Horario e Itinerario Vía Crucis del Consejo de Hermandades. Huelva 11 de Marzo del 2019

En el marco de la conmemoración del 125 aniversario fundacional de la Hermandad de San Francisco, el Cristo de la Expiración preside hoy el vía crucis oficial de la Semana Santa de Huelva. Dará comienzo a las 20:30, a las puertas de la iglesia de San Francisco, donde se celebrará la primera estación, tras el traslado a la mencionada iglesia, que tendrá lugar a partir de las 19:30.

El crucificado se presentará de forma vertical, en su posición natural, lo que constituirá una imagen inédita y extraordinaria en un vía crucis. Irá sobre el paso del Corpus de la hermandad, que se ha adaptado y preparado a modo de andas para que sea portado por los hermanos costaleros de la hermandad.



La estampa supondrá una imagen extraordinaria en el rezo unitario de las hermandades marcado por la celebración del aniversario fundacional de la cofradía, una efeméride que estará muy presente durante el vía crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías.

El vía crucis ha sido escrito de forma expresa para el Cristo de la Expiración por José Manuel Barral, director espiritual del Consejo de Hermandades y párroco de la iglesia de San Francisco de Pérez Cubillas.

Lo ha estructurado con una oración inicial que se hará, tras la salida desde la capilla, en la plaza Niña, a las puertas del Convento de las Hermanas de la Cruz. Así, en el comienzo del rito, se hará partícipe a las hermanas como institución por su importancia para la ciudad así como para la propia hermandad, toda vez que son camaristas de la Virgen de la Esperanza y fueron las madrinas de la coronación. El obispo, José Vilaplana, invocará esa primera oración.

A partir de ahí, el recorrido buscará la iglesia de San Francisco, donde se hará la primera estación tras subir por Garci Fernández, Santa Ángela de la Cruz, el cruce con Gran Vía (paso por el azulejo de Nuestra Señora de la Esperanza), San Salvador, Fernando el Católico (paso por la vivienda de la familia Sardiñas), calle Palos y Arzipreste González García.

La primera estación tendrá lugar a la puerta de los Jesuitas, porque en el antiguo templo aquí ubicado es donde se fundó la hermandad. Las cruces de guía y faroles de quince hermandades vinculadas a la hermandad señalizarán las estaciones y en esta primera estará Mutilados, mientras que el resto se encontrarán a lo largo del perímetro de la plaza del Ayuntamiento, enclave elegido para que todo el mundo pueda rezar las 14 estaciones.

En este entorno de lo que fue la antigua plaza de San Francisco se bendijeron las imágenes en 1939. Se dispondrá un pequeño escenario en el lateral que da a la calle Arcipreste Manuel González García. Allí estará un cuarteto de la coral Opus Vocis, el organista David López y tres lectores (dos hermanos y una hermana).

La vuelta a la capilla tendrá lugar por la calle San Francisco, Miguel Redondo, La Paz y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

El protocolo se inicia con la cruz de guía con dos faroles. A continuación, los hermanos estarán dispuestos de tres en tres o de cuatro en cuatro para poder tener cabida en la Plaza de la Constitución. Después se situará la representación de las hermandades, según su orden de salida y de paso por Carrera Oficial; la junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza y del Consejo con el pregonero, la antepresidencia con las autoridades eclesiásticas, y la presidencia. Delante del Santísimo Cristo de la Expiración se situará un trío de capilla del Liceo de Moguer.

huelvainformacion

No hay comentarios

Deje su Opinión...