Curiosidades de la Semana Santa gaditana (II)



 Hoy continuamos con esta lista de curiosidades de las distintas cofradías que procesionan en nuestra ciudad. A continuación mostramos algunos detalles de las hermandades del Martes Santo y Miércoles Santo:


Piedad: De este paso destaca su mesa, donde podemos encontrar en uno de los laterales distintos seres mitológicos paganos como dragones, monstruos o sirenas. En sus maniguetas observamos cabezas de un dragón que representa el triunfo del bien sobre el mal. En el paso de la Virgen también localizamos un dragón de mar.
Jesús Caído: Existe una leyenda en torno a la talla de este cristo. Cuentan que fue tallado con madera de una de las vigas de caoba de la Iglesia del Carmen. El paso de misterio de esta Hermandad tiene sus candelabros dedicados a cuatro santos diferentes: Santo Tomás de Aquino, Beato Diego José de Cádiz, San Juan de la Cruz y el Beato Guillermo José Chaminade. Para esculpir la cara de este último, el orfebre se inspiró en el Hermano Mayor de la cofradía siendo el parecido más que notorio.
Sanidad: Esta hermandad está vinculada al personal sanitario de la ciudad, por ello podemos encontrar la copa de Higía, que es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. Higía era la diosa griega de la sanidad. Se trata de una serpiente enroscada en un cáliz. La estampa forma parte del escudo de la cofradía.
Ecce-Homo: En el palio de la Virgen de las Angustias podemos observar hipocampos, caballitos de mar alados, otro ser mitológico que es símbolo de la imaginación y el espíritu creativo. Jesús del Ecce-Homo, por su parte, posee dos mantos de salida, uno del siglo XIX y otro de 1910, donado por la familia Yraola. Este paso llegó a procesionar con sus maniguetas vestidos de romano.
Columna:  La talla de Nuestro Padre Jesús Atado a la columna fue creado por el escultor Jacinto Pimentel en 1660. Popularmente se conoce como el “Aguador”, ya que antiguamente era procesionado en rogativas durante las sequías que asolaban la ciudad. La Virgen de las Lágrimas fue la primera dolorosa en procesionar en Cádiz bajo palio en el año 1925.





Luz y Agua: La Virgen de la Luz data del año 1981. No obstante, se trata de una copia exacta de la talla anterior que aún se conserva en la Iglesia de San Antonio. En el paso del cristo podemos encontrar una calavera a sus pies en la cruz. Simboliza la muerte y la redención del pecado de Adán.
Sentencia: En el escudo de esta Hermandad podemos ver una Cruz de Malta, una corona de espinas y el pergamino de la sentencia. Hay leyendas que vinculan esta orden a los Templarios y los Masones. Pero en realidad los inicios de la orden religiosa están vinculados a la defensa de las tierras católicas.
Cigarreras: Esta cofradía ha estado relacionada con la fábrica de tabacos de Cádiz. Tanto es así que la su cruz de guía está hecha con madera proveniente de las cajas de tabaco de la fábrica.
Caminito: Nuestra Señora de las Angustias es la única talla completa y policromada que procesiona en Cádiz. Esta imagen, además, antes de formar parte de nuestra ciudad se encontraba en una Capilla de Asturias. En el año 1772 se formó la cofradía.

https://www.cadizdirecto.com/curiosidades-la-semana-santa-gaditana-ii/


No hay comentarios

Deje su Opinión...