La Agrupación de Cofradías de Málaga aprueba el cambio de estatutos que endurece el ingreso de nuevas hermandades

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa celebra este jueves una asamblea en la que ha aprobado por unanimidad la reforma de sus estatutos, que ahora queda pendiente del visto bueno final del Obispado. Entre los cambios normativos que se incluyen se encuentra un endurecimiento de las condiciones para admitir más cofradías en el seno de la entidad de San Julián.



Así, si hasta ahora eran cinco los años consecutivos de salidas procesionales que se exigían a una hermandad para poder optar a solicitar su ingreso en la entidad, se establece que sean diez. Asimismo, se exigirá que la cofradía solicitante del ingreso exprese cuáles son los criterios artísticos y patrimoniales con los que piensa enriquecer la Semana Santa de Málaga; que explique el diseño y desarrollo de sus cultos internos y externos; y que muestre –avalada por el párroco– su vinculación con la iglesia en la que tiene su sede, entre otras cuestiones. La última cofradía en solicitar su ingreso en la Agrupación ha sido la del Medinaceli, cuya petición fue rechazada hace un año por 37 votos en contra, tres en blanco y uno a favor.

Asimismo, entre los cambios incluidos está la ampliación del mandato del presidente de la entidad y su junta de gobierno de tres a cuatro años.

Por otro lado, la asamblea de la Agrupación ha rechazado un segundo recurso de la Cofradía de Zamarrilla contra el orden que se le ha asignado para el próximo Jueves Santo, a raíz de la puesta en marcha de un nuevo recorrido oficial para las procesiones. La cofradía no quiere ser la quinta de la jornada en transitar por ese itinerario común y desea mantener su posición de años atrás, por delante de la Archicofradía de la Esperanza. Este recurso ha sido rechazado por 58 votos en contra, cinco a favor y 32 abstenciones.

diariosur

No hay comentarios

Deje su Opinión...