coincidiendo con el III centenario de su fundación, inaugurará la exposición titulada “Un manto para una Reina”, el próximo viernes 29 de marzo a las 19 horas, en el Museo de Osuna.
Fue en 1916 cuándo la junta de gobierno se planteó la renovación de su patrimonio artístico y encargaron el diseño del futuro manto al arcipreste Francisco Javier Govantes García, que se financiaría por suscripción popular. El tándem formado por Govantes, quien proporcionaba los dibujos, y el taller de las monjas clarisas de Osuna que los materializaban, dirigido por la abadesa sor Carmen de la Santísima Trinidad, dio como resultado una obra textil de estilo neobarroco con ascendencia romántica. Su estreno se produjo el Viernes Santo de 1923. En 2016, el manto llegaba al sevillano taller de Sucesores de Caro pues su principal problema era un desgaste del pelo del terciopelo, lo que provocaba la pérdida del color azul, mientras que el bordado, en general, se conservaba en buen estado.


La muestra está comisariada por el hermano don Antonio Morón Carmona, licenciado en Historia y Experto en Museología y Museografía, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Osuna. El próximo día 29 de marzo, junto al hermano mayor don Juan N. Peña García y a los representantes de la corporación municipal, intervendrán doña Carla Elena Meléndez, directora del taller Sucesores de Caro, para exponer los pormenores del proceso de restauración y, a continuación, el comisario procederá a guiar a los asistentes por la muestra.

El manto de Nuestra Madre y Señora de la Dolores podrá contemplarse hasta el 13 de abril, momento en que será retirado para que lo porte la Virgen en su próxima estación de penitencia. El resto de las piezas podrán contemplarse hasta el 21 de abril, de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.






Fotografías: Carlos Fernández Aguilar
Gonzalo Navarro Ambrojo
Francisco Pérez Vargas





No hay comentarios

Deje su Opinión...