->
Diecisiete pasos para el Vía Crucis que clausura el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades: Horarios e Itinerarios

Itinerario

Una vez sale de la Catedral la Santa Cruz se rezan la I y II estación en la Plaza de la Catedral para continuar por la Puerta del Obispo (III) para girar hacia Antonio del Águila y Obispo Manso para rezar IV Y V en la Plaza de Arias Gonzalo en cada esquina de la Casa de Ejercicios. Continúa por Rúa del Silencio, Plaza de los Ciento (VI, con el paso colocado en San Bernabé), Rúa de los Notarios, Plaza de San Ildefonso (en cuya iglesia se reza la VII), Rúa de los Francos (VIII a la altura de La Magdalena y Corpus Christi) para desembocar en Viriato, donde se rezan IX, X Y XI. Prosigue por Ramos Carrión (XII, Teatro Ramos Carrión) y Plaza Mayor, donde se rezan la XIII y la XIV, la reflexión ante la Virgen y la XV, para seguir la procesión por Juan Nicasio Gallego, calle Reina, Corral Pintado y Plaza de Santa María la Nueva para concluir en el museo.



Diecisiete pasos e imágenes de devoción y elementos procesionales como el campanil de la Hermandad Penitencial del Espíritu Santo, la corona de espinas de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y el Pebetero del Silencio conformarán el rezo del Vía Crucis que tendrá lugar el próximo domingo 24 de febrero como broche final del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías.

El Vía Crucis, que se iniciará a las 11.30 en la Catedral (una vez haya finalizado la Misa de Pontifical presidida por el Obispo de la Diócesis y concelebrada por los capellanes de todas las cofradías zamoranas), será encabezado por la Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora a la que seguirá el Barandales, vestido con la indumentaria de la Junta pro Semana Santa, que anunciará el paso del cortejo por las calles.

Elementos procesionales

Tras el Barandales formarán dos elementos procesionales como son el Campanil del Espíritu Santo, realizado en forja por Miguel Fernández Calles, así como la Corona de Espinas realizada con arados de José Luis Alonso Coomonte. A estos elementos seguirán en la comitiva las catorce estaciones del Vía Crucis realizadas por Víctor de los Ríos y diseñadas por Antonio Pedrero, propiedad de la Cofradía del Vía Crucis. Las estaciones serán acompañadas por una representación de cada una de las cofradías, que desfilarán en el orden cronológico de salida a la calle (comenzando por la Hermandad del Espíritu Santo y finalizando con la Resurrección).

Cerrará las estaciones el Pebetero del Silencio, que precederá el paso de la Santa Cruz, titular de la Cofradía de la Vera Cruz, que presidirá el rezo y se detendrá ante cada una de las estaciones, representadas por los pasos en la calle.

Diecisiete pasos

Dieciséis pasos, además de la Santa Cruz, conforman la ruta del rezo de las estaciones del Vía Crucis, que se corresponden de la siguiente manera:

Jesús es condenado a Muerte (La Sentencia, Vera Cruz)
Jesús carga con la cruz (Jesús del Vía Crucis, Vía Crucis)
III. Jesús cae por primera vez (Nazareno de la Vera Cruz, Vera Cruz)

Jesús se encuentra con su Madre (La Despedida, Jesús en su Tercera Caída)
Jesús es ayudado por el Cirineo (Redención, Jesús Nazareno)
La Verónica limpia el rostro de Jesús (La Verónica, Jesús Nazareno)
VII. Jesús cae por segunda vez (La Caída, Jesús Nazareno)

VIII. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén (Las Tres Marías, Jesús Nazareno)

Jesús cae por tercera vez (Jesús de la Tercera Caída, Jesús en su Tercera Caída)
Jesús es despojado de sus vestiduras (La Desnudez, Jesús Nazareno)
Jesús es clavado en la cruz (La Crucifixión, Jesús Nazareno)
XII. Jesús muere en la cruz (Longinos, Santo Entierro)

XIII. Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su Madre (Nuestra Madre)

XIV. Jesús es sepultado (Jesús Yacente, Jesús Yacente)

REFLEXIÓN ANTE LOS DOLORES DE LA VIRGEN (La Soledad, Jesús Nazareno)

Jesús resucita de entre los muertos (Jesús Resucitado, Resurrección)


En el Museo de Semana Santa comenzaban el pasado sábado los preparativos con el traslado de algunas mesas e imágenes y vistiendo a los pasos con las faldillas y túnicas procesionales, que permanecerán expuestas hasta la Semana Santa.

zamora3punto0

No hay comentarios

Deje su Opinión...