->
Paradas recupera la Vera Cruz para su Miércoles Santo


Paradas recupera la Vera Cruz para su Miércoles Santo.
Tras realizar la última vez estación de penitencia el Jueves Santo en el año 1965, la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz volverá a salir en Paradas. Será el Miércoles Santo, a las 21:30 horas.

Paradas recupera la Vera Cruz para su Miércoles Santo

Antonio Blanca Ramírez, Francisco Javier González Rey y Daniel Rodríguez Ruíz dirigirán el paso. Los hábitos de los nazarenos se venderán en el Salón Parroquial de San Eutropio. Los precios de la venta de tela, cordón franciscano y los cinturones de esparto, serán asequibles. Además, los devotos pueden tener la posibilidad de adquirir la túnica ya terminada con tallas estándar. Los capirotes de 1 metro de altura y las sandalias negras están en diferentes puntos de venta.
Un número considerable de fieles ha trabajado durante años para conseguir un objetivo: reorganizar la Primitiva Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Su existencia data de principios del siglo XVI. Y se han basado en el Canon 120 del Código de Derecho Canónico: “Una hermandad no se extingue hasta que sea suprimida legítimamente por la autoridad competente o si cesa en su actividad durante cien años”.
Sede en la Ermita de San Juan de Letrán
Esta Hermandad tiene su sede en la Ermita de San Juan de Letrán. Estaba compuesta por tres titulares: Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Virgen de los Dolores (también llamada de la Soledad) y San Juan Evangelista (Vid. Remírez (1970, p. 111).
En 1942, la ermita fue subastada y fue adquirida por el Ayuntamiento. Más tarde sería demolida, a excepción del tramo dieciochesco cubierto con cúpula, perteneciente al lado del Evangelio de la antigua ermita. Parte está integrada en el actual edificio del Consistorio Municipal, después de la rehabilitación de su fachada lateral en 1997 por la Casa de Oficios San Juan de Letrán.
La actual imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una talla de madera conífera, obra del imaginero valenciano Enrique Bellido. Fue adquirida por la Hermandad de la Vera Cruz tras la desaparición de la anterior imagen titular. Ha sido restaurada en la vecina localidad de Marchena, por José María Calderón Herrera, y entregada el día 30 de enero de 2015.
De aquella antigua imagen, la actual conserva las potencias, la corona de espinas y el letrero del INRI sobre la Cruz, elementos labrados en plata y que, en paralelo y al margen de la restauración de la imagen, han sido también restaurados.
Rogativas de lluvias
Paradas es un pueblo económicamente agrícola y ganadero. Los campesinos dirigían sus súplicas a la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, pidiendo buenas cosechas. En situaciones críticas, tanto con la primitiva imagen (destruida en el año 1936) como con la actual, se realizaban procesiones en rogativa de lluvia.
Los vecinos de la localidad conocen varias historias desarrolladas durante el siglo XX. Y dicen que en cierta ocasión, cuando los hermanos estaban preparados para bajar al Cristo de la Vera Cruz de su altar para prepararlo para una procesión en rogativa de lluvias, al agarrarlo sonó el eco de un trueno que anunciaba una inesperada tormenta.
El hombre que acababa de sostener la imagen, atemorizado e incrédulo ante al aviso de llegada del anhelada agua, respondió con un gritó que resonó por toda la iglesia. Esto escandalizó al párroco Julio Martínez Bernal. Y dio la orden:  ¡a este no se le puede tentar! El clérigo uso el verbo tentar en referencia al tacto, aunque la exclamación roza un profundo sentido teológico porque este verbo se utilizaba también en su acepción de probar a alguien.
Los vecinos de Paradas llevaban sobre los hombros al Cristo de la Vera de la Cruz, y se entonaban oraciones y cánticos.  Algunos de ellos decían: “Agua te pedimos, Padre celestial. Envíanos el rocío con tu gran piedad. El trigo se seca, la hierba no nace y los pajarillos se mueren de hambre…” Aquellos que acompañaban al paso y desconocían las oraciones repetían insistentemente con toda su fe: “agua, agua, agua”.
aionsur

No hay comentarios

Deje su Opinión...