->
Curiosidades de la Semana Santa gaditana (I)

La Semana Santa es mucho más que fe y religión. Es arte, cultura, tradición y costumbre. Forma parte de la idiosincrasia de nuestra ciudad. Entre los muchos sonidos y melodías que la caracterizan, Cádiz también suena a marchas y horquillas. Y al olor del mar y las flores de la primavera se une cada año el olor a incienso y cirio quemado por las calles. A veces se nos escapan detalles que no conocemos del lugar donde vivimos y de sus fiestas. Por ello se nos ha ocurrido hacer una recopilación de curiosidades sobre la Semana Santa gaditana, por si hay algún despistado que no conozca alguna de ellas.



Borriquita: Si tienes menos de 40 años es posible que sólo recuerdes a esta hermandad saliendo desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, a excepción de este año que lo hace desde la Parroquia de San José. Lo cierto es que fue en esa parroquia donde se fundó la Hermandad de la Paz en julio de 1944. En el año 1976 empezó a salir desde el Carmen y diez años más tarde sus titulares se trasladaron a la capilla de Vea Murguía.

Las Penas: Realmente esta hermandad nace como resultado de la unión de dos cofradías anteriores: la Archicofradía del Pilar, fundada en 1730, y la Cofradía de Jesús de las Penas, fundada en 1955. La Virgen de la Caridad es una talla de 1983 pero su autor, el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, conservó las manos de la imagen anterior datada en 1963.

El Despojado: La hermandad más joven de Cádiz cumple diez años. Desde 2014 la talla de un romano acompaña a Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado. La armadura de dicho romano está inspirada en una escultura romana, la Thoracata, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Cádiz.

Sagrada Cena: Esta hermandad se fundó el 6 de junio de 1960. Las tallas llegaron a Cádiz pero iban destinadas a Cuba. La revolución de Fidel Castro hizo que se quedaran en el Convento de Santo Domingo y pasaran a formar parte del patrimonio de la cofradía de la Santa Cena gracias a las gestiones de José Luis Sancho. También existe una leyenda en torno a sus figuras. Al parecer, un grupo de niños encontraron las esculturas en uno de los túneles de la cueva de María Mocos y pensaron que se trataba de un grupo de ‘moros’ jugando a las cartas. Sin embargo no hay ningún dato que confirme esta anécdota.

Humildad y Paciencia: Fue fundada en 1621 por vascos. La Iglesia de San Agustín es un templo edificado por un vizcaíno, por ello la hermandad es conocida como la Cofradía Nacional de los Vizcaínos.

La Palma: El palio de terciopelo azul de la Virgen de las Penas data de 1915 y originariamente se bordó para una hermandad sevillana, la de la Virgen de los Ángeles. La Palma lo adquirió en 1963 procedente de la Hermandad de los Negritos de Sevilla.

Nazareno del Amor: En el frontal del paso de la Virgen de esta cofradía podemos encontrarnos con la Virgen de Regla. Se trata de una pequeña virgen negra, cuyo tono oscuro representa la tierra fértil.

Prendimiento: Esta Hermandad está incorporada a la de Madrid y a la de Roma con fecha de 11 de noviembre de 1792 y bajo la protección del obispo de la diócesis y sus sucesores.

Vera Cruz: Es la cofradía más antigua de Cádiz. En el saqueo anglo-holandés de 1596 se perdieron los primeros documentos de esta hermandad, pero se sabe que en el año 1566 ya existía. El cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad llegaron a procesionar juntos en un mismo paso. Y si nos fijamos bien, en la parte trasera del palio podemos encontrar un detalle en uno de sus candelabros que pasa desapercibido: un cangrejo moro.

https://www.cadizdirecto.com/curiosidades-la-semana-santa-gaditana-i/

No hay comentarios

Deje su Opinión...