->
San Rafael procesionará el 24 de Octubre en Córdoba

En Córdoba hay muchas imágenes de San Rafael, a las que se distingue por la procedencia: el San Rafael del Potro, el de la Compañía, el del Socorro. Sin embargo, sólo uno es San Rafael, sin artículos ni más añadidos: el que se venera en la basílica del Juramento. La imagen más venerada e icónica, la que talló Alonso Gómez de Sandoval en 1795, volverá a salir en procesión el 24 de octubre de 2019, justo cuando se cumplan siete años de la última vez que pisó las calles de la ciudad que custodia.



Así lo confirmó a ABC el hermano mayor de su hermandad, Manuel Laguna, quien explicó que la procesión pondrá un broche de oro al Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús, que se celebra en este tiempo. No deja de se tener su sentido, porque ese día, el 24 de octubre de 2019, se cumplirán noventa años exactos de la bendición del monumento al Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas y de la consagración de la ciudad.

La hermandad pide la colaboración de los devotos para que se pueda estrenar la primera fase de su paso
Aquel día muchos cordobeses subieron a la Sierra para admirar la escultura de Lorenzo Collaut Valera, pero también una importante cita religiosa: una gran procesión con las imágenes más veneradas. Estaba San Rafael, en una de sus procesiones extraordinarias, y también las dos imágenes de la Virgen más queridas: la de la Fuensanta, entonces copatrona de Córdoba, y la de los Dolores. Fue también la antigua imagen de madera policromada del Sagrado Corazón de Jesús que estaba en San Hipólito y otra de Santo Tomás de Aquino.







La cita llega cuando la hermandad que rinde culto al Arcángel tiene un proyecto para un paso en el que la imagen pueda salir cada año. La idea inicial, afirmó Manuel Laguna, es que esta procesión regular sea cada 7 de mayo. Sin embargo, para esta ocasión se ha preferido la jornada del 24 de octubre y así recordar la inauguración del monumento. ¿Lo hará sobre el paso? Dependerá de los recursos económicos con que cuente para que el taller de José María Higuera González pueda acometer las primeras fases del trono cuyo proyecto se presento en junio. «Esperemos que el pueblo de Córdoba colabore para ver en la calle a su Custodio, San Rafael», afirmó Manuel Laguna. El paso será en el futuro de madera tallada y dorada, con una gran peana de carrete para la imagen y un respiradero de rica ornamentación.

abc

No hay comentarios

Deje su Opinión...