El tiempo en Córdoba en la Semana Santa de 2019

Ninguna predicción fiable se aventura a hablar del tiempo que hará más de tres o cuatro días. Mucho menos en primavera, cuando el clima es mucho más inestable. Pero la pregunta por el tiempo que espera para Semana Santa de Córdoba 2019 es una de las que más se hacen casi conforme empieza el año, y no se puede responder cuando falta un mes, pero sí analizar algunos datos.

La página web que va más lejos es Accuweather, que ofrece previsiones para todo abril, cuando será la Semana Santa. Según este portal, que ofrece previsiones automáticas según la observación del tiempo, la Semana Santa de Córdoba 2019 no se librará de la lluvia. Eso sí, tampoco será aciaga. El riesgo aparecerá conforme avance. El Domingo de Ramos será radiante, pero las nubes ganarán terreno cada día hasta llegar al Jueves Santo.



Tormentas
Ahí empezarán los problemas, ya que se esperan chubascos y tormentas, igual que para el Viernes Santo. Las hermandades de esas jornadas lo tendrían muy difícil. El Sábado Santo será también tormentoso y el Domingo de Resurrección habría también lluvia, según los primeros modelos a un mes vista. Es lo mismo que dice el cabañuelista Alfonso Cuenca, aunque sus predicciones hablaban también de lluvias en febrero y apenas hubo.


El meteorólogo Juan de Dios del Pino, consultado por ABC, aseguró que todavía es muy pronto para saber nada. Cuando habló de que las últimas semanas han sido muy secas insistió en que ni siquiera eso hace pensar que vaya a llover precisamente en Semana Santa, aunque admitió que «no pinta bien» la falta de precipitaciones. Pero insistió en que eso no quiere decir nada.

Entre el 13 y el 20 de abril, casi igual que este año, hubo dos Semanas Santas y ninguna fue seca
Las lluvias podrían llegar a Córdoba, como muy pronto, el cuarto domingo de Cuaresma, el 31 de marzo, según el portal Weather.com. No hasta entonces, y eso no quiere decir que lleguen después. En Eltiempo.es, el meteorólogo José Antonio Maldonado tampoco hace predicciones, pero sí analiza la estadística de las fechas en que este año cae la Semana Santa. Es decir, del 14 al 21 de abril.

Ese año, en Córdoba no llovió en absoluto 1987, 1990, 1992, 2002, 2005, 2013, 2017. Se recogió muy poco en 1988, 1989, 1995, 1999 y 2012. Los peores años a veces coincidieron con la Semana Santa. En 2008 sí llovió mucho, pero la celebración fue mucho más temprana. En 2003 y 2014 las fechas fueron las mismas: del 13 al 20 de abril, casi igual que este año, pero resultaron muy distintos. En el primero de esos años llovió bastante, de forma que estropeó el Domingo de Ramos y el Lunes Santo.

En el segundo sólo la cofradía de Jesús Resucitado se quedó sin salir. El año 2011, con la Semana Santa más tardía que se recuerda (del 17 al 24 de abril) fue también uno de los peores: las últimas cofradías que salieron con normalidad fueron las del Miércoles Santo. Desde entonces ninguna pudo poner su cruz de guía en la calle.

abc

No hay comentarios

Deje su Opinión...